La Fundación General Motors anunció que entregará subvenciones por un total de $1 millón de dólares para financiar la educación hispana e iniciativas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para ayudar a empoderar a jóvenes latinos para que se unan a la fuerza laboral del futuro.

Grace Lieblein, vicepresidenta de Calidad Global de General Motors, anunció las subvenciones durante una conferencia de prensa en el Club Nacional de Prensa acompañada por la vicepresidenta de la Fundación GM, Lori Wingerter, director General de Diversidad, Ken Barrett, el Representante de EE.UU. Tony Cárdenas, D-Calif., así como por representantes de organizaciones hispanas.

“Los hispanos representan un aspecto importante de nuestra empresa, como la próxima generación de líderes e innovadores y también nuestros clientes”, dijo Lieblein. “En GM queremos ayudar apoyar programas vitales cuyo propósito sea aumentar las oportunidades para los latinos que quieran estudiar carreras relacionadas con STEM e incrementar sus habilidades para competir por empleos”.

Las subvenciones benefician a las principales organizaciones hispanas, incluyendo:  Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés), el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI), la Asociación Hispana de Responsabilidad Corporativa (HACR), el Instituto de Liderazgo Hispano de los Estados Unidos (USHLI), el Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso (CHLI) y SER National.

Cárdenas, quien representa al Valle de San Fernando, dijo que las subvenciones ayudarán a aumentar el bajo número de graduados latinos en STEM de colegios en Estados Unidos, ayudando a poner a más estadounidenses en los empleos de salario familiar del futuro.

«Como ha dicho el Presidente, América sólo puede tener éxito cuando jugamos con un equipo completo. Eso significa asegurar que todas las personas en nuestro país tengan una gran oportunidad de no sólo aprender, sino también de alcanzar el éxito” él dijo.

Durante décadas, GM y su fundación filantrópica han donado cientos de millones de dólares a organizaciones de todo el país y alrededor del mundo. Estas subvenciones se enfocan en mejorar el acceso a la educación a través de programas como el Buick Achievers Scholarship, uno de los programas más grandes de su tipo en el país.

“Reconocemos la creciente importancia de invertir en la educación y el empoderamiento de la juventud hispana”, dijo Wingerterde la Fundación GM. «A través de estas becas, esperamos hacer una diferencia duradera en sus vidas y comunidades.»

The General Motors Foundation presents grants totaling $1 million to fund Hispanic education and science, technology, engineering and math initiatives to help empower young Latinos to join the workforce of the future, Thursday, September 10, 2015 in Washington, DC. Nineteen leading Hispanic groups will receive grants to fund programs focused on STEM education. (Photo by Mark Finkenstaedt for General Motors)

The General Motors Foundation presents grants totaling $1 million to fund Hispanic education and science, technology, engineering and math initiatives to help empower young Latinos to join the workforce of the future, Thursday, September 10, 2015 in Washington, DC. Nineteen leading Hispanic groups will receive grants to fund programs focused on STEM education. (Photo by Mark Finkenstaedt for General Motors)

Diecinueve grupos hispanos líderes van a recibir subvenciones para financiar programas centrados en la educación de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) incluyendo:

  • Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC)Va a expandir su iniciativa Empower Hispanic America with Technology (EHAT, por sus siglas en inglés), que da acceso a tecnologías de punta en 60 comunidades en todo Estados Unidos. Los centros ofrecerán servicios de apoyo a los estudiantes relacionados con STEM, en cinco sitios de EHAT, para ayudar a mejorar los logros de STEM a nivel de preparatoria entre la juventud hispana.
  • Consejo Nacional de La Raza  (NCLR)como parte de su Iniciativa Especial, NCLR va a desarrollar un nuevo componente dentro de su exitoso programa “Lideres”, facilitando oportunidades de desarrollo profesional para los latinos de 18 a 24 años de edad y para ayudar a los estudiantes a adquirir habilidades de liderazgo que se requieren para puestos de nivel medio, tanto en los sectores lucrativos como en los no lucrativos.
  • Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI)El CHCI va a invertir en planificación y creación de capacidad para construir modelos escalables y sostenibles, en preparación para un crecimiento poblacional dinámico y la necesidad relacionada con la predicción de que los latinos van a representar una cuarta parte de la población de los Estados Unidos en el año 2030.
  • Instituto de Liderazgo Hispano de los Estados Unidos (USHLI) – USHLI va a desarrollar un proyecto basado en escuelas para estudiantes económicamente desfavorecidos, que provengan de orígenes faltos de recursos, yendo a escuelas indignas; esto será con la participación de Prominentes Expertos Latinos en cuatro comunidades predominantemente latinas, en campos relacionados con STEM, para ayudar a promover un mayor entendimiento de los estudios de STEM, sus usos prácticos, así como oportunidades para estudiar una carrera o para un empleo.
  • Asociación Hispana de Responsabilidad Corporativa (HACR) – HACR se va a concentrar en la Iniciativa HACR STEM, un foro de sesiones de negocios que se centran en educación, reclutamiento, retención y “Latinas en STEM”, entre otras áreas. La Iniciativa HACR STEM se creó para comprender los mecanismos que llevan a la baja participación en los campos de STEM entre los hispanos, e identificar barreras en la trayectoria de STEM que impiden un exitoso avance para los hispanos en su carrera..
  • SER NationalSER National se va a concentrar en un modelo de educación temprana para responder a las necesidades únicas de los jóvenes lingüística y culturalmente diversos y de sus familias. La meta principal es lograr que progrese el desarrollo temprano y el aprendizaje en dos idiomas para los niños pequeños, preparándolos para tener logros en la escuela, educación de más alto nivel, bienestar económico y participación en la sociedad civil.

Otras organizaciones hispanas que reciben fondos incluyen:

  • AGIF – American GI Forum
  • ASPIRA
  • CNC – Consejo Nacional Cubano-Americano, Nurturing Hispanic Communities
  • CHLI – Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso
  • GMiS – Grandes Mentes en STEM, que se conocía anteriormente como Conferencia Hispana de Premios al Mérito en Ingeniería (HENAAC)
  • HACU – La Asociación Hispana de Universidades
  • HHF – Fundación Herencia Hispana
  • HSF – Hispanic Scholarship Fund
  • LA SED – Latinoamericanos para el Desarrollo Social y Económico
  • LNESC – Centros de Servicio Educativos de LULAC
  • MANA: Una Organización Nacional Latina
  • NPRC – Coalición Nacional Puertorriqueña
  • HACR – Asociación Hispana de Responsabilidad Corporativa
  • SHPE – Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos

“Queremos agradecer a GM por su compromiso con la comunidad hispana”, dijo el presidente y gerente general de HACR, Cid D. Wilson.  “Este financiamiento ayudará a proveer fondos para los programas relacionados con STEM, así como oportunidades de desarrollo profesional para los latinos en corporaciones americanas que compiten en una fuerza laboral dinámica y cambiante.»