“Le doy gracias a Cinema Tropical por ser un pulmón para el cine latinoamericano en los Estados Unidos”, dijo Betzabé García cuando ganó el premio como Mejor Director de Documental en la entrega de premios de Cinema Tropical en la sede del periódico New York Times el pasado 20 de enero.

García dirigió la película Los reyes del pueblo que no existen. “Es el primer premio que gano y fue sobre un pueblo inundado de guerra y narcotráfico”, dijo García.

La cinta argentina Jaula de Lisandro Alonso se llevó el Premio Cinema Tropical a la Mejor Película Latinoamericana del Año.

“Desde su fundación hace más de 10 años, Cinema Tropical ha presentado más de 50 películas y ha impulsado la cinematografía latinoamericana en este país con eventos y charlas”, dijo Carlos Gutiérrez durante la entrega de premios. “Nos sentimos muy orgullosos de estos logros y de contar con el apoyo del público”.

El maestro de ceremonias fue Philip Klint, presentador de NY1 Noticias en la ciudad de Nueva York.

El director Lisandro Alonso en acción durante la filmación de Jaula.

El director Lisandro Alonso, al centro, en acción durante la filmación de Jaula, que también fue premiada en Canes.

Otras películas galardonadas esa noche fueron: Invasión (Panamá) como Mejor Documental. Ixcanul (Guatemala) como Mejor Ópera Prima.
Mala Mala
como Mejor Película Latina de Estados Unidos. Pablo Larraín (El Club, Chile) como Mejor Director de Ficción y Betzabé García (Los reyes del pueblo que no existe, México) obtuvo el premio como Mejor Director de Documental.

“Estoy aquí en Nueva York representando a todas esas personas de Guatemala que viven en condiciones desastrosas”, dijo Jayro Bustamante, ganador la mejor Opera Prima con su película Ixcanul.

La película argentina Jauja de Lisandro Alonso fue la cinta ganadora del premio principal como Mejor Película Latinoamericana del año en la 6ª edición de los Premios Cinema Tropical. “Le dedico este triunfo todos los amigos que me ayudaron a realizar este film y espero ahora poder desplazarme a Dakota del Sur a realizar allá otra producción cinematográfica”, dijo Alonso.

La película panameña Invasión de Abner Benaimfue la ganadora del premio al Mejor Documental Latinoamericano del año, a la vez que el filme guatemalteco Ixcanul de Jayro Bustamante fue nombrado como Mejor Ópera Prima. El premio como Mejor Película Latina de Estados Unidos fue para el largometraje documental Mala Mala de Antonio Santini Daniel Sickles. El jurado decidió otorgar una Mención Especial al largometraje de animaciónThe Book of Life de Jorge Gutiérrez en esta misma categoría.

El cineasta chileno Pablo Larraín fue el ganador del premio como Mejor Director (ficción) por su película El club, a la vez que la realizadora mexicana Betzabé García fue la ganadora del premio al Mejor Director (documental) por su largometraje Los reyes del pueblo que no existe.

Philip Klint, conductor de noticias del canal NY1 Noticias, fungió como maestro de ceremonias del evento, el cual contó con la presencia de algunos de los cineastas nominados y ganadores como Lisandro Alonso, Jayro Bustamante, Betzabé García, Antonio Santini, Nicolás Pereda, Karina García Casanova, Anthony Lucero y Mathew Ramírez Warren.

La organización sin fines de lucro Cinema Tropical también anunció que el publico neoyorquino tendrá oportunidad de ver algunas de las películas galardonadas y nominadas como parte del Festival Cinema Tropical que se llevará a cabo del 25 al 28 de febrero del 2016 en el Museum of the Moving Image, en donde la organización también celebrará su 15º aniversario.

Los ganadores de los Premios Cinema Tropical de este año fueron seleccionados por un jurado compuesto por Amalia Córdova, programadora y académica de cine; Aaron Cutler, crítico de cine y programador; Paul Dallas, crítico de cine; Vanessa Erazo, editora de cine de Remezcla; Michelle Farrell, académica de cine; Sandra Kogut, cineasta; Dominic Davis, programador de Rooftop Films; David Schwartz, Curador en Jefe del Museum of the Moving Image; y Diana Vargas, directora artística del Festival de Cine de La Habana en Nueva York.

Los vinos para el coctel, antes y después de la ceremonia, estuvieron a cargo de Vinos de Chile.

Los Premios Cinema Tropical son presentados en conjunción con The New York Times Company’s Latino Network, The Museum of the Moving Image, y el National Association of Latino Independent Producers (NALIP) y son posible con el apoyo de El Instituto Cultural Mexicano de Nueva York y de Full Circle Post. Patrocinadores en medios: Remezcla y LatAm Cinema. Patrocinador de hotel: Hôtel Americano. Patrocinador de vino: Vinos de Chile. Los programas de Cinema Tropical son posibles gracias al apoyo del New York State Council on the Arts, con el apoyo de Andrew Cuomo y la Asamblea del Estado de Nueva York. Agradecimientos especiales a Mara Behrens y Andrea Betanzos.