En la operación, denominada Operación Confianza Rota, agentes de la oficina de campo de Hartford ICE de Boston colaboraron con el FBI, el Servicio de Alguaciles de EE.UU., la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos para detener a delincuentes extranjeros ilegales en todo el estado de Connecticut. (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.)

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ICE de Boston informó de que detuvo a 65 extranjeros ilegales durante una operación de cuatro días en Connecticut denominada “Operación Confianza Rota”, que forma parte de la ofensiva en curso de la agencia contra los estados con políticas de santuario.

La operación se puso en marcha cuando Connecticut amplió en mayo su ley de estado santuario, conocida como “Ley de Confianza”, que prohíbe a las fuerzas de seguridad locales compartir información con ICE a menos que lo exija la ley o en casos de delitos graves.

La agencia declaró que la operación iba dirigida contra la delincuencia organizada transnacional, las bandas y los delincuentes graves. Entre los 65 detenidos, 29 habían sido condenados o acusados en Estados Unidos de delitos graves, como secuestro, agresión, delitos de drogas, violación de armas y delitos sexuales. Otros fueron identificados como miembros de bandas transnacionales o tenían antecedentes penales en sus países de origen.

“La legislación santuario como la Ley de Confianza de Connecticutsólo pone en peligro a las comunidades que pretende proteger. Dichas leyes sólo obligan a los profesionales de las fuerzas de seguridad a devolver a los delincuentes extranjeros a las mismas comunidades de las que ya han sido víctimas”, declaró la directora en funciones de la Oficina de Boston de Operaciones de Ejecución y Expulsión ICE , Patricia H. Hyde. “El estado de Connecticut es un lugar más seguro gracias al duro trabajo y a la determinación de los hombres y mujeres ICE y de nuestros socios federales. Trabajando juntos, hemos podido detener a 65 extranjeros ilegales en sólo cuatro días en todo Connecticut, muchos de los cuales tenían antecedentes penales importantes en Estados Unidos.”

ICE detiene a un inmigrante ilegal

ICE de Boston, en coordinación con las fuerzas del orden federales asociadas, detuvo a 65 extranjeros ilegales durante una operación policial de cuatro días en Connecticut dirigida contra la delincuencia organizada transnacional, las bandas y los delincuentes atroces. (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.)

Durante toda la duración de la Operación Confianza Rota, el ICE y sus socios federales encargados de hacer cumplir la ley se centraron en los delincuentes extranjeros que operaban en el estado de Connecticut. El ICE declaró que, en virtud de la Ley de Confianza del estado, las fuerzas del orden estatales y locales se negarán a “cumplir las órdenes de detención ICE , salvo raras excepciones”.

“No nos equivoquemos: Todas las personas que detuvimos son delincuentes e infringen la ley federal, pero muchos de estos individuos también victimizaron a personas inocentes y traumatizaron a comunidades: violadores, traficantes de drogas, depredadores sexuales de menores y miembros de violentas bandas delictivas transnacionales”, dijo Hyde. “Todos ellos cometieron el error de intentar subvertir la justicia escondiéndose en Connecticut”.

Detención de un inmigrante delincuente

Entre los 65 detenidos, 29 individuos habían sido condenados o acusados en Estados Unidos de delitos graves, como secuestro, agresión, delitos de drogas, violación de armas y delitos sexuales. (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.)

ICE señaló que la negativa del estado santuario a atender las solicitudes de retención de inmigrantes para entregar a los inmigrantes delincuentes obligó a los oficiales y agentes a realizar “detenciones en libertad en las comunidades Connecticut .”

En la Operación Confianza Rota, agentes de la oficina de campo de Hartford ICE de Boston colaboraron con FBI, el Servicio de Alguaciles de EE.UU., la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos para detener a delincuentes extranjeros ilegales.

Entre los peores detenidos durante la Operación “Confianza Rota” se encuentran:

Efrén Mauricio Guallpa-Shurshanay

Efrén Mauricio Guallpa-Shurshanay, un extranjero ilegal de 43 años procedente de Ecuador, en Danbury, Connecticut. (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.)

Efrén Mauricio Guallpa-Shurshanay, extranjero ilegal ecuatoriano de 43 años, en Danbury, Connecticut. El historial delictivo de Guallpa-Shurshanay incluye una condena por agresión sexual en 2008.

Rubén Antonio Fuentes

Rubén Antonio Fuentes, extranjero ilegal de 35 años de El Salvador, en Danbury, Connecticut. (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.)

Rubén Antonio Fuentes, extranjero ilegal de 35 años, procedente de El Salvador, en Danbury, Connecticut. El historial delictivo de Fuentes incluye condenas por drogas y cocaína, acoso, portar un arma prohibida, crueldad hacia un menor y comunicación obscena.

Alexander Alberto Guerra-Ávila

Alexander Alberto Guerra-Avila, un extranjero ilegal de 24 años procedente de Venezuela, en Danbury, Connecticut. (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.)

Alexander Alberto Guerra-Avila, extranjero ilegal de 24 años, procedente de Venezuela, en Danbury, Connecticut. El historial delictivo de Guerra-Avila incluye detenciones por acoso, agresión, alteración del orden público y lesiones a un menor.

Jaime Timoteo González-Morán

Jaime Timoteo González-Morán, extranjero ilegal de 37 años de Guatemala, en Norwalk, Connecticut. (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.)

LA MAYOR OPERACIÓN ICE DE LA HISTORIA SE SALDA CON CASI 1.500 ILEGALES DETENIDOS EN EL ESTADO AZUL

Jaime Timoteo González-Morán, extranjero ilegal de 37 años, originario de Guatemala, en Norwalk, Connecticut. El historial delictivo de González incluye condenas por agresión sexual, amenazas y tres cargos por conducir bajo los efectos de drogas o alcohol.

Jeremías Garrido-Morales

Jeremiah Garrido-Morales, extranjero ilegal de 35 años de El Salvador, en Stamford, Connecticut. (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.)

Jeremiah Garrido-Morales, extranjero ilegal de 35 años de El Salvador, en Stamford, Connecticut. El historial delictivo de Garrido-Morales incluye detenciones por robo, agresión y alteración del orden público.

Edwin Andrés Calva-Guamán

Edwin Andres Calva-Guaman, un extranjero ilegal de 27 años procedente de Ecuador, en Danbury, Connecticut. (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.)

placeholder

Edwin Andrés Calva-Guaman, extranjero ilegal de 27 años, originario de Ecuador, en Danbury, Connecticut. Los antecedentes penales de Calva-Guaman incluyen una condena por hurto y una detención por violencia doméstica, agresión en 3er grado y quebrantamiento de la paz.

Nileshkumar Pravinbhai Patel

Nileshkumar Pravinbhai Patel, extranjero ilegal India de 38 años, en Norwalk, Connecticut. (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.)

Nileshkumar Pravinbhai Patel, extranjero ilegal de 38 años, procedente de India , en Norwalk, Connecticut. Los antecedentes penales de Patel incluyen cargos de venta de 1KG o más de cannabis y posesión con intención de distribuir 1KG o más de cannabis.

Henry Morales-Cante

Henry Morales-Cante, extranjero ilegal de 21 años procedente de Guatemala, en Stamford, Connecticut. (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.)

Henry Morales-Cante, extranjero ilegal de 21 años, procedente de Guatemala, en Stamford, Connecticut. Los antecedentes penales de Morales-Cante incluyen cargos de agresión, posesión ilegal de un arma en un vehículo de motor, portar un arma peligrosa, imprudencia temeraria y uso ilegal de un arma de fuego facsímil.

Marlon Morales-Cante

Marlon Morales-Cante, extranjero ilegal de 19 años procedente de Guatemala, en Stamford, Connecticut. (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.)

Marlon Morales-Cante, extranjero ilegal de 19 años, procedente de Guatemala, en Stamford, Connecticut. Los antecedentes penales de Morales-Cante incluyen cargos de agresión, porte de arma peligrosa, imprudencia temeraria y conspiración para cometer agresión.

Jonathan Alessandro Cordero-Morales

Jonathan Alessandro Cordero-Morales, extranjero ilegal ecuatoriano de 21 años, en Danbury, Connecticut. (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.)

Jonathan Alessandro Cordero-Morales, extranjero ilegal de 21 años, originario de Ecuador, en Danbury, Connecticut. El historial delictivo de Cordero-Morales incluye cargos de agresión, quebrantamiento de la paz, violación de una orden de protección, resistencia a la autoridad y alteración del orden público.

Carlos Ernesto Silvestre-Sánchez

Carlos Ernesto Silvestre-Sánchez, un extranjero ilegal de 50 años procedente de Guatemala en Danbury, Connecticut. (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.)

Carlos Ernesto Silvestre-Sánchez, extranjero ilegal de 50 años de edad, procedente de Guatemala, en Danbury, Connecticut. Los antecedentes penales de Silvestre-Sánchez incluyen cargos de agresión sexual y quebrantamiento de la paz.

Jonatan Cruz

Jonatan Cruz, extranjero ilegal de 27 años de Guatemala, en Stamford, Connecticut. (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.)

Jonatan Cruz, extranjero ilegal de 27 años, originario de Guatemala, en Stamford, Connecticut. El historial delictivo de Cruz incluye detenciones por agresión y alteración del orden público.

Miguel Coello-Farfán

Miguel Coello-Farfan, extranjero ilegal peruano de 51 años, en Stamford, Connecticut. (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.)

Miguel Coello-Farfan, extranjero ilegal de 51 años, procedente de Perú, en Stamford, Connecticut. El historial delictivo de Coello-Farfan incluye un cargo de agresión sexual a un menor que fue anulado en apelación y se declaró culpable de cargos menores de naturaleza similar. Posteriormente, el estado de Connecticut le perdonó los cargos.

Se espera que todos los migrantes detenidos durante la Operación Confianza Rota permanezcan bajo custodia ICE hasta que se resuelva su procedimiento de expulsión o sean expulsados de Estados Unidos. Fox