En el programa WIC del Hospital Elmhurst, desde la izquierda, Ashley Olson, dietista interina de WIC, Gloria Gallego, dietista y coordinadora de WIC, Most Sharmin Akhter, voluntaria, y Mei Ling So, dietista de WIC. Fotos Javier Castaño

Javier Castaño

“Este programa me gusta porque nos dan alimentos nutritivos y nos enseñan a cocinar de manera saludable”, dijo Araceli Tlatelpa. Su hijo Julián nació en el Hospital Elmhurst hace 4 años y desde entonces participa en el programa de WIC para ayudarla a su familia.

Esta semana Tlatelpa se hallaba con su hijo aprendiendo a cocinar saludable durante estas fiestas de fin de año. El programa WIC para asistir a madres y sus hijos se halla en la calle 82, adjunto al Hospital Elmhurst. Las madres reciben cupones para comprar alimentos frescos y nutritivos e instrucciones para cocinar de manera saludable.

“También les enseñamos a interactuar con sus hijos mientras aprenden”, dijo Lisa Fermín, directora del programa WIC en el NYC Health + Hospitals/Elmhurst. “Queremos que realicen actividades saludables y que entiendan que la Navidad no solo son galletas de Santa Claus”.

Elizabeth Villalba es otra de las madres que desde hace un año participa de este programa WIC en el Hospital Elmhurst. “Vine a que atendieran a mi hijo en el hospital y entonces me dijeron del programa WIC. Aquí aprendo a cocinar y en mi casa preparo comida saludable que también le gusta a mi hijo”.

Entre las comidas saludables de Navidad se halla el bastón de “dulce” hecho con bananas y fresas para imitar los colores de esta época del año. El Santa Claus saludable con pequeños marshmallows, uvas y banana. También el venado que se prepara con rebanadas de pan integral, mantequilla de maní, arándanos, fresas y pretzels.

Desde la izquierda, Miriam Ramos y su hija Ester Ramos, Elizabeth Willalva y su hijo Julián, Margarita Vásquez y su hija Flor Jazmín Bruno, y Araceli Tlatelpa y su hijo Julián.

Las mujeres que están recibiendo este tipo de ayuda de WIC, a partir del año entrante no recibirán los cheques para comprar comida saludable, sino que podrán recargar su tarjeta en el Internet.