“Estamos trabajando para reducir los nacimientos prematuros en Queens con la participación de la comunidad y la ayuda de nuestros socios”, dijo Mitchell Cornett, Administrador de Obstetricia y Ginecología del Jamaica Hospital. Para lanzar el programa Merece esperar por los bebés saludables de Queens (Queens Healthy Babies are Worth the Wait), el York College realizó un evento patrocinado por March of Dimes con el fin de ayudarle a las madres a que esperen hasta los 9 meses para dar a luz a sus hijos.

Los hospitales de Jamaica y Elmhurst fueron seleccionados para ser los pilotos de este programa en la ciudad de Nueva York. March of Dimes ha implementado este programa en 30 ciudades en los estados de Kentucky, Texas, Kansas, New Jersey y ahora Nueva York.

Este programa para embarazadas de March of Dimes que se implementa en los hospitales de Jamaica y Elmhurst, cuenta con el patrocinio de la Fundación Empire BluCross BlueShield y Johnson & Johnson.

Desde la izquierda, Steve Inglis de Jamaica Hospital, Scott D. Berns, Sandra McCalla, Tamara Magloire, Bruce J. Flanz, de Jamaica Hospital, William Lynch, del Jamaica Hospital, y Mitchell Cornet, de Jamaica Hospital.

Desde la izquierda, Steve Inglis de Jamaica Hospital, Scott D. Berns de March of Dimes, Sandra McCalla de March of Dimes, y Tamara Magloire, Bruce J. Flanz, William Lynch y Mitchell Cornet, de Jamaica Hospital.

“Uno de cada 10 bebés nace de manera prematura y es algo que podemos prevenir con educación y asistencia a la comunidad”, dijo la doctora Sandra McCalla, Presidenta del Comité de Servicios de March of Dimes en el estado de Nueva York. “Estados Unidos está detrás de otras naciones desarrolladas en cuanto a la prevención de bebés prematuros”.

Kaitlyn Díaz, de 17 años y quien recibió atención en el Jamaica Hospital para tener un bebé sano a los 9 meses, dijo que “fue una gran experiencia, recibí la ayuda que necesitaba, me sentí acompañada y ahora reconozco que mi bebé ha sido mi bendición”.

Kimberly Sánchez también recibió ayuda en el centro para mujeres embarazadas el Elmhurst Hospital, “en donde me enseñaron a comer bien, a no perder las citas con el doctor y llevar una vida sana”.

“Estar en embarazo es algo normal y es algo que debes compartir con otras mujeres, además de aprender diferentes destrezas de madre como nos enseña este centro para embarazadas”, dijo Darybel Encarnación, quien recibió ayuda en el Jamaica Hospital.

“Este programa funciona y la participación de la comunidad es vital, así como el trabajo de los voluntarios”, dijo el doctor Scott Berns, Vice-presidente y Sub-representante Médico de March of Dimes Fundation. “Hay áreas pobres que están en mayor peligro que las ricas y hay factores como el racismo y la tensión que afectan primordialmente a los negros y a algunos grupos latinos”.

En el York College de Queens, más de 200 personas asistieron a este evento de March of Dimes.

En el York College de Queens, más de 200 personas asistieron a este evento de March of Dimes.

Un factor importante para prevenir que los niños nazcan de manera prematura, es el cuidado que la madre reciba en los primeros tres meses de embarazo. Los centros de atención a las mujeres embarazadas que patrocina March of Dimes implementan una estrategia conocida como las 5P’s en inglés, que equivalen en español a: socios, iniciativas de proveedores, ayuda al paciente, vinculación del público y control del progreso.

Javier Castaño