Doce personas, incluyendo a los presentadores, acudieron al foro político que organizó la Campaña por una Justa Representación Latina (CFLR) en la ciudad de Nueva York. El objetivo de esta organización es acudir a los vecindarios, discutir los temas y presentarle un informe al alcalde Bill de Blasio el año entrante. “Los latinos representamos la tercera parte de la población de esta ciudad y estamos siendo relegados y excluidos”, dijo José Ramos Sánchez en representación de CFLR.

José Ramos Sánchez.

José Ramos Sánchez.

La reunión se realizó en Jackson Heights. Los activistas Anthony Miranda y Martha Vázquez, que iban a hablar de la relación de la policía con la comunidad y los problemas de salud, no acudieron al foro.

“El alcalde de Blasio es progresista y lo apoyamos, aunque la ciudad debe hacer más por los latinos”, dijo Tania Mattos, quien habló de vivienda y desplazamiento (gentrification) en representación de Barrios Unidos de Queens. “Nos oponemos a la expansión del BID de la Calle 82 a la Roosevelt y hemos presentado 210 firmas de empresarios y residentes que se oponen a esta medida. En esta zona la renta es muy alta, la vivienda es muy costosa, los comerciantes reciben muchas multas y las cortes y la fiscalía discriminan a los inmigrantes, en especial a los latinos”, dijo Mattos.

Peter Fontanez dijo que el alcalde de Blasio ignora a la clase media y que es necesario impulsar la Corporación de Desarrollo Económico de este condado y los negocios de las mujeres y las minorías (WMBE). “La relación entre los sindicatos y los inmigrantes no es fácil, estamos obligados a fomentar las incubadoras de negocios y debido a los altos costos de la mano de obra es imposible construir vivienda asequible en la ciudad de Nueva York”, dijo Fontanez.

“Trabajo en muchos casos de deportación y autorización de trabajo y ayudo a los jóvenes menores de 21 años que han sido abusados y desconocen sus derechos. Los casos de fraude en Queens están impidiendo el normal desarrollo en las cortes de inmigración, en donde hay graves problemas con las traducciones”, dijo la abogada Desiree Claudio Bain.

Para Diana S. Sánchez, las escuelas públicas son buenas, pero es necesario capacitar a la juventud en destrezas y actitud empresarial. “El mundo real es muy diferente y por eso debemos fomentar el contacto con las artes, crear mentores y modelos de vida, además de extender las horas escolares de 9 a 5 de la tarde”.

“Defender a los latinos es una buena actitud, pero es indispensable que los pequeños negocios sean parte integral de proceso y la solución. Los empresarios minoritarios estamos siendo traicionados y nos estamos volviendo una especie en extinción. Y algunas organizaciones comunitarias como New York Make the Road no tienen una posición clara con respecto a temas como el BID de la Roosevelt porque son simplemente un tentáculo del partido demócrata de Queens”, concluyó el empresario Eduardo Giraldo.

Javier Nieves, quien iba a cerrar el foro con sus comentarios, tampoco acudió a la reunión.

Javier Castaño