El presidente Barack Obama preparándose para hablar ante las cámaras de televisión. Foto Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos hizo el histórico anuncio que puso fin a la participación de Estados Unidos en la guerra de Irak.

Siete años y cinco meses después de que esta batalla iniciara, Obama dijo que llegó el momento para que Irak decida su propio futuro.

“Esta noche, anuncio que la misión de combate de Estados Unidos en Irak ha concluido. La Operación Libertad Iraquí ha terminado, y el pueblo iraquí ahora tiene la responsabilidad primordial de la seguridad de su país. Ésa fue mi promesa al pueblo estadounidense como candidato a la presidencia”, dijo Obama en un discurso que duró poco más de 20 minutos.

El presidente estadounidense recordó que el futuro de EE.UU. depende de cada estadounidense, y no de los resultados que se obtengan en guerras foráneas.

“Este momento histórico debe servir como recordatorio para todos los estadounidenses de que nuestro futuro está en nuestras manos si avanzamos con confianza y determinación. También debe ser un mensaje al mundo de que Estados Unidos de América tiene la intención de retener y fortalecer su liderazgo en este nuevo siglo”, dijo Obama.

En el segundo mensaje televisado en vivo de Obama, en horario central, desde que asumió la presidencia, el mandatario agradeció a todos los soldados que “prestaron servicios con valentía (…) Estoy orgulloso de los servicios prestados. Como todos los estadounidenses, admiro sus sacrificios y los sacrificios de sus familiares”.

Más de cuatro mil soldados perdieron la vida en combate en Irak, mientras que casi 15 mil iraquíes civiles murieron desde que el ex presidente George Bush, declarara la guerra a Irak, el 20 de marzo de 2003.

“Terminar esta guerra es de interés no sólo para Irak, sino también para nosotros. Estados Unidos ha pagado un enorme precio para poner el futuro de Irak en las manos de su pueblo. Hemos enviado a nuestros jóvenes, hombres y mujeres a hacer enormes sacrificios en Irak, y hemos gastado vastos recursos en el extranjero en momentos en que nuestro presupuesto nacional está ajustado. Hemos perseverado porque compartimos esta convicción con el pueblo iraquí: la convicción de que de las cenizas de la guerra puede nacer algo nuevo en esta cuna de la civilización. En este notable capítulo de la historia de Estados Unidos e Irak, hemos cumplido con nuestra responsabilidad. Ahora es el momento de pasar la página”, explicó el mandatario estadounidense.

Obama finalizó su discurso explicando que su gobierno enfocará total atención en la recuperación económica del país, en la educación para niños y jóvenes así como en el desarrollo de nuevas tecnologías para que las compañías locales puedan competir en la economía mundial.

El presidente dijo además que su responsabilidad como presidente de la nación es lograr que los “millones de estadounidenses que han perdido su empleo, vuelvan a trabajar”.