Desde la izquierda, el periodista Víctor Hugo Vinueza y Walter Sinche, director ejecutivo de la Alianza Ecuatoriana Internacional.

En el Museo de Arte de Queens del Parque Flushing se celebró con bailes, comida, talleres de arte y una carrera de atletismo, la fiesta del Inti Raymi. Esta tradición de los países de la cordillera andina se realizó en conjunción con Kechua Nation y tiene su origen en la época de la cosecha de maíz.

Es una fiesta que celebra y honra la tierra, sus frutos y su hermosura. Una forma de respetar el medio ambiente.

Walter Sinche, director ejecutivo de la Alianza Ecuatoriana Internacional, dijo que éste Festival Andino es para celebrar la riqueza de las naciones de Sudamérica en la ciudad de Nueva York. “No todos somos mexicanos y nuestras tradiciones son hermosas y profundas”.

El Baile de la cinta interpretado por el grupo San Andrés de Ecuador.

Novo Andina exhibió sus productos alimenticios nutricionales. Hubo muestra de máscaras de Diablo Huma. El ritual de Yachac Tayta, que abre la fiesta del Inti Raymi, estuvo a cargo de Oscar Santilla. Y la educadora Rosa Carhuallango enseñó los pasos de los bailes tradicionales.

En el micrófono estuvo el periodista ecuatoriano Víctor Hugo Vinueza e invitó a la gente a celebrar, a reír, a compartir y a bailar. El entusiasmos fue latente entre cerca de mil asistentes al evento cultural.

Kathetine Pinos, 8, y Jazmín Chimbo,7, del grupo San Andrés que interpretó el baile palo.

Entre los grupos que se presentaron estuvieron:

Mosaicos Andinos, del Perú. Estudiantina Bolivia, Peru Inka Folk, Ayazamana, Sichikuna y Kalamarka de Ecuador. Grupo Alianza Pachamama, también de Ecuador, al igual que Banda Vampiros, Princisas Canaris y Ecuador Sumag.

A las 6 de la tarde se presentó la película “Moda Ancestral” del director Fausto Hidalgo que incluye las tradiciones del Inti Raymi.

La mesa de la Alianza Ecuatoriana Internacional que oganizó la carrera de atletismo Caminata Chasqui.