
El HPD está realizando varias actividades para alertar a la gente sobre los peligros del plomo en las viviendas de la ciudad de Nueva York. Foto cortesía
En reconocimiento a la Semana Nacional de Prevención del Envenenamiento por Plomo (NLPPW), el Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (HPD), el Departamento de Salud e Higiene Mental (DOHMH) y el Departamento de Protección Ambiental (DEP) organizarán una serie de eventos presenciales y virtuales del 18 al 25 de octubre de 2025. Estos eventos, en colaboración con agencias y organizaciones asociadas de toda la ciudad, tienen como objetivo educar a los neoyorquinos sobre los peligros del plomo y las medidas esenciales necesarias para prevenir la exposición, como se destaca en el informe LeadFreeNYC del alcalde Adams, Taking the Lead on Lead.
Junto a representantes de agencias de la ciudad, el comisionado interino de HPD,
Ahmed Tigani encabezó el primer evento de concientización realizado en el parque Parque J. Hood Wright en la avenida Fort Washington, en el alto manhattan.
El envenenamiento por plomo se puede prevenir. En las últimas dos décadas, la ciudad de Nueva York ha logrado enormes avances. Según el Departamento de Salud e Higiene Mental -DOHMH-, la exposición infantil al plomo se ha reducido casi un 93 % desde 2005.
Este progreso no fue casualidad. Fue el resultado de años de colaboración entre el Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda -HPD-, el DOHMH, defensores de la vivienda, propietarios y neoyorquinos que alzaron la voz cuando las condiciones no eran seguras.
Pero el trabajo está lejos de terminar. En 2024, miles de hogares aún contienen pintura con plomo, especialmente en las viviendas más antiguas. Algunos vecindarios, en particular en el Bronx y partes de Brooklyn, continúan experimentando tasas más altas de infracciones relacionadas con la pintura con plomo y niveles elevados de plomo en sangre en los niños.
El HPD continúa aplicando las normas en toda la ciudad. En el año fiscal 2025, el HPD recibió 42,770 quejas, lo que motivó inspecciones de riesgo de plomo en edificios privados. Se realizaron 34,297 inspecciones de quejas. Y se emitió 20,380 infracciones por riesgo de pintura a base de plomo.
HPD completó reducciones de riesgo de plomo en más de 720 apartamentos. Auditó más de 400 edificios para identificar edificios donde los propietarios no están implementando medidas proactivas contra la pintura a base de plomo.
El trabajo del HPD elimina los riesgos de la pintura a base de plomo mediante la prevención, la aplicación de las normas y la educación.
Lo que los propietarios deben saber:
Ayudamos a los propietarios a identificar y eliminar los riesgos de la pintura a base de plomo a través del Programa de Reducción de Riesgos de Plomo y Hogares Saludables del HPD, que ofrece fondos para la reducción de pintura a base de plomo.
La fecha límite reciente del 9 de agosto de 2025, según la cual todas las unidades de alquiler y áreas comunes en edificios construidos antes de 1960 deben someterse a pruebas de fluorescencia de rayos X (XRF) para detectar pintura a base de plomo. Si las pruebas detectan la ausencia de plomo, se recomienda a los propietarios que soliciten una exención.
Los propietarios que tengan una exención libre de plomo no tienen que proporcionar avisos anuales sobre pintura a base de plomo a los inquilinos ni realizar una investigación anual en las unidades con niños menores de seis años
Si el HPD emite una infracción relacionada con pintura a base de plomo y usted no la corrige a tiempo, el Programa de Reparaciones de Emergencia del HPD interviene para reparar el peligro y recupera el costo facturando a su propiedad a través del Departamento de Finanzas.
El HPD audita cientos de edificios al año para verificar el cumplimiento de los requisitos de registro de pintura a base de plomo. Los edificios que no cumplan se enfrentan a sanciones potencialmente elevadas.
El apoyo informativo, los recordatorios y las actualizaciones sobre los requisitos de pintura a base de plomo para los propietarios están disponibles a través de boletines trimestrales y seminarios web en vivo, que pueden verse posteriormente en cualquier momento en el sitio web del HPD.
Lo que los inquilinos deben saber:
Si vive en un edificio antiguo y tiene hijos menores de seis años:
La intoxicación por plomo puede afectar negativamente la salud de su hijo y debe tratarse.
Es obligatorio que su hijo se someta a pruebas de intoxicación por plomo al cumplir 1 y 2 años.
Informe al propietario de su vivienda que tiene un hijo menor de seis años cada enero cuando pregunte.
Informe al propietario de su vivienda siempre que vea pintura descascarada.
La pintura descascarada, a menos que el propietario pueda demostrar que no contiene plomo, debe ser retirada por personal cualificado que lo proteja a usted y a su familia del polvo de plomo mientras se realizan las obras.
• El propietario debe realizar un análisis completo de toda la pintura de su apartamento para comprobar si contiene plomo y proporcionarle los resultados. Esta inspección es larga, pero le proporcionará tranquilidad a largo plazo. Si el propietario no responde a sus quejas sobre pintura descascarada, llame al 311. Cuando los inquilinos presentan quejas sobre pintura descascarada o inestable a través del 311, incluyendo quejas directas sobre pintura suelta o fugas que pueden afectar una superficie pintada y causar que la pintura se vuelva inestable o mohosa, el HPD realiza inspecciones utilizando analizadores XRF.
Si se detectan peligros de pintura a base de plomo, se emiten infracciones y los propietarios están obligados legalmente a contratar contratistas certificados por la EPA y presentar la documentación de aprobación con muestras de polvo.
El DOHMH apoya a los inquilinos mediante presentaciones durante todo el año.
Los eventos de concientizacion comenzadon el Sabado en el Alto Manhattan y continúan de acuerdo a este calendario:
Lunes, 20 de octubre
Queens
Centro de Enriquecimiento Familiar Unity (CFE),
Avenida Jamaica 111-20 Conferencia, de 11:00 a 15:00 h Presentación en inglés, de 12:00 a 13:00 h Presentación en español, de 13:30 a 14:30 h
Martes, 21 de octubre
Bronx
NYC H+H North Central Bronx, Avenida Kossuth 3424 Conferencia, de 11:00 a 14:00 h
Centro de Enriquecimiento Familiar Graham Windham (CFE), Avenida Garrison 940 Conferencia en inglés, de 13:00 a 14:00 h
Queens
Coalición de Calles Abiertas de la Avenida 34, Avenida 34 93-11
Conferencia, de 14:00 a 16:30 h
Centro de Enriquecimiento Familiar Unity (CEF), Avenida Jamaica 111-20
Presentación en bengalí, de 15:00 a 16:00 h Presentación en urdu, de 16:00 a 17:00 h
Miércoles, 22 de octubre
Bronx
Escuela William Lloyd Garrison (P.S./M.S. 031), Calle 156 Este 250
Evento de mesas, de 13:00 a 16:00 h
Ubicación: Centro de Salud Morris Heights (Melrose), Avenida Melrose 779
Evento de mesas, de 13:30 a 17:00 h
Jueves, 23 de octubre
Brooklyn
Academia de Aprendizaje Creativo, Avenida Albany 196
Evento de mesas, de 13:00 a 18:00 h Centro de Salud Morris Heights (Flatbush), Avenida Flatbush 1095
Evento de mesas, de 13:30 a 17:00 h
Viernes, 24 de octubre
Bronx
Centro de Salud Morris Heights (Vanguard), Calle 233 Este 825,
Bronx Evento de mesas, de 13:30 a 17:00 h
Staten Island
Recreación de Staten Island, Avenida Bard 50 Halloween en Walker Park
Evento de mesas, de 14:30 a 18:00 h
Sábado, 25 de octubre
Bronx
Sistema de Salud del Hospital St. Barnabas, Tercera Avenida 4422 (Entrada por la Calle 183) Trunk and Treat
Evento de mesas, de 11:00 a 15:00 h
Brooklyn
Bay Ridge 5th Avenue BID, 7209 Fifth Avenue Festival de Halloween – Trunk and Treat Evento con mesas, de 14:00 a 19:00 h