El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD) anunció hoy que dispone de $40 millones en subsidios para apoyar a cientos de organizaciones de consejería de vivienda a través del país que asisten a familias, incluyendo a aquellas que desean comprar un hogar por primera vez, las que tienen dificultades localizando una vivienda de alquiler asequible, o buscan evitar una ejecución hipotecaria.  Se estima que los subsidios para consejería de vivienda, y los fondos adicionales que generan, alcanzarán a más de 1.5 millones de hogares a través de una red de aproximadamente 300 organizaciones nacionales, regionales y locales. Vea el anuncio de los fondos de HUD aquí.

“Sabemos que la consejería de vivienda puede hacer la diferencia al comprar y más importante aún, conservar un hogar,” dijo el secretario de HUD Julián Castro.  “Los subsidios que ofrecemos hoy ayudarán a asegurar que familias e individuos tomen decisiones sobre vivienda mejor informados, ya sea que estén comprando su primer hogar, evitando una ejecución hipotecaria, o buscando vivienda de alquiler asequible.”

HudHUD está ofreciendo $40 millones para apoyar directamente los servicios de consejería de vivienda que proveen organizaciones nacionales, regionales, organizaciones multi-estatales,  Agencias Estatales de Financiamiento de Vivienda (SHFA) y más de  200 agencias de consejería de vivienda locales que asisten a familias de bajos y moderados recursos económicos a mejorar su situación de vivienda. Los ganadores de los subsidios utilizan los fondos para ayudar a los compradores de vivienda a evaluar si están listos para comprar una casa, a entender sus opciones de financiamiento y pago inicial, y navegar un proceso que puede ser extremadamente confuso y difícil.  Los concesionarios también ayudan a las familias a encontrar vivienda de alquiler asequible y ofrecen educación financiera para ayudar a familias en dificultades a reparar problemas con su crédito.

Los subsidios amplios para consejería de vivienda anunciados hoy serán competidos a través del ‘Comprehensive Housing Counseling Grant Program Notice of Funding Availability’ o Programa de Subsidios Amplios de Consejería de Vivienda Aviso de Disponibilidad de Fondos (NOFA) de los años fiscales (FY2016 – FY2017) del Departamento, publicado el 18 de febrero de 2016.  La fecha límite para someter la solicitud es el 4 de abril de 2016.

Además, HUD también está ofreciendo $2 millones en ‘FY2016-2017 Housing Counseling Training Grant Program’o fondos para el Programa de Subsidios Para Entrenamiento de Consejería de Vivienda, para apoyar entrenamiento básico y especializado de consejería de vivienda para estas agencias. La fecha límite para someter la solicitud es el 4 de abril de 2016. Lea el anuncio de fondos para entrenamiento de consejería de vivienda aquí.

Las agencias nacionales y regionales distribuyen muchos de los fondos para consejería de vivienda a organizaciones comunitarias. Las organizaciones más grandes también ayudan a guiar y a mejorar la calidad de los servicios de consejería de vivienda y mejoran la coordinación entre proveedores de consejería.

En adición a proveer consejería a propietarios e inquilinos, las organizaciones ayudan a los desamparados a encontrar la vivienda de transición que necesitan para avanzar hacia un lugar permanente donde vivir.  Los concesionarios también asisten a personas mayores de edad que buscan hipotecas revertidas o HECM, ofreciendo consejería para el número cada vez mayor de propietarios mayores de 62 años que desean convertir la equidad de sus hogares en ingreso que pueden utilizar para pagar mejoras a la propiedad, costos médicos y otros gastos.

Las agencias de consejería de vivienda también apoyan la vivienda justa al asistir a los prestatarios al revisar la documentación que presentan a la institución financiera para obtener un préstamo hipotecario para evitar un posible fraude, tazas de intereses irrazonables, tasaciones infladas, términos de pago inaccesibles, y otras condiciones que pueden resultar en perdida de equidad, un incremento de la deuda, falta de pago, y hasta una ejecución hipotecaria.  Asimismo, la consejería de prevención de ejecución hipotecaria ayuda a los propietarios de vivienda que enfrentan faltar a los pagos a emplear estrategias, incluyendo la reducción de gastos, negociación con los prestatarios, y la mitigación de pérdidas para evitar una ejecución hipotecaria.

Investigaciones recientes del Banco de Reserva Federal de Filadelfia y el ‘Urban Institute’ o Instituto Urbano continúan encontrando beneficios sustanciales a la consejería de vivienda para familias que compran sus primeros hogares y para aquellas que luchan para evitar la ejecución hipotecaria. Lea más acerca de la investigación sobre evidencias del rol que puede jugar la consejería de vivienda en reducir la morosidad de pagos y la ejecución hipotecaria y en ayudar a primeros compradores a acceder y mantener la propiedad de vivienda.

Hay muchas maneras de encontrar una agencia de consejería de vivienda aprobada por HUD. Visite el sitio web de HUD o llame al 1-800-569-4287 y pida nuestro directorio telefónico interactivo. Obtenga el App o la aplicación de IPhone gratis de consejería de vivienda de la tienda App  (aun o está disponible para teléfonos Android).  Vea el video de HUD sobre como la consejería de vivienda puede ayudar a familias a encontrar y conservar su vivienda.