El presidente Correa ante periodistas.

El presidente Rafael Correa se refirió habló hoy de temas internaciones y nacionales en una entrevista con Miguel Rivadeneira y Gonzalo Ruiz en Radio Quito. A continuación un resumen de los principales temas abordados:

Ley de Comunicación

“La Ley de Comunicación ni de lejos es una ley fundamental para nuestro proyecto político”, afirmó Correa sobre el documento que es tramitado en la Asamblea Nacional.

Para el Presidente, esta ley no tiene la importancia que tiene para su administración la  Ley de Educación Superior. “Ni si quiera estoy haciendo un seguimiento de lo que pasa”.

Calificó como “una gran mentira que la ley de Comunicación vaya atentar contra la libertad de expresión”.

Además sobre la conformación del Consejo de Comunicación, el punto de discordia en la redacción del proyecto, garantizó que éste “va a tener independencia del poder político”.

Justamente este es uno de los puntos de discordia del proyecto. La presencia de delegados del Ejecutivo en el Consejo de Comunicación es el punto crítico en la Comisión legislativa que tramita el tema.

La Comisión tiene plazo hasta el próximo 7 de junio para entregar el informe final del proyecto de ley a la Presidencia de la Asamblea.

Frontera y relaciones diplomáticas con Colombia

Acerca de las declaraciones de Juan Manuel Santos de que quiere las mejores relaciones con Ecuador, Correa respondió: “nosotros también con Colombia”.

Dijo que la forma de implementar eso es a través del respeto mutuo. “Si se respeta el derecho internacional, los tratados y convenios internacionales, así como el pedido de disculpas del presidente Uribe, por supuesto que podemos marchar en  un marco de absoluta cordialidad”.

Sobre la situación diplomática, manifestó que las relaciones con Colombia no se han restablecido porque el país vecino aún no ha cumplido con los compromisos que ha adquirido con el Gobierno ecuatoriano, tras la incursión en Angostura en marzo del 2008.

Una de ellas tiene que ver con la entrega de toda la información acerca del bombardeo colombiano en el que falleció el líder guerrillero Raúl Reyes. “Todavía no sabemos quién nos bombardeó”.

Añadió que el Ecuador cuida mejor la frontera común. “Tenemos 13 guarniciones en la frontera, Colombia 3. No hay presencia del estado Colombiano (…) Es falla del lado colombiano  que grupos irregulares se infiltren en la frontera”.

Según el Mandatario, el cuidado de la frontera norte cuesta al país cerca de 120 millones de dólares anuales.

Visita de Hillary Clinton al Ecuador

Respecto a la visita de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, el próximo 8 de junio, Correa dijo que se tratarán temas como seguridad en la región, el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), la migración y las relaciones comerciales.

Al calificar la relación del Ecuador con Estados Unidos, el Jefe de Estado aseguró que hay empatía con el gobierno de Barack Obama.

Algunas frases del Presidente durante la entrevista

-“(Sobre el ataque israelí) Nosotros rechazamos toda forma de violencia. Sí nos molesta la doble moral internacional. Mientras a nosotros nos quieren acusar de lavadores de activos, que financiamos el terrorismo. Israel (…), que recurrentemente ha desobedecido las resoluciones de la ONU, sigue con estos actos de fuerza. Ojalá por fin se imponga las Naciones Unidas”.

-“No trabajamos con el banco Mundial o con el FMI por respeto al país, trabajamos con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y la CAF (Corporación Andina de Fomento)”.

-“Sin mejores profesores es muy poco lo que podemos hacer. Vamos a mejor sustancialmente los sueldos (de los maestros)”.

-“(Sobre Irán) Nadie nos puede impedir que tener relaciones soberanas con los países que queramos, por supuesto respetando las resoluciones de las Naciones Unidas”.

Tomado de El Comercio de Quito