“El Festival de las Flores en Nueva York es para exaltar la cultura y el folklore de Colombia y pedimos paciencia porque cometemos errores”, dijo Luis Eduardo Acosta, el fundador y director de este evento que nació en el 2010 y este año se realiza del 23 de junio al 10 de julio.

En el restaurante Boulevard de Jackson Heights, Queens, se realizó la presentación de la nueva reina, Carolina Cañas, quien reemplaza a Gabriela Gallego, la reina del Festival de las Flores de Nueva York en el 2015. “Estoy feliz y ansiosa de representar a Colombia en este evento”, dijo Cañas.

María Guillén es la encargada de las reinas de este festival y Jesús Zuloaga es la persona que prepara a las reinas de este festival para que aprendan a hablar y a caminar por la pasarela.

Este año el Festival de la Flores de Nueva York ha invitado a participar al Carnaval de Barranquilla y Elizabeth Ortiz es su reina. “Nos estamos uniendo como colombianos para traer el Carnaval de Barranquilla a esta ciudad y desfilar para exaltar nuestro folklore”, dijo Ortiz.

Las reinas y los directivos del Festival de las Flores en Nueva York, incluyendo a su fundador y director, Luis Eduardo Acosta, el tercero desde la izquierda.

Las reinas y los directivos del Festival de las Flores en Nueva York 2016, desde la izquierda, Luz Mery Gutiérrez, Fabiola Calderón, María Guillén, Jesús Zuloaga, Elizabeth Ortiz, Carolina Cañas, Gabriela Gallego, Luis Eduardo Giraldo, Natali Acosta y Claudia Aguirre (Señora Bonita).

Este año Gallego viajará al Festival de la Flores en Medellín y el año entrante viajará la nueva reina Cañas. “La reina nos representa y debe conocer todo lo relacionado a las flores de Colombia que son un orgullo nacional”, dijo Acosta.

Aún Acosta no sabe si podrá traer a los integrantes del programa de televisión Sábados Felices y tampoco dio a conocer el nombre del DJ que animará la reunión en el Jardín Botánico de Queens el próximo 23 de junio. El sábado 25 de junio, de acuerdo a Acosta, habrá un festival multicultural en el Parque Flushing con artistas como Miranda, La Voz, Revolú y Tahonnas en Clave, además de una muestra gastronómica de varias naciones de Latinoamérica.

El 10 de julio, también habrá música, poesía, danza y lanzamiento de libros, dijo Acosta.

El Desfile de las Flores (Desfile de Silleteros) es el domingo 10 de julio en Northern Boulevard, comenzando al medio día y luego se desplazará al estadio de Forest Hill en donde habrá un pequeño desfile. “Habrá comediantes y trova y muchas flores adornando el estadio”, concluyó Acosta.

Javier Castaño