
Helen Arteaga-Landaverde. Foto Marcela Alvarez
La doctora Helen Arteaga-Landaverde fue nombrada vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos de la ciudad de Nueva York. Fue de los primeros nombramientos del nuevo alcalde Zohran Mamdani al principio de este año.
Arteaga nació en la ciudad de Nueva York y sus padres la mandaron a vivir a Ecuador (Manabí) hasta los 12 año por el racismo que imperaba en este país en aquella época. Ha estudiado medicina en España, Sudáfrica y Cuba. En el 2009 fundó el centro comunitario Plaza del Sol Family Health Center de la calle 108 en Corona, Queens, porque su papá no tuvo acceso a un buen cuidado de salud y murió. “Allí todo el mundo es bienvenido sin importar su condición médica o social”, dijo Arteaga.
De su abuela aprendió el amor a la lectura y de su papá la disciplina sin límites para lograr cualquier cosa en la vida. En el 2021 fue nombrada CEO del Hospital Elmhurst de Queens que cuenta con más de 500 camas, 3.000 empleados y fue el epicentro nacional de tratamiento del COVID-19.
La doctora Arteaga obtuvo un PhD de CUNY SPH en Política de Salud Comunitaria en el 2023. Su disertación fue sobre las dudas de la comunidad latina para vacunarse en contra de la pandemia COVID-19. Ha recibido múltiples reconocimientos como el prestigioso Premio en Salud Comunitaria Joan H. Tisch.

