Teatro Círculo, flamenco. Foto Terrence Hamilton.

El programa Dance Series inicia la celebración de los 25 años de Teatro Círculo presentando esensoria, la nueva producción de Al Margen Flamenco Dance Company, del 22 de febrero al 4 de marzo 2019.

En 1994 un grupo de artistas y académicos latinos fundaron Teatro Círculo, organización que en 25 años ha creado un repertorio con lo mejor del teatro clásico brindando a la vez oportunidades a artistas latinos emergentes.  Para celebrar el primer cuarto de siglo, Teatro Círculo inicia su programación 2019 presentando Al Margen Flamenco con su nuevo espectáculo esensoria.

Al Margen Flamenco fue fundada en Nueva York en 2016 por los bailaores María de los Ángeles y Ryan Rockmore.  Su singular trabajo revisa esta manifestación ancestral para presentar propuestas en las que el flamenco mantiene su esencia con novedosas lecturas.

Teatro Círculo, Flamenco. Foto Terrence Hamilton.

En este tiempo, por su rigor, innovación y audacia, el grupo ha ganado el reconocimiento del público y la crítica que ha nominado a Duende Adentro para el Premio ACE Mejor Producción Teatro Musical y a María de los Ángeles para el ACE como Mejor Actriz Teatro Musical.

En esensoria, el público realiza un viaje para descubrir la esencia del flamenco a través de los

sentidos: gusto, tacto, vista, olfato y oído.  El espectáculo es el resultado del trabajo sobre el uso individual de los cinco sentidos y su relación entre ellos.  A través del uso de elementos de multimedia, la audiencia descubre cómo cada sentido puede ser usado para sentir y vivir el flamenco.

El resultado es un espectáculo multisensorial.  Se inicia con el sentido del gusto: los artistas exploran las comidas que han sido celebradas en letras del cante hondo para saborear este arte.  A través del sentido de la audición, se desentierran sonidos tradicionales y se descubren nuevos sonidos en los tanguillos.

Más adelante, los intérpretes utilizan los poderes del incienso para navegar a través del melódico ritmo de la toná.  Posteriormente, los bailaores exploran el sentido del tacto de manera apasionada y sensual.  Este romance se centra en el intercambio de energía y la apropiación del espacio a través del movimiento.

esensoria finaliza con una guajira que aborda el sentido de la visión.  Con luz negra y cambios entre los bailaores, se desafía la percepción de los espectadores.

esensoria. Concepto, dirección coreografía y bailaores: Ryan Rockmore y María de los Ángeles.  Cantaor: Alfonso Cid.  Percusión: Jeremy Smith.  Vestuario: Sally Lesser. Diseño de luces: Omayra Garriga Casiano.  Diseño de proyección: Milton Cordero.  Fotos: Terrence Hamilton.  Consultor artístico: Juan Carlos Lérida.

esensoria.  Del viernes 22 de febrero al domingo 4 de marzo 2019

Horarios:  viernes y sábados a las 8 PM y domingos a las 3 PM   

Boletos: Entrada General $35 / Estudiantes y Seniors $30.

Teatro Círculo, 64 Este de la Calle 4 entre la Segunda Avenida y Bowery, Manhattan.

(Trenes: 6 hasta Astor Place; R hasta 8th Street Station; F hasta Second Av. Station)

Boletos e información adicional: TeatroCirculo.org / (212) 505-1808

Este programa se hace en parte gracias al auspicio de NYC Department of Cultural Affairs, The New York City Council, Coalition of Theatres of Color y la Federación Hispana.