El columnista Juan González en Hofstra University. Fotos Javier Castaño

“En el Internet se está reproduciendo el mismo sistema que ha usado la gran prensa en esta nación para excluir a los latinos de las salas de redacción”, dijo el columnista Juan González durante la segunda Conferencia de los Medios Latinos en Hofstra University. “Esta nación tiene que reconocer el importante rol que ha jugado la prensa en español en esta nación y apoyar los proyectos independientes y ligados a la comunidad”.

González escribe una columna para el Daily News y fue el orador principal de la conferencia a la cual asistieron alrededor de 100 personas, entre periodistas, editores, representantes de organizaciones comunitarias, profesores y alumnos de la Escuela de Comunicación de Hofstra University, en Long Island, Nueva York.

González hizo un recuento de la historia del periodismo en esta nación y del papel que ha jugado el gobierno, como la Oficina del Correo que en el siglo 18 comenzó a distribuir los periódicos con la estampilla de ‘second class’ como una forma de subsidio. Mencionó a Félix Valera, el sacerdote español que creó el periódico El Habanero en Filadelfia en 1823, y se refirió al periódico El Misisipi, la primera publicación en español en los Estados Unidos, fundada en 1809.

“El editor Pedro González en 1938 fue acusado en esta nación de violación sexual, encarcelado y muchos años después liberado, cuando la mujer confesó que el gobierno la forzó a inventar la violación para callar a González que estaba combatiendo los abusos a la comunidad latina”, dijo González. “Estas historias no se conocen y tenemos que resucitarlas”.

Juan González en el salón 211 del edificio Breslin Hall de Hofstra University.

González, quien habló por primera vez en Hofstra University de su más reciente libro que sale ésta semana bajo el título News for All the People: The Epic Story of Race and the American Media, hizo énfasis en que los grandes medios en español de esta nación son de foráneos y ni siquiera sus novelas se refieren a la realidad de los latinos en esta nación. “Tenemos que evitar que los periódicos latinos se sigan produciendo en países como México y El Salvador, y estamos obligados a reformar nuestros medios para cubrir las historias locales, comunitarias. Además, el modelo de publicidad está cambiando y quienes posee el control de los conductos de transmisión de la información, como Comcast, Time Warner, Cable Vision, Yahoo, Google y Apple, tendrán ahora el control de los medios”.

La periodista Geraldine Cols Azocar, de News 12, cuestionó el por qué en esta nación se sigue considerando la prensa en español “como de segunda clase”.

El decano de la Escuela de Comunicación, Evan Cornog.

“Deseamos crear un diálogo con la comunidad y la prensa latina y por eso les damos la bienvenida a todos ustedes. Esta es la segunda conferencia y esperamos hacer más y trabajar conjuntamente por nuestro bienestar”, dijo Evan Cornog, decano de la Escuela de Comunicación de Hofstra University. El decano comenzó su discurso diciendo que le sorprendió un artículo de prensa en donde se informaba que la mayoría de los ciclista muertos en Long Island es de origen latino, “que usan la bicicleta como medio de transporte y para trabajar, no necesariamente como una forma de recreación”.

“Necesitamos tumbar las paredes que separan a la universidad con la comunidad e incluir a las organizaciones progresistas en un diálogo para explorar posibilidades de cooperación”, dijo Mario Murillo, presidente del Departamento de Radio, TV y Film, además de co-director del Centro de Participación Cívica de Hofstra Unisersity. “La tecnología está cambiando los medios, la prensa local es y será importante, y los estudiantes de periodismo y medios de comunicación tienen mucho que decir, son una voz que debe ser escuchada y debemos de comenzar a trabaja inmediatamente”.

 

El profesor Mario Murillo.

Silvana Díaz, gerente del semanario La Noticia, habló de la forma como su publicación cubre las noticias locales y hace “alianzas con organizaciones comunitarias”. Emilio Ruiz, gerente del semanario La Tribuna Hispana por más de 24 años, se quejó de la ausencia de publicidad de las grandes corporaciones y de la manipulación de los políticos, “aunque ya es tiempo de dejar de llorar y trabajar por el futuro para que comiencen a tomar en serio a los latinos… Hofstra University también debe de acercarse más a la comunidad latina de Long Island. Esta alianza podría trabajar”.

Omar Angel Pérez, director ejecutivo de Proyecto de los Trabajadores, habló de los movimientos sociales y cómo los medios de comunicación juegan un importante rol en su desarrollo. La comunidad está obligada a desarrollar sus propios medios de difusión, con base en la comunidad, y generar cambios sociales, ya sea por intermedio de medios impresos, radio, televisión o Internet”.

El objetivo de esta conferencia era buscar la colaboración e integración de Hofstra University, la comunidad de Long Island y los medios latinos, con base en un pensamiento crítico y en busca de un modelo de negocio que genera dinero y sea sostenible. Arturo Ignacio Sánchez, Planificador Urbano, habló de esa integración como “un modelo social progresista a nivel informativo que puede llegar a beneficiar a toda la sociedad. Hofstra University debe de buscar alianzas, utilizar sus recursos para investigar y enfocarse en la acción. Los medios locales deben de contar las historias locales y las organizaciones comunitarias deben contribuir con proyectos educativos, populares y encaminados a fomentar la educación. Este es el futuro”. Sánchez utilizó gráficos con base a los datos del Censo 2010 para explicar el crecimiento de los latinos en Nassau y Suffolk.

Conforme al Censo 2010, un total de 441,594 latinos viven en Long Island, un aumento del 56.2 por ciento con respecto al año 2000. Los latinos ahora representan el 15.5% de la población de Long Island que asciende a 2.83 millones.

Entre los políticos y activistas se destacó la presencia de Len Torres, Concejal de Long Beach, Nassau, y del asambleísta Philip Ramos de Brentwood, Suffolk, quien dijo: “Es necesario estudiar la calidad de la prensa latina local, que muchas veces es pobre y ataca a los políticos cuando no recibe publicidad del gobierno”.

Luego de un almuerzo proveído por el restaurante Laguna Grille, se crearon cuatro grupos de trabajo: Noticias digitales (profesores Kelly Fincham y Javier Castaño), radio comunitario (Mario Murillo y Rafael de Jesús), proyectos de video (profesor Aashish Kumar, Eva Lewis de Uprooted, Deep Dish TV, y Ted Hesson de Long Island Wins), y medios sociales (Profesor Jeff Morosoff y Jairo Zuluaga consultor de mercadeo digital).

En el panel de la tarde, el profesor Aashish Kumar, al extremo izquierdo, y la profesora Carol Fletcher al extremo derecho en el Estudio A de Dempster Hall.

Al final hubo una sección plenaria a cargo de la profesora Carol Fletcher, en donde cada grupo informó de sus discusiones. En general, se concluyó que es necesario desarrollar proyectos desde este momento, compartir ideas y contenidos, enviar a los estudiantes a cubrir noticias sobre los temas que afectan a los latinos, desarrollar un banco de datos entre todos y para todos, crear programas bilingües en la radio, buscar la participación de la comunidad en la política, promover esta alianza de Hofstra University con logos y campañas publicitarias, crear coaliciones para producir videos con base en la comunidad, instruir a los periodistas en el manejo de la técnica, generar programación comunitaria, apoyarse en los medios sociales para difundir estas alianzas y motivar a los estudiantes a que busquen historias en la comunidad y establezcan una auténtica voz.

Sánchez, el planificador urbano, dijo que para lograr esta dinámica, “Hofstra University está obligada a aumentar el número de estudiantes latinos de Long Island, ofrecer becas a los latinos y buscar a la comunidad latina para fomentar la participación social”. Otro de los problemas que enfrenta esta colaboración es si la comunidad latina está dispuesta a escuchar, a pesar de la calidad de la programación.

La conferencia tuvo la colaboración de Centro Cultural de Hofstra, el Programa de Estudios del Centro de Latinoamericano y Caribeño, el Centro de Participación Cívica y el Centro Nacional para Estudios Sub-urbanos de Hofstra University. También tuvo un aporte del Tribune New York Foundation.

Luz Peña, alumna de la Escuela de Comunicación de Hofstra University, pronunció las palabras finales faltando un minuto para las 5 de la tarde: “Nadie está contratando periodistas y mucho menos latinos… Pero tenemos que actuar, darnos ánimo entre nosotros mismos e invitar a toda la gente para que se vincule a esta colaboración y contribuya a la motivación por el bienestar de la sociedad”.

Desde la izquierda, el planificador urbano Arturo Sánchez, Silvana Díaz de Noticia, Javier Castaño de QueensLatino.com, y Emilio Ruiz de La Tribuna Hispana.

Javier Castaño