Desde la izquierda, Jesús Aguais, director ejecutivo y fundador de AID FOR AIDS International, Guillermo Chacón, María Torres, Angela Ponce y Víctor Florencio, conocido como El niño prodigio. Fotos Javier Castaño

La Gala Cielo de la Comisión Latina sobre el Sida conmemoró los 50 años de Stonewall, los disturbios que se originaron en un bar del bajo Manhattan y dieron comienzo al movimiento de liberación de la comunidad LGBT.

Aunque eso no fue todo. También se reconoció a Sylvia Rivera, una de las fundadoras del Frente de Liberación Gay. Hasta su muerte en el 2002 fue una transexual que defendió los intereses de su comunidad, además de su origen venezolano y puertorriqueño.

“Es una gran celebración y nos llena de orgullo reconocer a Sylvia Rivera”, dijo Lorena Borjas, fundadora y CEO de Colectivo Intercultural Transgrediendo y quien recibió el Fuerza Award en honor a Sylvia Rivera.

La coreógrafa María Torres presentó la noche del pasado viernes en el restaurante Cipriani Wall Street un tributo escénico al movimiento Stonewall.

El diseñador Raúl Peñaranda también hizo lo mismo con sus trajes. La noche estuvo amenizada por la Spanish Harlem Orchestra, dirigida por Oscar Hernández. La subasta silenciosa contó con el apoyo de la tienda Macy’s.

“La gente todavía se está muriendo de Sida y eso es inaceptable”, dijo Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latino sobre el Sida. “Aunque nuestra organización evolucionará y seguirá luchando hasta lograrlo”.

Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latino sobre el Sida en el restaurante Cipriani Wall Street del bajo Manhattan. Foto Javier Castaño

La subasta auspiciada por Macy’s. Foto Javier Castaño

Desde la izquierda, Herminia Palacios, subalcaldesa para Salud y Servicios Humanos de la ciudad de Nueva York, Guillermo Chacón y la ex Miss Universo 2008 Dayana Mendoza. Foto Javier Castaño

El estilista Javier Pedroza dijo que el único camino es seguir luchando por la igualdad de género, “honrando el pasado y educándonos”.

Angela Ponce, Miss España 2018, una mujer transgénero, también estuvo presente en la Gala Cielo y dijo que la comunidad latina es la que define el concepto de familia. “Los primeros que me apoyaron fueron mis padres, mis súper héroes”, dijo Ponce y fue ovacionada. “Hay que seguir luchando contra los estigmas sociales, contra la transfobia y entender que lo más importante como identidad es estar vivos”. Ponce recibió esa noche el Ilka Award, en honor a una abogada dominicana que luchó por los derechos de la comunidad LGBT en esta ciudad.

Durante la Gala Cielo se honró a Maureen M. Goodenow, Ph.D con el Esperanza Award por su trabajo como director de investigaciones del Sida en el Instituto Nacional de la Salud. Jerry Mitchell, director y coreógrafo, recibió el Compañero Award. Víctor Florencio, conocido como El Niño Prodigio, fue el padrino de la noche.

 

La Gala Cielo tiene como lema “Diseñar un mundo sin Sida”.

Javier Castaño