Letitia James, fiscal del estado de Nueva York. Foto Javier Castaño

Por Javier Castaño.  —   

La amenaza del presidente Donald Trump de implementar el Acta de Insurrección “es un pretexto para impedir las elecciones de este año”. Así lo expresó Letitia James, fiscal general del estado de Nueva York en reunión digital con representantes de la prensa étnica.

El Acta de Insurrección fue aprobada en 1807 y le permite al presidente de los Estados Unidos activar a la Guardia Nacional, sin autorización del Congreso, para sofocar rebeliones o disturbios que impidan la implementación de la ley. En la actualidad, la excusa podría ser que las manifestaciones obstruyan las actividades de los agentes federales de inmigración como está ocurriendo en Mineápolis, estado de Minnesota.

“Por eso estamos revisando cada día el proceder de los agentes de ICE, estamos en conversación con otros fiscales a nivel nacional y estudiamos la mejor manera de proteger a todas las personas”, añadió la fiscal James. “Si incurren en actos ilegales, tengan la seguridad que sabremos responder y acudir a las cortes”.

La fiscal James también habló de la necesidad de proteger a inmigrantes que abandonaron sus países por la violencia o la persecución, como Haití, Honduras y Venezuela, entre otros. Se refirió a las 52 demandas que han sido presentadas en contra de la administración del presidente Trump por múltiples razones.

Dijo que en Nueva York hay más de 57.000 inmigrantes que están protegidos temporalmente por el TPS, quienes contribuyen a nuestra economía en diferentes industrias.

“Nuestro trabajo no es preguntar por el estatus migratorio de la gente, sino protegerlos de las estafas en vivienda y compra de carros, precios excesivos, brindarles acceso a comida y cuidado infantil, además de compensar a las víctimas de préstamos predatorios”. Ofreció algunos ejemplos de compensación monetaria.

La fiscal James también dijo que está enfocada en seguir protegiendo el derecho a la ciudadanía de quienes nazcan en esta nación, que el presidente Trump quiere anular.

“Mi oficina lucha por la igualdad, el acceso, los derechos civiles y la economía de esta nación”, dijo la fiscal James.

“La prensa étnica tiene un papel fundamental de informar en la sociedad, son nuestros ojos y oídos en la calle”, concluyó la fiscal James desde su oficina en el bajo Manhattan.