El hielo y la nieve se apoderaron de la Gran Manzana. Foto Javier Castaño

Una ola de frío pasó sobre La Gran Manzana durante la noche que cubrió todo de hielo. Cayó granizo. Los andenes parecen pistas de hielo. En las calles hay accidentes de carros y no es fácil transitar. Los trenes locales están funcionando, pero con algunos retrasos debido las inclemencias del clima. Las escuelas públicas están abiertas, aunque hay muchos planteles educativos que cerraron sus puertas o abrirán hasta el medio día, luego de que retiren la nieve y el hielo. También muchos vuelos en los aeropuertos del área fueron cancelados debido a que la pista de despegue y aterrizaje está muy resbalosa.

Si le gusta la nieve y el hielo, espere que la próxima nevada caerá este sábado.

Pero la ciudad de Nueva York no es la única que está sufriendo debido a la fortaleza del invierno. Ciudades aledañas como Chicago, Filadelfia, Newark, Washington y Boston también están experimentando retrasos en el transporte y cancelaciones de muchas actividades debido a que las calles se congelaron.

Si no tiene que salir de su hogar, quédese tomando sopa o café o chocolate. Si tiene que salir, protéjase bien, póngase zapatos o botas que no resbalen con facilidad, vista guantes y tenga mucho cuidado porque se puede caer con facilidad. Vista varias capas de ropa para protegerse del frío y el viento que azota Nueva York.

Proteja a los ancianos y niños. No haga mucho ejercicio en la calle. Si permanece en su hogar, lea, vea televisión para que se entere de las noticias y sepa qué hacer, abrace a su ser querido para que sienta el calor humano y relájese.

Si experimenta problemas, llame al 311, y si es una emergencia que amenaza su vida, llame al 91.

Si usted es dueño de un establecimiento comercial, limpie los andenes o recibirá una multa de 100 dólares. Si es reincidente, la multa podrá ascender a 350 dólares y usted no desea que eso pase.