“Vivimos tiempos interesantes debido a la política, aunque esta nación se halla más polarizada que nunca”, dijo José Calderón durante la gala 2016 de la Federación Hispana que se realizó en el Museo de Historia Natural en Manhattan. “Nuestro futuro es brillante si nos unimos como familia y acudimos a votar”. Calderón es el presidente de la Federación Hispana.

José Calderón, presidente de la Federación Hispana.

José Calderón, presidente de la Federación Hispana.

Calderón habló después de la alocución del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien exaltó sus programas como el de vivienda accesible, días pagos de enfermedad y la identificación municipal o NYC ID que ha sido obtenida por más de 835,000 personas. “Necesitamos una reforma de inmigración y es increíble que en Washington estén ignorando la crisis del pueblo de Puerto Rico”, dijo el alcalde de Blasio.

Los presentadores de la noche fueron Liliana Vásquez y Jorge Ramos de Telemundo. En el salón principal del museo también se presentó un video de Lin-Manuel Miranda, creador de la obra Hamilton y quien alentó a los presentes a votar.

“Hoy tenemos con nosotros a más de 800 personas que nos apoyan y hemos recaudado 1.6 millones de dólares”, dijo Ramón Pineda, presidente de la junta directiva de la Federación Hispana.

El Premio Humanitario lo recibió la pareja Amanda Bennett y Donald E. Graham, cofundadores de TheDream.US, que ayuda a los jóvenes indocumentados a ingresar a la universidad. “Es el grupo más motivado de estudiantes de toda la nación”, dijo Graham cuando aceptó el trofeo.

Hussein Berry , vicepresidente de operaciones de Delta Air Lines en el Aeropuerto Kennedy, habló del orgullo de apoyar a las organizaciones sin ánimo de lucro en la ciudad de Nueva York. “Delta está conectando y ayudando a las familias y estamos volando alto”, dijo Berry al presentar el Premio al Liderazgo Corporativo a Toyota.

Luis Rosero de Toyota.

Luis Rosero de Toyota.

“Somos el carro número uno entre los latinos porque creemos y apoyamos la comunidad y porque los latinos somos el futuro de esta nación”, dijo Luis Rosero, quien habló en representación de Toyota.

Melisa Mark-Viverito, presidenta del Concejo de Nueva York, presentó a Luis Ubiñas, empresario filántropo y receptor del Premio al Éxito Individual. “Los medios de comunicación no reflejan el crecimiento positivo de nuestra comunidad latina y por eso estamos obligados a construir nuestra propia agenda”, dijo Ubiñas.

Durante la noche se recaudaron más de 25,000 dólares que era la meta. La organización Sure We Can, que se especializa en reciclar y con sede en el Bronx, también recibió el Premio al Servicio Comunitario.

“Los latinos en esta nación somos excluidos y estamos sub-representados”, dijo la actriz America Ferrera, quien fue la atracción de la noche y aprovechó la ocasión para seguir su activismo por el voto latino. “Necesitamos que la comunidad latina salga a mostrarse para que la sociedad la reconozca. No permitamos que nos digan que nuestros sueños no son reales, como alguna vez lo hicieron conmigo”.

La actriz y activista America Ferrera.

La actriz y activista America Ferrera.

La gala de la Federación Hispana terminó con una fiesta y baile en medio de animales disecados y bajo una inmensa ballena artificial. Entre los patrocinadores se encuentran Toyota, Nielsen, Coca Cola, Telemundo y Univision, Time Warner Cable, News Corp, Hennesy, Boehringer Ingelheim, Asteca, Delta Air Lines, CUNY, Popular Community Bank, Pfizer, Prudential, Wells Fargo, Heineken y Macy’s.

Javier Castaño