En el Consulado de México en Nueva York, desde la izquierda, José Lagunas de MESENAS, cónsul general Jorge Islas, Hesy Landesbaum de MESENAS y los diplomáticos Adriana Torres Sánchez y Miguel José Gleason. Foto Javier Castaño

“Es una forma de acercarnos a la comunidad y una oportunidad para informar a nuestros paisanos sobre el trabajo que vamos a hacer en el 2020”, dijo Adriana Torres Sánchez, Cónsul para Asuntos Comunitarios en el Consulado de México en Nueva York.

El día de la bandera mexicana es el 24 de febrero. “Una fecha muy importante, pero menospreciada y es la primera vez que se celebra en Nueva York”, dijo Miguel José Gleason, Director del Instituto Cultural de México, con sede en este consulado.

Gleason también se refirió a otras fiestas patrias mexicanas que tienen mayor atención en México y el extranjero, como la guerra contra Francia del 5 de mayo, la Independencia del 15 de septiembre y la Revolución del 20 de noviembre.

Esther Sánchez vive hace 23 años en Nueva York y dijo que se emocionó mucho con la celebración del día de la bandera. “Me dio nostalgia y alegría porque recordé a mi país”, dijo Sánchez, quien estaba con el Club Migrante Chinelos de Morelos en Nueva York, una organización de Queens que busca el reencuentro de familias inmigrantes.

La celebración fue con consomé de birria, tacos, quesadillas, gorditas, agua de horchata, salsa verde y chiles en vinagre, entre otras comidas aztecas.

Mexicanos que acudieron al consulado de Nueva York a celebrar el día de la bandera de su nación.

Integrantes de la organización Club Migrante Chinelos de Morelos que luchan por la reunificación familiar de mexicanos.

Este evento fue organizado por el Consulado General de México en Nueva York y la organización MESENAS (Mexican Cultural Expressions National Society) que preside Hesy Landesbaum, quien dijo: “Lo hacemos para conectar con la comunidad, la patria y para apoyar el desarrollo de los mexicanos en el exterior”.

El evento estuvo encabezado por Jorge Islas López, Cónsul General de México en Nueva York. “Estamos respetando y celebrando nuestra bandera. Con la bandera venceremos los retos que tenemos como nación”, concluyó el cónsul Islas. “Viva México”.

Javier Castaño