Fuerzas especiales de la policía francesa resolvieron simultáneamente las dos tomas de rehenes en diferentes lugares de Francia relacionadas con la matanza en el semanario Charlie Hebdo, matando a los atacantes y liberando a la mayoría de los rehenes. Poco antes de las 11:20 se oyeron explosiones y disparos en el pueblo industrial de Dammartin-en-Goele, al noreste de París, donde la policía había cercado a los dos hermanos Chérif y Said Kouachi, involucrados directamente en el atentado contra la revista.

Según el alcalde del lugar, los dos hermanos murieron en la operación y la rehén que mantenían cautiva fue liberada. En total fueron 17 los muertos, incluyendo aquellos acribillados en la sede del semanario, en el supermercado judío y en las afueras de Paris. Hay una fugitiva, Hayat Boumeddiene, quien al parecer se fugó después que los policías se tomaron el supermercado en donde murieron algunos rehenes.

Los hermanos Kouachi se han parapetado dentro del edificio de una imprenta en un pueblo industrial cercano al aeropuerto internacional Charles DeGoulle, luego de ser descubiertos cuando robaron un vehículo en horas de la mañana en el que pretendieron huir.

Los dos terroristas habían asegurado «querer morir como mártires» antes que entregarse a las autoridades.

A 40 kilómetros de allí, las fuerzas especiales también lograron la liberación de los rehenes en una tienda de alimentos judíos de Porte de Vincennes, al este de París, donde otro terrorista que la policía dice era parte de la misma célula, se había atrincherado.

Se produjeron varias exlosiones en el supermercado judío de Parais antes de la liberación de los rehenes.

Se produjeron varias exlosiones en el supermercado judío de Parais antes de la liberación de los rehenes.

El sospechoso gritó a los policías «Ya saben quien soy»,  en aparente alusión a su acción del jueves en que junto a otra mujer, asesinaron a una mujer policía.

En el interior del local se escucharon al menos cuatro ráfagas de arma automática y gritos de «al suelo». En las imágenes de televisión se vio a cinco o seis personas, entre las que podría haber algún niño, correr fuera del establecimiento.

Los socorristas atendieron a por lo menos un miembro de la policía aparentemente herido y a otras personas que fueron ingresadas en ambulancias.

Fotos de los hermanos Kuachi, difundidas por la policía francesa.

Fotos de los hermanos Kuachi, difundidas por la policía francesa.

LOS ANTECEDENTES

Los dos terroristas tenían por lo menos un rehén en el pueblo industrial de Dammartin-en-Goele, cerca del aeropuerto Charles DeGaulle, en las afueras de París. Las fuerzas de seguridad convergieron este viernes en el pueblo industrial de Dammartin-en-Goele, al noreste de París, donde han rodeado a los dos sospechosos de la masacre de 12 personas en las oficinas de la revista Charlie Hebdo.

De acuerdo a los reportes de la prensa, los sospechosos –Chérif y Said Kouachi— han tomado como rehén a una mujer, por lo que la policía ha establecido contacto con ellos y se realiza una negociación.

Cientos de policías y soldados, ambulancias y helicópteros realizan una masiva operación para asegurarse que los hermanos Kouachi no escapen.

Dos pistas del cercano aeropuerto Charles DeGaulle han sido cerradas para evitar cualquier interferencia, mientras las escuelas del pueblo han sido cerradas y se ha pedido a sus residentes no salir.

La operación policial fue desatada luego que los sospechosos fueron identificados por una mujer que vio como le robaban su automóvil en horas de la mañana, por lo que avisó a la policía. La mujer dijo que los hombres iban fuertemente armados, incluso con un lanzacohetes.

Los sospechosos se han parapetado dentro del edificio industrial CTF Creation Tendance Decouverte, una casa impresora, pero hasta ahora se han rehusado a entregarse.

Toman rehenes en tienda judía de París

En un acto separado al de los sospechosos del ataque al semanario Charlie Hebdo, la policía ha rodeado a un sospechoso que mantiene varios rehenes en una tienda Kosher de París.

Policías frances arrestan a dos jóvenes en una motocicleta cuando se acercaban a la zona donde un atacante ha tomado rehenes en un supermercado judío en el este de París.

Policías frances arrestan a dos jóvenes en una motocicleta cuando se acercaban a la zona donde un atacante ha tomado rehenes en un supermercado judío en el este de París.

Hayat Boumeddiene (L) and Amedy Coulibaly (R)

Los sospechosos Hayat Boumeddiene (i) and Amedy Coulibaly (d) de matar a una mujer policía y de tomar rehenes en un supermercado judío en Paris. La policía está pidiendo ayuda para capturarlos.

Al menos dos personas habría muerto en otra toma de rehenes en en la Puerta de Vincennes, al este de París, según reporta la agencia francesa AFP y el periódico The Independent.

La toma de rehenes está conectada con el otro cerco policial en el que están atrapados los hermanos Chérif y Said Kouachi, sospechosos en la masacre de 12 personas en la sede de la revista Charlie Hebdo.

Los hermanos Kouachi se han parapetado dentro del edificio de una imprenta en un pueblo industrial cercano al aeropuerto internacional Charles DeGoulle y tienen al menos una rehén.

Simultáneamente, la policía francesa divulgó las fotos de un hombre y una mujer responsables del asesinato de una mujer policía el jueves en Paris; se cree que el hombre podría ser el mismo que ha tomado rehenes en la tienda judía

El autor del secuestro en la tienda judía está armado y ha protagonizado un enfrentamiento a tiros con la policía que acordona la zona.

El sospechoso gritó a los policías «Ya saben quien soy»,  en aparente alusión a su acción del jueves.

Entre los rehenes podría haber mujeres y niños.

Esta noticia está en evolución. Seguiremos informando. Voa

Más de 80,000 agentes del orden están buscando a los terroristas en Francia.

Más de 80,000 agentes del orden están buscando a los terroristas en Francia.