
María Pangol ingresó hace un mes al Programa de Medicina de Estilo de Vida del Hospital Elmhurst y dijo ahora sentirse mejor. Fotos Javier Castaño
Por Javier Castaño —
La alimentación con base en las plantas, el ejercicio moderado, dormir bien y evitar el estrés son la clave para prevenir o reversar las enfermedades. Además del apoyo de la comunidad.
Con estas premisas el Hospital Elmhurst de Queens lanzó el Programa de Medicina de Estilo de Vida. Es el primer hospital de Queens en implementar este programa de reputación nacional que comenzó en el 2019 en el Hospital Bellevue de la ciudad de Nueva York.
María Pangol llegó a vivir a esta ciudad en 1996 y hace dos décadas que sufre de estrés y es pre-diabética. “Hace un mes comencé a cambiar mi estilo de vida con la ayuda del Hospital Elmhurst y ahora me siento mejor, con más energía”, dijo Pangol entre sollozos.

Helen Arteaga-Landaverde.
“La manera como seleccionamos la comida, determina nuestra salud”, comentó Helen Arteaga-Landaverde, CEO del NYC Health + Hospitals/Elmhurst, quien dijo ser vegetariana.
“Cambiando nuestra dieta podemos prevenir o reversar enfermedades como la diabetes tipo 2 y la alta presión arterial que perjudica nuestro corazón. Hay que evitar los malos hábitos como fumar y debemos buscar ayuda de nutricionistas, doctores y entrenadores físicos”, dijo la doctora Michelle McMacken, directora ejecutiva de Nutrición y Medicina de Estilo de Vida en el Hospital Elmhurst de Queens. “Ahora tenemos el poder de llegar a más personas con este programa que mejora la calidad de vida de la comunidad”.
Por este Programa de Medicina de Estilo de Vida pasó el alcalde Eric Adams, quien logró deshacerse de la diabetes cambiando su dieta y haciendo ejercicios. José Bayona, director ejecutivo de la Oficina del Alcalde para Medios Etnicos y Comunitarios, también participó en este programa durante seis meses en el 2022. “Tomé clases semanales, cambié mi dieta, evité los carbohidratos y los azúcares y bajé 10 libras de peso con ejercicios”, dijo Bayona. “Debemos ser conscientes, aprender a tomar decisiones saludables y como no somos perfectos, a veces comemos cosas indebidas, pero hay que insistir”.
Este programa hace énfasis en comer plantas, habichuelas, lentejas, garbanzos, aguacates y otros productos naturales que se encuentran en el supermercado, incluyendo los vegetales congelados que conservan los nutrientes.
El mayor problema que enfrentan las personas para cambiar su estilo de vida se halla en sus mentes. “Deben cambiar su mentalidad, comer bien y hacer ejercicios y así evitar la insulina y las pastillas”, dijo el doctor Ted Long, presidente de atención ambulatoria del NYC Health + Hospitals.
“Las viandas también son saludables y las han consumido nuestros abuelos y padres por generaciones”, añadió la doctora McMacken. Aunque es mejor reducir el consumo de arroz, harinas, pasta, carne roja y alimentos procesados o empaquetados. Hay que beber mucha agua, de la llave.
“Las enfermedades que corren en la familia no deben determinar su salud, son reversibles”
Dra. Michelle McMacken,

Desde la izquierda, los doctores Ted Long, Ron David, Lucy Gordon y Gail Meyer del equipo del Programa de Medicina de Estilo de Vida.

El corte de cinta del lanzamiento del Programa de Medicina de Estilo de Vida en el Hospital Elmhurst de Queens. Foto Javier Castaño
Este programa tiene la capacidad de recibir 48 nuevos pacientes cada semana y cuenta con trabajadores comunitarios de salud, psicólogos, nutricionistas y expertos en educación física. Para participar en este programa, las personas pueden llamar al 347-507-3695.
Gail Mayer, dietista de este programa, dijo que la comida es muy importante para mejorar nuestras vidas, “es deliciosa y nos da poder para sentirnos mejor”.
Durante el lanzamiento de este programa los asistentes recibieron información en varios idiomas y comieron un plato exquisito y balanceado, además de una galleta nutritiva.
Rosemary Cruz, coordinadora del Programa de Medicina de Estilo de Vida, dijo que la comida que prepara el Hospital Elmhurst “es deliciosa y deben probarla”.



