Grupo Rebolú en Nueva York. Foto cortesía

Flushing Town Hall está organizando una fiesta afrocolombiana para dar la bienvenida a su nueva temporada 2020, con la música dinámica y muy bailable del Grupo Rebolu, en concierto el sábado 25 de enero.

– Los boletos ya están a la venta en www.flushingtownhall.org

Desde las canciones folklóricas colombianas que se transmiten de generación en generación a sus propias composiciones originales, el repertorio del Grupo Rebolu se basa en las ricas tradiciones musicales de sus antepasados, los afrodescendientes de la costa caribeña de Colombia. Actúan y están influenciados por: los sonidos de gaita, tambura, chalupa y bullerengue y experimentan con la evolución de estos estilos en sus papeles como folkloristas de hoy en día.

El grupo fue fundado por dos amigos de la infancia, el percusionista Morris Canate y el vocalista, compositor y gaitero Ronald Polo. Los fanáticos de la música colombiana pueden conocerlos por su trabajo previo en conjuntos como Folklore Urbano, Grupo Chonta y cumbiamba eNeYe. Más tarde se unieron en Grupo Rebolu por la cantante e instrumentista de cuatro  Johanna Castaneda, quien está casada con Polo. Nacidos, criados y formados musicalmente en Colombia, los tres músicos ahora residen en Queens.

Polo comenzó a componer a la temprana edad de siete años y ha escrito más de 80 canciones desde entonces, inspiradas en la familia, el amor, las experiencias de la vida y las tradiciones de su cultura.

Canate es ampliamente considerado como uno de los cinco mejores jugadores tambor alegres del mundo. También es sobrino del difunto Paulino Salgado (Batata III), el percusionista folklórico afrocolombiano más exitoso de todos los tiempos.

Castaneda comenzó a estudiar danza folclórica y el cuatro (una guitarra de cuatro cuerdas) cuando era niña, luego ingresó en un conservatorio de música colombiana donde se entrenó en el arpa, como cantante y en teoría de la música.

Sus actuaciones de alta energía con frecuencia cuentan con cantantes y músicos adicionales que completan el conjunto, y la audiencia de Flushing Town Hall puede esperar una banda completa de siete en el escenario, que incluye a los artistas invitados Erica Parra (batería), Carlos Pino (bajo), Seth Trachy (saxofón) y Dan Blakenship (trompeta).

Su actuación también mostrará los talentos de los bailarines Lorena Ayub y Danny Ochoa.

Los miembros del público pueden llegar temprano a un taller de baile interactivo a las 3:00 PM que proporcionará una introducción a los pasos de cumbia, puya, mapale y bullerengue. Para mayor diversión, Flushing Town Hall regalará instrumentos de percusión gratuitos por orden de llegada.

El concierto sigue a las 4:00 PM, con una pista de baile abierta para todos los que se sienten inspirados, y concluye con una sesión de improvisación posterior al espectáculo, durante la cual los miembros de la audiencia serán invitados a tocar junto con la banda.

“Flushing Town Hall es conocido por nuestra atractiva y global programación artística. Llevamos la música del mundo a nuestro escenario «, dice Ellen Kodadek, directora ejecutiva y artística del lugar. «¡Con la actuación de Grupo Rebolu, estamos entusiasmados de comenzar nuestra temporada con las melodías y los ritmos de Colombia!»

La comunidad local también está emocionada. El concierto educativo de Grupo Rebolu para grupos escolares el día anterior ya se agotó.

Su concierto del 25 de enero es una gran oportunidad para ver al grupo mientras todavía están en la ciudad. Parten esta primavera para una gira por Corea del Sur antes de dirigirse a Canadá este verano. Actualmente están grabando para su próximo álbum, Tiempos Buenos, y están emocionados de lanzar algunos de los primeros singles y videos del álbum en los próximos meses.

Las entradas para la presentación pública del sábado 25 de enero se pueden comprar en línea en www.flushingtownhall.org o llamando al (718) 463-7700 x222.

Flushing Town Hall es accesible en automóvil, autobús, tren y a pie, ubicado a poca distancia del tren 7, en 137-35 Northern Blvd., en Flushing, Queens. El acceso para usuarios de sillas de ruedas y personas con movilidad limitada está disponible. Más información está disponible en www.flushingtownhall.org.

En 2020, Flushing Town Hall continuará abriendo sus puertas a los adolescentes de forma gratuita. Bajo el «Programa de acceso para adolescentes», todos los adolescentes de 13 a 19 años (ya sea miembro o no) serán bienvenidos a asistir a cualquier actuación de forma gratuita. El programa está diseñado para atraer a los estudiantes y ayudar a fomentar un mayor amor en las artes y la cultura.

LA RUMBA

Grupo Rebolu: ¡Fiesta de bienvenida de temporada!

SABADO | 25 de enero

$ 14 / $ 10 Miembros / $ 8 Niños / $ 6 Miembros Niños / GRATIS para adolescentes.

Llame al (718) 463-7700 x224 para más detalles

TALLER DE BAILE INTERACTIVO A LAS 3 PM

¡Muévete con la increíble música bailable de Grupo Rebolu! Aprende los pasos tradicionales de cumbia, puya, mapale y bullerengue en este taller previo al espectáculo y luego toca el piso en el espectáculo. ¡Llegue temprano para obtener un instrumento de percusión gratis! Primero llegado, primero servido.

MÚSICA Y BAILE AFROCOLOMBIANAS A LAS 4 PM

Conjunto musical afrocolombiano, Grupo Rebolu interpreta los sonidos tradicionales de su tierra natal: gaita, tambura, chalupa y bullerengue, con composiciones originales que reflejan su hogar en Nueva York. Dirigido por Ronald Polo (vocalista, compositor, gaitero), Morris Canate (percusionista) y Johanna Castaneda (vocalista), Grupo Rebolu está cargado de energía, historia y es bailable. Traiga sus instrumentos para una sesión de improvisación posterior al espectáculo con la banda.

Consejo de Cultura y Artes de Flushing dba Flushing Town Hall es una organización sin fines de lucro que recibe un gran apoyo del Fondo Nacional para las Artes; Estado de Nueva York Consejo de las Artes con el apoyo del gobernador Andrew Cuomo y el estado de Nueva York Legislatura; Miembro de la Asamblea del Estado de Nueva York, Ron Kim; Departamento de Cultura de la Ciudad de Nueva York

Asuntos, alcalde Bill de Blasio; La presidenta del condado de Queens, Melinda Katz; Miembros del Consejo Adrienne Adams, Costa Constantinides, Daniel Dromm, Barry Grodenchik, Peter Koo, Karen

Koslowitz, Francisco Moya y Paul A. Vallone; y la Fundación Howard Gilman, la Fundación Fan Fox y Leslie R. Samuels, y la Fundación Booth Ferris.

Acrobuffos / Seth Bloom y Christina Gelsone brindan asistencia para nuestros programas,

Angela An, Robin Bell-Stevens, Dongjiang Bi, Banco Cathay, Douglass Chan, Amy Mak Chan,

Sharon Chen, Ginger Chinn, Dr. Hsing-Lih Chou / Instituto de Cultura y Artes de Nueva York, Con Edison, TV Cruces, Explorando la metrópoli, Kuang-Yu Fong / Obras de Teatro Chino, Barbara Garii, Matthew Goldner, Howard Graf & Kathy Donovan, Lily Han, Heather Harrison, Belinda Pilin Hsu, Alice & Steve Huang, Hung Pin Hung, Fundación de inversores, Raymond D. Jasen, Fundación Jim Henson, Ellen Kodadek, Fundación Laura B. Vogler, Nelson Lee / Banco de Flushing, Janet T. Leow, James S. Liao, Emily Lin / Fundación Lin & Loveall, Fundación Educativa Louis Armstrong, Frank Macchio, Materiales para las artes, William McClure / Universidad de Queens, Fundación Mets, Fundación Artes del Atlántico Medio, Jassy Z. Min , Coro chino de Nueva York, Salud Northwell, Carlos Ortiz, Centro de educación artística de Queens / Arthur Liu, Queens Courier, Resorts World, Camillo Reyes, RuDance / Danza Asiática Americana Deporte Corp., Helen Shieh, Richard Siu, Curtis Smith, Mike Sperendi & Jan Schneider, Centro Cultural de Taipei en Nueva York, Michael Tang, Veronica Tsang, Tai & Tony Wang / Glow Fundación, Jay Wegman, Constance Wingate, Anna Wu, Minwen Yang, Hank Yeh, Sandy Yeh, Shane Yeh y Angela Qi Zhang. Se incluye soporte a $ 500 y más para el año fiscal 2020.

Estamos extremadamente agradecidos con el donante anónimo que contribuyó un regalo de desafío de $ 40,000 en honor de nuestro 40 aniversario e inspiró tanta generosidad en los demás.

Cerca de Flushing Town Hall

Flushing Town Hall (FTH), una filial del Smithsonian, presenta artes globales multidisciplinarias que involucran y educan a las comunidades globales de Queens y la ciudad de Nueva York, para fomentar el reconocimiento mutuo. Como defensores de la equidad artística desde 1979, apoyamos a artistas locales, inmigrantes, nacionales e internacionales, desarrollando asociaciones y colaboraciones que mejoren nuestros esfuerzos. Como miembro del Grupo de Instituciones Culturales (CIG) de la Ciudad de Nueva York, servimos para restaurar, administrar y programar el hito histórico de 1862 en nombre de la Ciudad de Nueva York. FTH celebra la historia de Queens como el hogar del Jazz, presentando la mejor interpretación de Jazz. Estamos comprometidos con la educación artística y el aprendizaje práctico, para los artistas curiosos, entusiastas de las artes y artistas profesionales. Servimos a una de las comunidades más diversas del mundo y nos esforzamos por mantener el legado de inclusión que ha definido a nuestra comunidad desde la manifestación Flushing de 1657.

Para entradas y más información:

www.flushingtownhall.org

(718) 463-7700 x222

137-35 Northern Blvd. Flushing, NY 11354