La película cubana Havana Eva

El Festival de Cine Latino de Nueva York, que se celebrará hasta el domingo 1 de agosto, presenta este año más de cien películas de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Uruguay, Venezuela y EEUU.

Los organizadores del festival informaron en un comunicado de prensa deque los filmes “The Accidental Death of Joey By Sue”, “Go For It”, “Ilegales”, “Owned”, “American Dreams Deffered” y “Forged” tendrán su estreno mundial en este festival, que se presenta cada año en colaboración con la cadena HBO.

El certamen inició con la presentación de “The Dry Land” y contará con la asistencia de sus protagonistas, América Ferrara y Wilmer Valderrama, adelantó Efe.

La película, dirigida por Ryan Piers-Williams, trata sobre la “guerra” de James (Ryan O’Nan) por retomar su vida tras culminar su servicio militar en Irak y aunque cuenta con el apoyo de su esposa (Ferrara) y su madre (Melissa Leo) es en su viejo amigo (Valderrama) en quien encuentra la compasión y camaradería que necesita.

La popular Noche Dominicana, el 29 de julio, estará encabezada por “Trópico de sangre”, de Juan Delacer, un filme protagonizado por Michelle Rodríguez y César Evora y que recrea la historia de las Hermanas Mirabal, asesinadas bajo la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

También se presentará el largometraje mexicano “Regresa”, de Alejandro González Padilla, y que cuenta entre sus protagonistas con el popular actor Jaime Camil.

El largometraje brasileño “Stolen Dreams”, de Sandra Werneck, y ganadora del Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro en 2009, cerrará el festival.

Argentina estará presente en el evento con “Cuestión de principios”, con Norma Aleandro, del director Rodrigo Grande; Chile presentará “Navidad”, coproducida con Francia y dirigida por Sebastián Lelio y “Mandrill” de Ernesto Díaz Espinoza.

Colombia llega con “Retratos en un mar de mentiras” de Carlos Gaviria y “Amar a morir” de Fernando Lebrija, en una coproducción con México; Cuba presentará “Habana Eva” de Fina Torres mientras que España eligió “25 Kilates” de Patxi Amezcua y México estará presente además con “Morenita” de Alan Johnson Gavica.

El filme “El cuarto de Leo”, una producción uruguaya-argentina, de Enrique Buchichio y la venezolana “Hermano” de Marcel Rasquin se presentarán como parte del festival.

De acuerdo con los organizadores, la muestra “Cinedulce”, que comenzaron en 2007, regresa con una cosecha de películas latinas de temática urbana y de jóvenes realizadores.