Lionel Messi, el jugador que nació en Argentina y juega en España.

El argentino Lionel Messi sumó se segundo Balón de Oro consecutivo otorgado por la FIFA, en una premiación que reconoció la temporada completa, antes que el Mundial de Sudáfrica.
Messi, de 22 años, superó a sus compañeros del Barcelona Andrés Iniesta y Xavi Hernández, que eran favoritos por ganar el Mundial con España.
El premio se entregó por primera vez tras la fusión de los dos reconocimientos que existían hasta ahora, el Balón de Oro que entregaba la revista France Football desde 1956 y el FIFA World Player, que se instauró en 1991.
Messi, que ganó ambos trofeos en 2009, fue reconocido otra vez por su notable campaña en Barcelona más que por su actuación con Argentina, con la que apenas llegó a cuartos de final en Sudáfrica, donde cayó 4-0 ante Alemania sin siquiera anotar.
«Ya era una gran felicidad la designación, no esperaba ganarlo. Es un día muy especial y quiero compartirlo y agradecerle a todos mis compañeros, porque sin ellos no estaría acá. Y también con todos mis seres queridos y con todos los barcelonistas y los argentinos», dijo Messi.
Una hora antes de la votación, el argentino, había expresado que prefería «ganar el Mundial» con Argentina antes que recibir un nuevo Balón de Oro, que recibió de manos de Josep Guardiola, su DT en Barcelona.
«Messi va a ganar los proximos 8 (Balones de Oro) así que a ver si este se queda aquí», había pedido minutos antes de la votación Cesc Fábregas, del inglés Arsenal y también valor clave de la España campeona mundial.
Messi fue elegido por el voto de 154 corresponsales de la revista France Football y de los 208 seleccionadores y capitanes de los equipos que componen la FIFA.
Los premios FIFA solían reconocer en año de Mundiales a la figura de la selección campeona y también al DT, pero la fusión con France Football influyó para el cambio, además de los nombres vencedores de Messi y Mourinho.
En los años de los tres últimos Mundiales habían sido premiados el francés Zinedine Zidane en 1998, el brasileño Ronaldo en 2002 y el italiano Fabio Cannavaro en 2006, pero la tradición se rompió este año con Messi.
Iniesta, que había sido señalado como ganador anticipado por el diario italiano La Gazzetta dello Sport, había coincidido horas antes de la votación con Xavi, afirmando que el Balón de Oro 2010, cualquiera fuese declarado ganador, premiaría la filosofía de juego del Barcelona.
También el presidente de Barcelona, Sandro Rosell, dijo que se trataba de un «día grande» para el barcelonismo por las candidaturas de Messi, Xavi e Iniesta, como también por la de Guardiola en la terna de los mejores DT de 2010.
Rosell aludió a La Masía, la cantera del Barcelona, que a comienzos de los ’70 inició un trabajo que privilegió la técnica por delante del físico de los jugadores y que ganó espacio con la llegada al equipo del holandés Johan Cruyff como DT.
Messi, Iniesta y Xavi ganaron un total de once títulos los tres juntos en Barcelona desde 2004: cuatro títulos de Liga, dos Liga de Campeones, una Copa del Rey, tres Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.

Ansa