Imagen de la guerra en Irak.

“La primera baja en la guerra en Irak es la verdad”, dijo Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Esta organización sin ánimo de lucro ha documentado 109,000 muertes, 66,000 civiles y halló 15,000 muertos que no habían sido contados. “Esperamos ayudar a corregir esta mentira sobre las muertes, antes y durante la guerra que comenzó Estados Unidos en esa nación”.

WikiLeaks publicó unos 400 mil documentos secretos del ejército de Estados Unidos sobre la guerra en Iraq que cifran en 109 mil los muertos en el conflicto, 63 por ciento de ellos civiles.

El sitio en internet divulgó los archivos que revelan por vez primera una cifra oficial de víctimas en territorio iraquí, así como el uso reiterado de torturas por parte de las fuerzas aliadas.

Indican que las autoridades norteamericanas decidieron no investigar cientos de informes de abusos, violaciones y asesinatos sistemáticos perpetrados entre 2003 y 2009.

Las víctimas civiles en los últimos seis años llegaron a 66 mil 81 muertos, lo que pone en evidencia a oficiales británicos y estadounidenses que aseguraban no tener un registro oficial.

En rueda de prensa en esta capital, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, sostuvo este sábado que los archivos filtrados en las últimas horas en su página muestran la verdad sobre la guerra de Iraq.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

Los informes del sitio especializado se apoyan en evidencias médicas y describen a prisioneros maniatados y con los ojos vendados que reciben golpes, latigazos y descargas eléctricas de parte de los soldados.

Hasta ahora el Departamento de Defensa de Estados Unidos había afirmado que las muertes de civiles eran producto de ataques de milicias y ajustes de cuenta étnicos y políticos.

El Pentágono, que evidentemente tenía conocimiento de los hechos divulgados hoy por Wikileaks, advirtió que la difusión de los archivos comprometería la seguridad de las tropas destacadas en territorio iraquí.

Assange defendió la publicación de los informes en aras de esclarecer la verdad y anunció la publicación de 15 mil nuevos documentos secretos sobre las acciones del ejército de Estados Unidos en Afganistán.

Wikileaks sacó a la luz en julio pasado 75 mil archivos secretos relacionados con la guerra en suelo afgano que fue precedido por la difusión de un vídeo en el que militares estadounidenses asesinaban a un fotógrafo.