Hamilton, la obra de teatro escrita y musicalizada por Lin Manuel Miranda, ganó el Premio Grammy 2016 como Mejor Album Teatral. Es un álbum de rap y hip-hop que cuenta la historia de Alexander Hamilton, uno de los padres de la patria en Estados Unidos.

Como algo inusual, la transmisión de los Premios Grammy 2016 se interrumpió para transmitir a nivel nacional desde el Teatro Richard Rodgers de la calle 46 de Manhattan, este musical que también ha roto récord de taquilla en Broadway.

El encargado de presentar la obra Hamilton durante los Grammy 2016 fue Stephen Colvert, animador del programa The Late Show with Stephen Colvert, quien dijo: “Esta es la mejor clase de historia de Lin Manuel Miranda. La verdadera historia de uno de los padres de nuestra nación, una historia de inmigrantes y de América”.

Dentro de la lírica de la obra Alexander Hamilton, un inmigrante de El Caribe, se escucha en varias ocasiones la frase “en Nueva York puedes ser un nuevo hombre”.

Lin Manuel Miranda, con el Grammy en la mano, se situó frente al micrófono y en tono de rapero agradeció a todos los integrantes de la obra de teatro y abrazó a varios de sus compañeros vestidos con trajes de la época. A su lado se hallaba Alex Lacamoire, director musical de Hamilton. El director de Hamilton es Thomas Kail.

“Viva Puerto Rico”, gritó el actor Anthony Ramos mientras exhibía con orgullo en el entablado la bandera de esa nación Latinoamericana. Ramos, quien nació en Brooklyn y su familia se hallaba entre el público, interpreta los papeles de John Laurens y Phillip Hamilton.

Otra familia que se hallaba entre el público era de la Lin Manuel Miranta, la estrella de la noche. “Ver a mi hijo con el brazo en alto y sosteniendo el Grammy me llena de mucho orgullo”, dijo Luis Miranda, el papá. “Mi hijo ya se había ganado un Grammy por la obra In The Heights y cada vez que esta nueva obra Hamilton obtiene un nuevo triunfo, es algo que nos llena de satisfacción a toda la familia”.

La familia Miranda en el Teatro Richard Rogerds,

La familia Miranda en el Teatro Richard Rodgers, desde la izquierda, su hermana Luz Miranda Crespo y sus padres Luz y Luis Miranda.

La familia Miranda es de Puerto Rico y vive en Washington Heights, al norte de Manhattan. Las historias que cuenta Lin Manuel Miranda son de inmigrantes, de las minorías y están cargadas de un entusiasmo que sólo se compara a la personalidad y creatividad del autor.

En vacaciones, luego de terminar las funciones de In the Heights, Lin Manuel Miranda leyó la biografía de Alexander Hamilton que escribió Ron Chernow en 1994. De esa lectura y de una presentación en la Casa Blanca, frente al presidente Obama, fue que sacó la inspiración para montar esta obra de teatro con la cual se ganó el Grammy 2016 como Mejor Album Teatral. La gran mayoría de los actores de Hamilton son de las minorías, lartinos y negros.

Javier Castaño