Músicos ecuatorianos y japoneses interpretan el folklore de esa nación suramericana.

Millones de ecuatorianos que hemos migrado hacia diferentes partes del mundo y lo que no dio en la mochila fueron los recuerdos y tradiciones, como fue el caso de los músicos que celebraron su tradicional fiesta en honor Sta. Cecilia en la ciudad de NY.

Ante un sol radiante de una mañana fría, llegaban de todos los ángulos de la iglesia en Queens, Westchester, Brooklyn, Nueva Jersey y Connecticut señoras con pollera, hombres de terno y consigo instrumentos musicales, niños alegres, bandejas de comida, parlantes, todo indicaba que iba a ser un día de fiesta.

Adentro los priostes del año daban toques finales al salón, ayudantes arreglaban las flores, ya los músicos afinaban y pulían sus instrumentos, otros se arreglaban las corbatas.

Con una serenata de una Banda de Pueblo de más de 40 músicos inicio la misa a tiempo y casa llena, se emprendió la procesión por un barrio de Queens, mientras la banda entonaba sus melodías mientras la gente se despertaba y asomaban a sus ventanas, balcones y puertas para saber que es lo que sucedía, enviando una sonrisa de sorprendidos e incluso tomaban fotos a los priostes quienes cargaban la imagen, comparsa de disfrazados y su venado, Sras. con la bandera del Ecuador y sus acompañantes ingresaron al salón de la iglesia para compartir una tarde de hermandad y tradición.

Bandas de pueblo ecuatorianas en Queens.

Luego de disfrutar de unas papas con cuero y chicha, los presentes bailaron al ritmo de las bandas Ecuadorian, Weschester, Ecuason, Reina del Cisne y la Orquesta Constelación. Bailaron sanjuanitos, pasacalles, yaravíes, apreciaron a los grupos de danza Canar Manta, Sumag Llacta, y Ayazamana, a los cantantes Jaime Calle e Iván Serrano. Estos fueron los encargados de mantener un año mas de tradición del Ecuador en el exterior.

Los priostes del próximo año serán las bandas y personas antes mencionadas, así que los músicos fuera del país seguirán manifestando estas tradiciones que ayudan a la unidad cultural de nuestra nación en el exterior.

Walter Sinche