El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó la ley que aumenta el sueldo mínimo a 15 dólares por hora. Fue parte del presupuesto del 2016-17 y también incluye 12 semanas de pago (tres meses) para mujeres que den a luz en este estado.

El aumento del sueldo mínimo es para compensar el incremento del costo de vida y las 12 semanas de pago es para que las madres puedan cuidar de sus hijos sin preocuparse por el sueldo.

En la ciudad de Nueva York, las empresas con más de 10 empleados deben pagar $10.50 por hora al final de este año y $1.50 más en los 2017, 2018 y 2019. Para las empresas con menos de 11 empleados, este año deberán aumentar el sueldo a $10.50 por hora de trabajo y otros $1.50 por cada uno de los tres años siguientes.

Para los empleados de Nassau, Suffolk y Westchester, el sueldo mínimo incrementará a $10 al final de este año y luego $1 cada año hasta alcanzar $15 el 31 de diciembre del 2021.

Para los empleados del resto del estado de Nueva York, el sueldo mínimo subirá a$9.70 al final de este año y otros 70 centavos cada año hasta alcanzar $12.50 el 31 de diciembre del 2020. Luego, el Director de la División de Presupuesto consultará con el Departamento de Trabajo para establecer las fechas hasta llegar a $15 por hora de trabajo.

Sindicalistas celebraron cuando el Gobernador Cuomo estampó su firma para aumentar el sueldo mínimo a $15 por hora de trabajo. Foto Don Pollard

Sindicalistas celebraron cuando el Gobernador Cuomo estampó su firma para aumentar el sueldo mínimo a $15 por hora de trabajo. Foto Don Pollard

El gobernador Cuomo habló en una manifestación en el Jacob K. Javits Center de Manhattan ante cientos de trabajadores, líderes sindicales y políticos con el fin de celebrar el aumento del sueldo mínimo. Entre otras cosas, el gobernador Cuomo dijo:

“La gente está disgustada y con razón, la clase media y las familias trabajadoras. No es un sentimiento, sino un hecho. La verdad es que en esta economía han retrocedido durante décadas. No es justo. La productividad ha crecido un 70%, mientras que el sueldo sólo un 9%. Además, el 1% ha aumentado sus ingresos en 138%. No nos quedaremos con los brazos cruzados.

“Si eres de la clase trabajadora, ¿cómo puedes pagar el aumento de la matricula universitaria o comprar una casa o pagar los impuestos a la propiedad? No puedes. Por eso queremos justicia económica.

“Le recortamos los impuestos a la clase media porque necesita un descanso. El más bajo impuesto desde 1947. Y estamos invirtiendo 1,000 millones para que ningún estudiante sea rechazado en el college por falta de dinero.

“Esta es una nación de inmigrantes y muchos sienten que no pueden conquistar el sueño americano. Los inmigrantes negros, latinos, italianos e irlandeses han hecho grande esta nación. Cristianos, judíos y musulmanes han trabajado juntos, en unidad. Nosotros celebramos la diversidad.

“¿Crees que le tenemos miedo a los inmigrantes? Mírese a un espejo, todos somos inmigrantes. Si alguien piensa construir muros para dividirnos, el estado de Nueva York construirá puentes para unificar a la gente”.