
Los hermanos Adriel y Andrés Elles con su mamá Zeneide Muñoz escogiendo regalos en el Hospital Elmhurst de Queens. Fotos Javier Castaño
Por Javier Castaño —
“Nos tocó atravesar el Darién y Centroamérica por más de un mes y ahora estamos felices en esta ciudad”, dijo la inmigrante venezolana Zeneide Muñoz en el Hospital Elmhurst de Queens. Allí se encontraba con sus dos hijos, Adriel Elles de 10 años y Andres Elles de 7 años, recibiendo regalos de Navidad de la organización enCourageKids.
Adriel escogió un camión de juguete y lo abrazaba con fuerza. Dijo que le gusta la ciudad de Nueva York, montar en tren, visitar la Avenida Roosevelt y caminar por el Puente Brooklyn. Su hermano Andrés escogió una caja con figuras Nijas que observaba con mucha atención.
Los hermanos viven en un apartamento en Union Turpike que les preparó su padre Andrés Elles, quien llegó de Caracas hace más de un año. Ya fueron aceptados en la escuela pública IS 178 de Holliswood y se encontraban en el Hospital Elmhurst chequeando su salud.
“Estamos aquí para esparcir dicha a los niños en esta Navidad y durante el mes de diciembre”, dijo Jean M. Buttler, presidenta y CEO de enCourageKids que desde 1985 busca humanizar la estadía de los niños en los hospitales de esta nación. Llevaron más de 500 regalos al Hospital Elmhurst y los organizaron por edades, incluyendo muñecas, ositos, carritos, juegos didácticos y lápices de múltiples colores para pintar. Los regalos fueron donados por Little Kids Inc., Spin Master y ThinkFun.
Helen Arteaga-Landaverde, CEO del NYC Health+Hospital/Elmhurst (su nombre oficial), dijo que es un día muy lindo porque los empleados del hospital se unieron para entretener a los niños y otorgarles regalos.
“Estos días son un poco oscuros, aunque con esta celebración de Navidad estamos trayendo alegría y bienestar a los niños de estas familias inmigrantes”, dijo Arteaga en el primer piso del Hospital Elmhurst.
La doctora Pilar González ha trabajado durante 34 años en este hospital y es la directora de pediatría y adolescencia. Dijo sentirse encantada con esta actividad “porque ayuda al bienestar de los niños”.
En promedio este hospital recibe entre 200 y 250 niños cada día en atención primaria y otros 50 que necesitan atención especial. Posee un promedio de 10 pacientes que requieren cama.

Jean M. Buttler y Helen Arteada-Landaverde en la ceremonia de entrega de regalos a los niños en el Hospital Elmhurst de Queens. Foto Javier Castaño

Las mascotas del equipo de béisbol de Los Mets también divirtieron a los niños.
“Debido a la medicina preventiva, ahora tenemos menos pacientes que hace 10 o 20 años”, dijo la doctora González.
Las principales dolencias que afectan a los niños: dermatitis atópica, asma, neumonía y fractura de huesos por accidentes en los parques públicos.


