“Los colombianos en el exterior no existimos”, dijo de nuevo Hernando Reyes, un periodista residente en Nueva York desde los años 60 que está convocando a sus compatriotas en el exterior para conformar la mesa directiva de un partido político “que salve al país, pues está a punto de caer en la anarquía por el déficit fiscal”.

Reyes, que en febrero ya había expresado su deseo de ser presidente de la República de Colombia, dijo ante las 35 personas que lo escuchaban atentas en el Restaurante Boulevard de Queens que “no importa cuántos más se burlen de mí, no importa cuántos más me vean y me tiren la puerta en la cara, voy a seguir luchando para unir a los colombianos en el exterior”.

Su propósito es el de consolidar el partido político Participación de Union Nacional (PUN), “para hacerle pun a la corrupción”, como dijo Reyes apuntando al público con su mano derecha.

Muchas de las personas que asistieron el 17 de abril a la segunda cita electoral de Reyes en 2016 eran mujeres, pero había también personas mayores de edad. Para Gilberto García, un paisa de 84 años, que lleva 46 viviendo en Nueva York, lo que quiere hacer este boyacense en Nueva York “es un buen proyecto, porque hay que cambiar al país desde afuera”.

El público escuchando a Hernando Reyes en el restaurante Boulevard.

El público escuchando a Hernando Reyes en el restaurante Boulevard.

En la primera cita de Reyes en su propósito de unir a los colombianos, en febrero, había expresado su deseo de ser presidente de Colombia y ocupar “el solio de Bolívar”.

“En esta ocasión no tuvimos el quorum suficiente, pero estoy muy contento porque hemos crecido”, dijo Reyes al finalizar más de dos horas de charla y exposición sobre la corrupción en Colombia.

“Les espero el próximo 30 de abril, a las 2 de la tarde, en el Teatro Boulevard, para la nueva reunión: “No venga solo, traiga amigos, que con su participación ayudaremos a un cambio histórico de nuestro bello terruño”, concluyó Reyes.

Mauricio Hernández