Mapa suministrado por ICE

Este mapa muestra en verde como La Migra está avanzando con su programa de Comunidades Seguras. La estrategia consiste en que la policía local puede tomar las huellas digitales de todos los arrestados para enviarlas la FBI y determinar si la persona tiene récord criminal. Una práctica que se ha implementado desde hace muchos años. Pero con el nuevo programa de Comunidades Seguras, el FBI notifica inmediatamente a Inmigración. Si el arrestado tiene récord criminal, entonces comienza su proceso de deportación en ese mismo momento y es llevado a una cárcel federal.

Este programa de Comunidades Seguras existe desde la administración del presidente George W. Bush. El Departamento de Inmigración, conocido como ICE, ha implementado esta práctica en 33 estados, y 650 municipalidades y ciudades.

La administración del presidente Obama ha apoyado este plan y su objetivo es que se implemente en toda la nación en el año 2013. Los críticos dicen que esta práctica es una manera de perseguir a los indocumentados, aunque la Casa Blanca niega que este sea su objetivo.

De las 56,358 personas que han sido deportadas hasta el mes de agosto, el 78 por ciento fueron criminales. Ciudades como San Francisco, Washington D.C., Arlington y Santa Clara, han dicho no desean implementar este procedimiento.

ICE ha dicho que las ciudades pueden hacerlo de manera voluntaria, pero en documentos oficiales ha manifestado que es un mandato federal y que las ciudades no se pueden negar.

La Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, ha sido enfática en afirmar que el programa de Comunidades Seguras no es una opción para aceptar o rechazar a nivel local. (Versión en inglés más abajo).

Al parecer, al Partido Demócrata, al cual pertenece el presidente Obama, no le conviene afirmar que Comunidades Seguras es un mandato obligatorio del gobierno federal hasta después del 2 de noviembre, el día de elecciones.

Es decir, la actual administración no quiere que la comunidad latina reaccione en contra del Partido Demócrata y deje de acudir a las urnas. Una vez más, inmigración y los latinos son usados como pura estrategia política.

“El programa federal de Comunidades Seguras está perjudicando a los inmigrantes porque es un camino a la deportación y separación de familias”, dijo Valeria Treves, directora de NICE (New Immigrant Community Empowerment).

Para informar a la comunidad sobre la estrategia de Comunidades Seguras y el peligro que representa para los indocumentados, un grupo de organizaciones se reunió en la escuela pública 19 de Corona. Asistieron alrededor de 200 inmigrantes. El senador estatal José Peralta y el concejal Daniel Dromm también acudieron a la reunión para informar e impulsar la lucha en contra de esta medida.

Ese mismo día, en el estado de Nueva Jersey, también se realizó una reunión comunitaria para dar a conocer que en el último año más de 1,500 latinos han sido expulsados de esta nación como resultado de la estrategia Comunidades Seguras.

En los estados de Nueva York y Nueva Jersey hay 151 jurisdicciones que ya están arrestando y tomando huellas y deportando. En esta área arrestaron a 3,208 personas, 1,176 eran criminales y fueron deportados o están en proceso de deportación.

1. Targets of Secure Communities

ICE proclaims that Secure Communities is intended to target «dangerous criminals,» with a priority on the most dangerous «criminal aliens» in local or federal custody based on a sliding scale:

• Level 1 – Individuals who have been convicted of major drug offenses and violent offenses, such as murder, manslaughter, rape, robbery and kidnapping.
• Level 2 – Individuals who have been convicted of minor drug offenses and property offenses, such as burglary, larceny, fraud and money laundering.
• Level 3 – Individuals who have been convicted of other offenses.

Its own deportation statistics could be interpreted to tell a different story. Of the 56,358 people deported under Secure Communties since its inception in October 2008 through Aug. 31, 2010:

• About 22 percent were found to have committed Level 1 crimes.
• About 41 percent were found to have committed Level 2 crimes.
• About 12 percent were found to have committed Level 3 crimes.
• About 26 percent were never convicted of any crime.

Sources: ICE procedural records; Secure Communties monthly statistics report (September 2010)