El bailarín cubano Carlos Acosta siendo entrevistado después de la presentación de la película Yuli sobre su vida en la clausura del Havana Film Festival New York 2019. Foto Javier Castaño

16 películas compitieron por el codiciado Havana Star Award en este 20vo Havana Film Festival New York.

Mejor película: Retablo (Perú)

Mejor Director: Alejandro Gil por Inocencia (Cuba)

Mejor Guión: Ana Katz por Sueño Florianópolis (Argentina)

Mejor Actor y Mejor Actriz: Sergio Prina (Motoarrebatador – Argentina) y Marleyda Soto (Los silencios – Colombia)

Mejor Documental: Lejos del sentido (México)

El 20Vo Havana Film Festival New York anunció los ganadores del Havana Star Prize durante una ceremonia especial realizada en el AMC 34th Street Theater de Manhattan ante una sala abarrotada de público.

Los ganadores son: Retablo, de Álvaro Delgado Aparicio (Perú), obtuvo el Havana Star Prize a la Mejor Película; Mejor Guión fue para Ana Katz (Argentina), por Sueño Florianópolis; Mejor Director ganó Alejandro Gil (Cuba), por Inocencia; Mejor Actor es el argentino Sergio Prina por Motoarrebatador y Mejor Actriz ganó Marleyda Soto, por Los silencios (Brasil-Colombia).

El jurado emitió menciones especiales para “El extraordinario viaje de Celeste García”, de Arturo Infante (Cuba), y los documentales “La Concejal”, de Margo Guernsey (US), y “Las cruces”, de Teresa Arredondo y Carlos Vázquez (Chile).

El premio al Mejor Documental fue para Lejos del sentido, dirigido por Olivia Luengas (México).

En la categoría ficción, el jurado estuvo integrado por: el actor Christian López-Lamelas; Mario Santos, Vice-Rector de la Universidad del Cine de Buenos Aires, Argentina; Margherita Tortora, profesora de cine en Yale University; y Ana María Hernández, Directora de Estudios Latinos en LaGuardia Community College-CUNY.

En la categoría documentales, el jurado estuvo integrado por: la cineasta y profesora Constanza Burucua de la University of Western Ontario; Mario Santos, Vice-Rector de la  Universidad del Cine de Buenos Aires, Argentina; la directora y editora guatemalteca Izabel Acevedo, y Marisol González, directora y productora dominicana -las dos últimas son residentes en Nueva York.

“Una historia que sirve como un retrato conmovedor de la intransigencia y condenación violenta sobre una conducta transgresora entre los miembros de una comunidad Quichua”, señaló el jurado al conceder el premio a Retablo.

Igualmente el jurado reconoció que Lejos del sentido ganó como Mejor Documental “por abordar con notable habilidad, amor y profundo sentimiento, un tema de gran importancia social”.

La ceremonia de entrega de premios fue seguida por el estreno en Nueva York de Insumisas, la película cubana co-dirigida por Laura Cazador y Fernando Pérez.

Todos los detalles sobre los ganadores en www.hffny.com

Los patrocinadores del HFFNY 2019 son: El Diario NY, Remezcla, ID Studio, New York Institute of Technology, National Arts Club, Copacabana Times Square, Aguijón Films, DGCine, Funglode, Consulado General de Argentina en Nueva York, Barceló, Café la Llave, Havana Music Tours, American Chai Foundation, Consulado General del Perú, Publimax, Bach Media, y IKAIKAKI Productions.

El HFFNY se realiza gracias al aporte generoso del New York State Council on the Arts y el Hon.

Gobernador Andrew Cuomo, la Legislatura del Estado de Nueva York y, asimismo, con el apoyo, en parte, de los fondos públicos del NYC Department of Cultural Affairs en conjunto con el City Council.

El Havana Film Festival New York es un proyecto de The American Friends of the Ludwig Foundation of Cuba (AFLFC), una organización 501(c)(3) sin ánimo de lucro que desde el año 2000 construye puentes culturales entre Estados Unidos y Cuba a través de programas en las artes.