
Huracán, al mando del DT Jorge Flores Baena, es el campeón de la temporada 2023. Fotos Marcela Alvarez
Por Marcela Álvarez —
Un éxito total. Eso fue la finalísima de la liga femenina Pioneras Latinas de New York que se jugó el domingo 20 de agosto en la cancha 7 del parque de Flushing ante numeroso público. Sí, para ir a tono, fue el mismo día de la gran final España-Inglaterra en Australia-New Zealand. Nada menos.
En ceremonia especial los equipos Huracán, Unión FC, Astoria Girls y Puebla USA 1 desfilaron con las banderas latinoamericanas ante el aplauso general y se cantó el himno nacional de EEUU. Junto a las Barras y las Estrellas se destacaron los emblemas de Argentina y Guatemala —por ser los países nativos de Marina Nogueyra e Irma Escobar, fundadoras de la liga.
Domingo en la cancha. El día más futbolero por tradición y el buen clima que acompaña.
“Hoy, 20 de agosto, cuando cierra el mundial femenino en Australia-Nueva Zelanda, nosotras terminamos también nuestra temporada. Nuestro equipo campeón es Huracán. Queremos agradecerles a todos por el apoyo que nos han brindado, a quienes nos han seguido, al público, a uds de Queens Latino, para seguir creciendo el fútbol femenino en el parque de Flushing”, dijo Nogueyra, emocionada por el momento.
Huracán, al mando del DT Jorge Flores Baena, gritó campeón al vencer 2-1 al Astoria Girls que dirigen Lucía Muñoz y David Sosa.

Astoria Girls perdió la final pero demostró que tiene grandes jugadoras. Foto Marcela Alvarez
La delantera Giselle Flores anotó los dos goles del triunfo. Por Astoria descontó su artillera Stephanie Pérez Santos. Sirve indicar que Pérez Santos se llevó el trofeo de goleadora del torneo con 10 tantos. La chica no perdona ante el arco.
El 3er lugar fue para Puebla USA 1, del DT José Luis Olivera, que venció 1-0 al Unión FC del DT Enrique Méndez. Anotó Coby Muñoz para las poblanas.
Árbitros de ambos partidos: César Méndez y Oyinco McTtagart, miembros de la Referee Association of NY de Germán Álcaraz.
Algunos datos:
Valla menos vencida: Gissel Morales (5 goles), Astoria Girls.
Mejor jugadora: Adriana León, Huracán.
Mejor jugadora de la final: Giselle Flores, Huracán.
Portera revelación: Aura Cruz, Puebla USA 2.
Jugadora revelación: Lizzet Méndez, Unión FC.
“Nos gusta el fútbol por varios motivos.. por la competencia, los trofeos, el dinero…[risas]… En serio, siento que nos gusta por la diversión, por conocer nuevas personas en la competencia, la rivalidad, la audiencia, la diversión de equipo. Es un deporte mundial, y a todos les encanta, no importa de donde eres”, dijo Pamela de Unión FC, muy contenta. “El fútbol te ayuda muchas veces como a salir de ese círculo vicioso que tienes, te ayuda a despejar la mente de los vicios. Yo creo es una manera de distraerte, me encanta”, agregó su compañera Joanna. Unión FC es un equipo joven, pero juega con mucho entusiasmo. En el 2024 sin duda será protagonista. Sus jugadoras quieren seguir aprendiendo y crecer.
Felicitamos a la organización por este gran torneo: Marina Nogueyra, Irma Escobar y Margarida Guilarte, de la Liga Ídolos de América trabajan incansablemente para hacer rodar el balón. Igualmente vale destacar la labor del fotógrafo Pratya Jankong, quien por amor a la 5, y especialmente al fútbol femenino, cada domingo capta con su lente la acción en la cancha.

Los equipos desfilaron con las banderas para la ceremonia especial de clausura. Foto Marcela Alvarez
Esta revolución apenas empieza. Como Julio César en la antigua Roma el fútbol femenino vino, vio y venció. En Australia-New Zealand, en Flushing y el resto de EEUU, en la campeona España, y más allá. ¡Salud campeonas!

Las chicas se mostraron felices de recibir sus medallas y trofeos como este otorgado a la mejor jugadora. Foto Marcela Alvarez


