El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que el huracán Patricia “es el más fuerte que alguna vez se haya registrado en el Océano Pacífico en el Hemisferio Occidental” y advirtió sobre su “potencialmente catastrófica” entrada a tierra por las costas de Puerto Vallarta, este viernes por la tarde.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto citó la noche del jueves a su gabinete a una reunión de emergencia ante la inminente llegada del huracán, una poderosa tormenta categoría 5 —el valor máximo en  la escala Saffir-Simpson.

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el fenómeno meteorológico se encuentra a 320 kilómetros de las costas de Manzanillo, Colima, y avanza con vientos de hasta 260 kilómetros por hora con rachas de 315 kilómetros por hora.

El director general de la Comisión nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, confirmó que Patricia será el huracán “más fuerte” desde que el gobierno mexicano comenzó a llevar registros en 1949.

Se espera que la tormenta produzca entre 20 y 30 centímetros de lluvia hasta 50 centímetros en algunas áreas. El NHC advirtió que las lluvias podrían producir “inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo” potencialmente catastróficos.

Está previsto que el huracán entre por el balneario turístico de Puerto Vallarta, pero mientras llega ya ha generado grandes marejadas en la costa sur de México, que podrían extenderse hacia el norte durante el próximo día.

Hay advertencias de Huracán para los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit donde se espera que en 48 horas caiga el equivalente a 40 por ciento de las precipitaciones anuales en esos estados.

En esos cuatro estados fueron dispuestos mil 782 albergues temporales con capacidad para más de 258 mil personas. Voa