Portada del libro Impromptus en la isla, del autor Gustavo Arango.

La editorial independiente Book Press-New York sigue promoviendo sus libros en el área metropolitana de Nueva York y más recientemente a los autores Gustavo Arango (Impromptus en la Isla) y Miguel Falquez-Certain (Triacas). La labor de esta editorial se extiende a otras naciones como Colombia.

Impromptus en la isla es un libro que se puede leer de muchas maneras: como novela, como texto periodístico, como libro de historia, como relato fantástico, como prosa poética, como misterio, como reportaje gráfico. Es un tejido de voces que intenta atrapar el universo inabarcable de la isla de Manhattan. Sus personajes son también islas vivientes que van a la deriva, en busca de encuentros, de respuestas, de belleza, de lugares.
Como novela, es la historia de un hombre al que envían a una isla misteriosa con la tarea de escribir unos curiosos informes. Como texto periodístico, es una crónica viva del bullir de Manhattan, “la isla de las colinas” o “de los ermitaños”. Como libro de historia, es un recuento de hechos y personajes que han tenido a la isla como escenario, y es una reflexión sobre la creciente presencia de la cultura hispana.
Como prosa poética, es una reflexión sobre las limitaciones del lenguaje, y sobre la fugacidad y el tiempo. Como relato fantástico, es una invitación a recordar que hay mucho de sueño en nuestras vidas y mucha realidad en nuestros sueños. Como misterio, obliga al lector a ponerse el traje de detective y a inferir elementos de la trama que otros libros regalan sin esfuerzo. Como reportaje gráfico, nos invita a meditar sobre el enigma que se asoma en cada rostro humano.

Sobre las presentaciones de los libros de Book Press en Colombia:

La editorial independiente “Book Press-New York”, presentará en diferentes ciudades de Colombia las publicaciones más recientes de los escritores colombianos, radicados en los Estados Unidos, Miguel Falquez-Certain y Gustavo Arango.

En una gira que se iniciará en Cartagena el próximo 9 de agosto y que les llevará luego a Barranquilla, Bogotá, Medellín y Cali, Falquez-Certain y Arango hablarán de su tarea creativa en los Estados… Unidos y leerán apartes de sus nuevas obras: la colección de cuentos “Triacas”, el poemario “Mañanayer” y la novela “Impromptus en la isla”.

Miguel Falquez-Certain nació en Barranquilla y desde hace más de treinta años está radicado en la ciudad de Nueva York, donde se desempeña como traductor profesional en cinco idiomas. Falquez Certain tiene una destacada trayectoria como cuentista, poeta y autor de obras teatrales. Sus textos han recibido numerosos premios en los Estados Unidos y otros países. Entre sus más recientes trabajos se encuentra la traducción de los guiones cinematográficos de las películas sobre el Che Guevara, dirigidas por Steven Soderberg. Su libro “Triacas” reúne una selección de cuentos, relatos y una noveleta escritos a lo largo de tres decenios, muchos de ellos distinguidos con premios literarios. Por otro lado, “Mañanayer” reúne toda su obra poética, desde 1968 hasta 1996, originalmente publicada en seis poemarios.

El autor antioqueño Gustavo Arango fue editor del suplemento literario del diario El Universal de Cartagena y desde hace doce años reside en los Estados Unidos, donde es profesor de literatura de la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY) en Oneonta. Su libro, “Impromptus en la isla”, es un trabajo híbrido en el que se conjugan la ficción, el periodismo, el reportaje gráfico y hasta la prosa poética. Se trata de una obra gestada a lo largo de más de diez años, sobre uno de los lugares más interesantes del planeta: la isla de Manhattan.

Luego de la presentación en Cartagena, el 9 de agosto, de 3 a 5 de la tarde, en la Universidad de Cartagena, las nuevas publicaciones de Book Press serán presentadas el 11 de agosto, a las 5 pm, en Barranquilla, en la Mediateca Macondo del Museo del Caribe, y el 12 de agosto, a las 3pm, en la sala Leon de Greiff, Corferias en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Falquez-Certain y Arango estarán también en Medellín, el 17 de agosto, en un acto organizado por la revista Cronopio, la Alcaldía de Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana. La presentación en Medellín se realizará en el aula magna de la UPB a las 4 de la tarde.

Book Press-New York es una editorial independiente creada por la periodista barranquillera Jacqueline Donado y asociada a la Muntilingual Book Fair Expo de Nueva York, que se lleva a cabo todos los años en el mes de octubre. Su propósito es el de divulgar las obras de autores hispanos radicados en los Estados Unidos. Entre sus próximas publicaciones se encuentra un libro de fotografía del artista colombiano Nereo López, así como “Languages of New York”, una colección de ensayos de autores que escriben en los Estados Unidos en idiomas diferentes al inglés.
Book Press NY es socio de la Red de Editores Independientes de Colombia REIC

Sueño de otras escalinatas (Capítulo)

Por Gustavo Arango

El verano en Nueva York ha venido llegando poco a poco, indeciso, cargado de frescuras, de nubes pesadas y de lluvias, de ocasionales días soleados que invitan a la gente a desbordarse por las calles, a concurrir –peregrinar– a esos lugares donde se unen lo profano y lo sagrado.

Es poco más de mediodía y lugareños y turistas van llegando a Times Square, el ombligo luminoso de Manhattan, con sus avisos inmensos y sus enormes pantallas, ese centro magnético imposible de abarcar con una sola mirada, reflejo arquitectónico de nuestra pequeñez y nuestra inmensidad.

Llegan los niños y los ancianos, coincidiendo en los extremos opuestos de la vida. Van llegando los demás, creyéndose a salvo del nacimiento o de la muerte.

No paran de llegar los viajeros rosados del interior del país, con sus pasos enfáticos y la sorpresa mal disimulada. Llegan los gestos inescrutables de los asiáticos, la reciente altivez de los afroamericanos, la tibieza intensa de los hindúes, la palidez flotante de los europeos, los turbadores turbantes de los árabes, las barbas largas y ostentosas del judío ortodoxo, los hispanos, los eslavos, los magnates, los esclavos; se acercan desde orígenes diversos, van alzando las miradas sorprendidas, se congregan, se revuelven, se diluyen, toman fotos, se entrecruzan, se ignoran, se miran, se huelen, se rozan, se confunden en una sopa humana.

Llegan los saris tejidos de arco iris y las ropas de marca, los bolsos finos y los morrales prácticos, las gafas caras y los lentes necesarios, los zapatos tenis y las sandalias y los tacones de punta y los pies descalzos, ampollados, quejumbrosos, pidiendo masajes y descanso. Llegan los músicos callejeros y los vendedores de paseos. Llegan los empleados con sus almuerzos, las hamburguesas y las ensaladas, las barritas de chocolate y los rollitos de sushi, las botellas de agua, los mapas, los sombreros, las sonrisas y los gestos de cansancio, los éxtasis y los taxis, las ambulancias y los vendedores ambulantes.

Llegan las cámaras con sus megapixeles, los audífonos que aíslan del mundo y dan fondo musical a los instantes, los celulares cargados de voces de otros lados; llegan y llegan toda clase de aparatos a las escalinatas de Times Square, a la multitud de sillas con que ahora intentan hacer más acogedor el sitio, a las aceras siempre atiborradas, con gente que entrega papelitos que invitan a comedias, a conferencias de auto superación, a presentaciones de danzas exóticas, a visitar charlatanes que resuelven los problemas en los negocios o en el amor.

Llegan los humildes y los presumidos, los sigilosos, los inseguros, los intensos, los tranquilos, los felices, los rabiosos, los preocupados y los despreocupados. Crece la audiencia y llega el rostro humano, el misterio mayor, al lado de las manos la cosa más extraña que uno pueda imaginarse.

Llegan las pieles, tersas, maltratadas, cubiertas de vellos, de cabellos coloridos o descoloridos, domados o agrestes, ausentes o a borbotones.

Llegan las narices siempre curiosas, siempre sensibles, oliendo el mundo y el inframundo; largas, cortas, amplias, finas, romas. Llegan las bocas, sonriendo, comiendo, gritando, hablando en toda clase de lenguas. Llegan los ojos de miles de colores, mirados y mirando a todos lados, buscando, leyendo, pero a la vez mostrando las cosas que habitan en el alma.

Llega, va llegando sin pausa el tiempo que todo arrastra y que abre espacio para que vengan otros que a su vez también van a marcharse. Llega la muerte y se lleva los rostros que he visto esta tarde de verano y estos ojos con los que he visto y estas palabras con que intento inútilmente dejar el testimonio de ese sitio donde puede vislumbrarse un pedacito de ese monstruo con infinidad de rostros que algunos llaman Dios y otros, materia a la deriva por la nada.