AARP New York y la senadora Cordell Cleare instaron a la gobernadora Kathy Hochul a firmar una legislación que reduciría los costos de los servicios públicos de miles de residentes mayores del estado que ya están inscritos en el programa estatal de descuentos en medicamentos recetados.
La medida (S.8760-A/A.9369-A), que fue aprobada unánimemente por el Senado y la Asamblea, inscribiría automáticamente a los beneficiarios del programa estatal Elderly Pharmaceutical Insurance Coverage o EPIC (de cobertura de seguro farmacéutico para adultos mayores) en el Programa de Asistencia de Energía para Hogares (HEAP) federal. Hacer coincidir los datos beneficiaría a miles de personas mayores de 65 años que tienen ingresos bajos o fijos.
La gobernadora Hochul tiene hasta fin de año para firmar la medida, patrocinada por la senadora Cleare, de Harlem, y el asambleista John McDonald, de Cohoes. La coincidencia de datos, una prioridad de AARP New York, cuenta con el respaldo de grupos de consumidores de energía y algunas grandes empresas de servicios públicos.
“Es difícil imaginar por qué la gobernadora no firmaría este proyecto de ley sensato. Hacer lo contrario solo dejaría millones de dólares federales sobre la mesa, y a miles de adultos mayores de Nueva York sin la ayuda que necesitan y merecen, con los costos de calefacción y refrigeración en casa,” dijo Reggie Nance, director estatal asociado para Compromiso Multicultural de AARP New York en una conferencia de prensa celebrada durante el evento del Día del Adulto Mayor del senador Cleare en las oficinas estatales Adam Clayton Powell Jr. en Harlem. “La Legislatura ha hecho su parte. Ahora le toca a la gobernadora Hochul”.
La senadora Cleare señaló que los extremos climáticos están causando más tensión financiera durante todo el año.
“Insto a la gobernadora Hochul a firmar el proyecto de ley 8760 del Senado, que identificaría automáticamente a los participantes del programa de seguro farmacéutico que reúnen los requisitos para el Programa de Asistencia Enegética para Hogares”, dijo Cleare, presidenta del Comité de Envejecimiento del Senado. “Esto garantizaría que aquellas personas que ya reúnen los requisitos para EPIC se inscriban automáticamente para los beneficios de calefacción y refrigeración de HEAP.
Durante los últimos dos veranos, hemos soportado temperaturas de más de 90 grados, y seguimos instando a nuestros residentes a tomar precauciones y protegerse durante estas olas de calor”, agregó. “Sin embargo, a medida que se acercan los meses más fríos, también queremos asegurarnos de que nuestros adultos mayores puedan aprovechar todos los beneficios relacionados con la calefacción”.
El asambleísta McDonald, que es farmacéutico, señaló que la medida afecta tanto a los presupuestos familiares como a la salud.
“La intención del proyecto de ley de coincidencia de datos para que los beneficiarios de EPIC accedan a HEAP es clara en el sentido de que ayuda a las personas necesitadas a acceder a recursos críticos para vivir una vida mejor”, dijo. “En el cuidado de la salud, miramos más allá de los medicamentos recetados y observamos elementos críticos de los determinantes sociales de la salud como la vivienda y la asequibilidad de la energía para vivir en un ambiente seguro. Tengo la esperanza de que con el apoyo de muchos, incluyendo AARP, esta herramienta de identificación crítica pueda ser implementada y utilizada como una forma efectiva de mejorar la calidad de vida de aquellos que lo necesitan”.
Un estudio del 2019 realizado por la Universidad de Columbia y la Autoridad para la Investigación y Desarrollo de Energía del Estado de Nueva York descubrió que de un millón de hogares de adultos mayores en Nueva York que reunían los requisitos para HEAP, solo el 40% estaban inscritos. Mientras tanto, las empresas de servicios públicos estatales informaron más de 1.3 millones de clientes con al menos 60 días de retraso en sus facturas en junio y más de 645,000 enfrentando suspensión.
La legislación requeriría que la Oficina Estatal de Asistencia Temporal y Discapacidad, que supervisa HEAP, y el Departamento de Salud del estado, que supervisa EPIC, compartan información para identificar a los beneficiarios aptos para el programa, y los inscriban automáticamente en HEAP.