Angelo Falcón hablando durante el foro político. Fotos LauraCastaño

“Queens tiene que estudiar la experiencia de otros condados para no comerte lo mismos errores y evitar caer en el canibalismo político”, dijo Angelo Falcón durante el primer foro sobre el futuro del poder político de los latinos en Queens. “Aunque parece que ya cayó en esa categoría”.

Falcón es el presidente del Instituto Nacional para la Política Latina y fue uno de los panelistas del foro al que asistieron 130 personas de diversos vecindario de Queens. Los políticos que llamaron al Centro Judío de Jackson Heights para tratar de cancelar el evento, se quedaron con las ganas. Hicieron el ridículo. Además, brillaron por su ausencia.

La única nota discordante del foro: Yonel Letellier, a la izquierda, comenzó los ataques personales y Eduardo Giraldo se tuvo que meter para que Ramón Ramírez Báez no le quitara el micrófono.

Yonel Letellier, jefe de personal del senador José Peralta, sí acudió al foro después de todo, y habló para criticar el periódico Tren 7 y a su editor Ramón Ramírez Báez, quien sacó en la más reciente portada al senador Peralta y a su madre vestidos con traje de prisioneros.

“Aquí hubo algunos golpes bajos y el que no aguante que se retire… ¿Cómo es posible que permitan éste periódico y a su editor en este foro”, dijo Letellier, quien produjo la ira de Ramírez Báez. El organizador del evento, Eduardo Giraldo, tuvo que meterse en la mitad para calmar los ánimos.

Letellier puso así la única nota discordante del foro, puesto que Ramírez Báez había hablado y no fue agresivo. Ramón Báez se presentó al foro con Steven Castro, quien demandó ésta semana a la concejal Julissa Ferreras y a su jefe de personal, Yoselín Genao, quien también acudió al foro y se sentó en un extremo del salón. Castro demandó por supuesto maltrato físico y mental y por que no le pagaron su sueldo cuando trabajó en la oficina de la concejal Ferreras.

La actitud que ha asumido el senador Peralta y su jefe de personal fue calificada por algunos de los asistentes como “al mejor estilo de Trujillo”, haciendo alusión al ex dictador dominicano.

“Este foro fue una maravilla y el único insulto tuvo que venir de la gente de Peralta”, dijo Freddy Velázquez, residente de Corona y quien asistió para aprender sobre la política de los latinos de Queens.

Aunque Marta Flores, otra de las panelistas, fue mucho más clara en su apreciación: “Odio las divisiones y la falta de respeto entre los políticos, y admito que nadie es perfecto. Sin embargo, debemos de reconocer que algunos medios de comunicación latinos son el problema porque no dicen la verdad e inventan cosas”.

Marta Flores es la directora de Community Prevention Alternatives que ayuda a familias en crisis y asistió como panelista en remplazo de Verónica Piedra, quien no quiso participar a última hora. Piedra es la subdirectora del Centro Internacional Ecuatoriano, perdió la oportunidad de dar a conocer sus puntos de vista y ha dicho que aspira a ser candidata a un puesto público. “La maquinaria la asustó y demostró que no tiene el temple para estar en política”, fue el comentario que circuló la noche del foro.

Tampoco asistieron representantes de las organizaciones sin ánimo de lucro del área que dicen representar los intereses de la comunidad latina de Queens. El foro no tuvo tinte partidista. Se condujo en orden, comenzó a las 6:30, todas las personas tuvieron la oportunidad de hablar y al final se quedaron conversando por casi una hora como viejos amigos.

Al foro asistieron 130 personas y los presente dijeron que sería bueno repetirlo, incluyendo al candidato republicano al senado, Richard LaSalle, quien se sentó en las sillas del frente.

“Tenemos que seguir haciendo estos foros, al menos cada dos meses porque han salido cosas muy importantes y ha comenzado un diálogo sincero y productivo por primera vez en el condado de Queens”, dijo Anthony Miranda, activista y ex candidato, quien también formó parte del panel.

“Tenemos que acabar con el miedo que hay en esta comunidad y los latinos tenemos que salir a votar en las elecciones porque es la única manera de obtener respeto en Queens y en Nueva York”, dijo Miranda, quien fue aplaudido varias veces. “Si no votamos no contamos. Luego de las elecciones de este 2 de noviembre, lo único que interesa es si los votantes latinos acudieron a las urnas y en qué cantidad, nada más”.

Tanto Miranda como el resto de los panelistas estuvieron de acuerdo en que la apatía al voto es el principal problema de los latinos. “Vote, vote y vote, aunque tenga que pasarse al otro partido”, dijo Miranda.

Anthony Miranda habló de la necesidad de votar en las elecciones.

Y hablando del otro partido y ante la ausencia del senador Peralta, su contrincante político Richard LaSalle sí escuchó todo el foro y esperó hasta lo último para hablar. “Soy abogado, apoyo la reforma de inmigración, busco incentivar los pequeños negocios y soy candidato porque quiero cambiar el status quo”, dijo LaSalle y los asistentes lo aplaudieron. “Quiero el cambio y la reunificación de la comunidad y que los políticos de turno no sigan controlando nuestro destino”.

LaSalle se mostró conocedor de los asuntos que afectan a Queens y siempre habló dentro de un contexto histórico y acompañó sus palabras con datos estadísticos. Para el nivel de los políticos latinos de Queens, el candidato LaSalle se mostró superior.

QueensLatino.com invitó al foro al congresista Joseph Crowley, líder del Partido Demócrata de Queens, y al senador demócrata Charles Schumer. Ninguno asistió y tampoco enviaron delegados.

“Este no es el lugar para el negativismo y no estoy aquí para acusar”, dijo Roberto Pérez, productor del programa de radio Perez’s Notes y otro de los panelistas. “Quienes tienen el poder en el Partido Demócrata no lo van a entregar así de fácil. Los latinos tienen que luchar por ese poder. Mí único cuestionamiento es por qué la gente piensa que los latinos sólo viven en ésta zona de Queens, en Jackson Heights y sus alrededores, y que son los únicos que aspiran a posiciones políticas”.

Pérez dijo que los políticos electos hacen muchas cosas por la comunidad y fue secundado por Flores, quien agregó: “El trabajo que han hecho Monserrate, Peralta y Ferreras es importante y muy difícil. Merecen todo nuestro crédito”. Nadie mencionó a Francisco Moya, quien será electo a la Asamblea el martes 2 de noviembre porque es el único candidato.

Falcón añadió que el problema político se resuelve teniendo una agenda política e insistiendo en resolver los asuntos más importantes que afectan a la comunidad, como la pobreza, el desempleo, la educación, la vivienda, inmigración, etc. También criticó a los sindicatos de Nueva York, a quienes calificó como “lo peor” que le está pasando a la comunidad latina. “Tienen muchos latinos en sus sindicatos y no hacen nada por mejorar sus vidas, además tienen muchos problemas internos, como es el caso del sindicato de maestros. Nadie está tratando de hacerlos responsables por sus acciones”, dijo Falcón.

También se criticó a las organizaciones sin ánimo de lucro que engañan a las personas con falsas promesas y sólo les interesa “recibir el dinero de los políticos”. Esos mismos políticos que trataron de impedir el foro y esas mismas organizaciones que también brillaron por su ausencia.

“Si esos políticos trataron de sabotear este foro, la respuesta de la comunidad debe ser no votar por ellos”, dijo Flores. Los presentes volvieron a aplaudir. Hubo hasta gritos.

“El problema es que nadie hace responsable al Partido Demócrata y nosotros los contribuyentes subsidiamos sus campañas. Los demócratas sientes que tienen el voto de los latinos y por eso no hacen nada en su defensa”, dijo Falcón.

Tanto los panelistas como las personas que asistieron al foro estuvieron de acuerdo en que la comunidad latina debe superar su problemas, dialogar y transformar el negativismo en algo positivo. “Si no le gusta un candidato, pues cambie de partido, pero vote”, fue la voz unificada.,

Entre el público se encontraba Aida González, quien tomó el micrófono para hablar de la historia de la política en Queens. Carlos Moreno habló de los problemas de los taxistas en este condado. Humberto Suárez-Motta dijo que el Partido Demócrata le esta impidiendo ser candidato político. Julio Suazo argumentó a favor de los niños de Queens que “necesitan mucha ayuda para salir adelante en la vida”.

Jorge Hernández habló de la desunión de los latinos y dijo que su comunidad mexicana en dos años comenzará a elegir muchos de sus compatriotas y “seremos imparables”. La gente no aplaudió. Hubo unos segundos de silencio.

“El problema es que los ecuatorianos no hablan con los colombianos y los mexicanos no hablan con los dominicanos y los peruanos no hablan con los puertorriqueños y nadie habla con nadie”, dijo Peter Fontanez en representación del Partido Independiente de Long Island City.

Orlando Tobón se preguntó qué futuro tenemos los latinos en Queens “cuando los cuatro políticos electos de origen latino están siendo investigados… ¿Por quien votar?”.

Harold Bejarano dijo que es un proceso y “los latinos nos estamos educando para el futuro”.

La comunidad musulmana de Queens también envió emisarios al foro para decir que “no somos terroristas” y que están dispuestos a trabajar con los latinos y con otros grupos étnicos.

Falcón dijo que el foro fue “algo asustador” y Pérez dijo fue muy bueno por su “sentido de comunidad y participación cívica”.

Al profesor Arturo Sánchez le sigue preocupando el proceso de desplazamiento de la comunidad latina de Jackson Heights y de otros vecindarios de Queens. Walter Sinche dijo que le había encantado el panel y que las discusiones fueron muy buenas. “El problema es cómo vamos a ayudar a las organizaciones comunitarias que presta un buen servicio a la comunidad”.

Desde la izquierda, Roberto Pérez, Angelo Falcón, Eduardo Giraldo, Javier Castaño, Anthony Miranda y Marta Flores.

Javier Castaño, moderador del foro, habló de George Ortiz, el primer latino con aspiraciones políticas en Queens, en 1986, el mismo año que Donald Manes, presidente de Queens, se quitó la vida de una puñalada en el corazón después que lo encontraron robando a los contribuyentes. “Así que no crean que los problemas de los latinos son algo nuevo en Queens”, dijo el director de QueensLatino.com. “Se imaginan ustedes el poder que tendríamos los latinos si Monserrate, Peralta, Ferreras y ahora Moya estuvieran unidos… Hemos perdido esa oportunidad y quizás muy pronto nos quedemos sin representantes latinos”.

“La conclusión es que tenemos que unificarnos, estamos obligados a elaborar agendas precisas y debemos de aprender a trabajar en equipo por el bienestar de la comunidad”, dijo Eduardo Giraldo, organizador del foro. Giraldo fue aplaudido y luego se confundió entre abrazos de amistad y felicitaciones. “Este foro tiene que repetirse”, concluyó Giraldo cuando las puertas del Centro Judío habían cerrado y la gente seguía hablando bajo una hermosa luna llena.

Amanecerá y veremos.