Por Guillermo Mogollán

Si usted no tiene los $680 que cuesta volverse ciudadano, respire tranquilo e inscríbase en el sistema de lotería del estado de Nueva York: NaturalizeNY. Tiene plazo hasta el 23 de septiembre, antes de que la lotería termine y el costo de convertirse en ciudadano aumente a $700. La lotería beneficiará a 2,000 ganadores.

Rossana Rosado, Secretaria de Estado de NY.

Rossana Rosado, Secretaria de Estado de NY.

Esta oportunidad de que el estado pague por su ciudadanía es una estrategia del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y fue anunciada por Rossana Rosado, Secretaria de Estado, el miércoles de esta semana en la Escuela de Periodismo de CUNY.

“El pago por la ciudadanía es una barrera y a los latinos nos gusta mucho participar en loterías”, dijo Rosado. “El apoyo y el compromiso permanente del gobernador Cuomo a los inmigrantes del estado de Nueva York es muy fuerte”.

La Oficina para Nuevos Americanos del estado de Nueva York, que fue creada en el 2013, ha ayudado a más de 120,000 inmigrantes a convertirse en ciudadanos. Este nuevo programa llamado ‘NaturalizeNY’ seguirá ayudando y ahora tendrá una novedosa herramienta: la lotería.

De acuerdo a la gobernación de Nueva York, en este estado hay 654,720 personas que poseen tarjeta de residente y pueden obtener la ciudadanía.

Sofía Carreño de Citizenship Now!

Sofía Carreño de Citizenship Now!

En sus 27 centros de apoyo (conocidos como ‘Opportunity Centers’), los cuales están ubicados en diferentes puntos del estado, ‘NaturalizeNY’ llevará a cabo clínicas legales de naturalización y contará con revisiones gratuitas para ver si el solicitante es elegible. Este programa también les ayudará a los inmigrantes con la solicitud del trámite, preparación para el examen de naturalización, clases de inglés y civismo.

Cualquier residente permanente que tenga una tarjeta verde, que viva en el estado de Nueva York y que cuente con ciertos requerimientos de ingreso económico, puede solicitar que lo tomen en cuenta para este programa.
De acuerdo con la oficina del gobernador Cuomo, el programa ‘NaturalizeNY’ es el primero de esta índole, ya que se trata de una especie de sociedad público-privada que cuenta con el apoyo de la Fundación Robin Hood y New York Community Trust, quienes aportaron un millón 250 mil dólares.

“Nuestra misión principal es que esta ciudad le de la bienvenida y sea accesible a todas las personas, para que vivan, trabajen y se diviertan”, dijo Patricia Jenny, vicepresidente de donaciones del New York Community Trust.

“Somos una nación de inmigrantes y en Nueva York creemos que la diversidad es nuestro mayor tesoro”, dijo el gobernador Cuomo en un comunicado. “Dentro del debate nacional, estamos enviando hoy un mensaje claro de bienvenida con los brazos abiertos para que se vinculen a nuestra comunidad y crezcan con nuestra economía”.

NewAmericans-NYS

Varias universidades públicas de la ciudad (CUNY) y del estado (SUNY) están participando es esta iniciativa NaturalizeNY, además de Catholic Charities Community Services. Quienes no puedan ingresar al Internet a registrarse, también pueden llamar a la Oficina de NewAmericans al 1-800-566-7636.