Maravilla, la organización con sede en Nueva York dedicada a crear conciencia sobre Latinoamérica a través del cine y el arte, ha anunciado la segunda edición del Festival de Cine Ecuatoriano en Nueva York Film Festival en Nueva York (EFFNY). Bajo el lema “¡Un Ecuador!, esta segunda edición es copresentada por Syndicated Bar Theatre Kitchen. El festival presentará diez largometrajes y 17 cortometrajes, uno de ellos en su estreno mundial, y el resto en su estreno en Estados Unidos o en Nueva York, y contarán con la presencia de sus realizadores.

El festival de cine competitivo, el único de su tipo en el mundo dedicado a mostrar y celebrar el floreciente cine del Ecuador, se realizará del 2 al 5 de junio en el Village East Cinema, Syndicated Bar Theatre Kitchen y en el Museo de Queens. El festival se inaugurará con el largometraje UIO: Sácame a pasear de Micaela Rueda, el cual tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine SXSW en Austin, y recientemente participó en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).

Como una manera de honrar a las víctimas del devastador terremoto de magnitud 7.8 que afectó a Ecuador en abril y como una manera de ayudar en los esfuerzos de recuperación, EFFNY donará la mitad del dinero recaudado a través de la venta de entradas a The Ecuadorian Shelter Initiative para su programas de refugio y reconstrucción de viviendas en ayuda a las víctimas del reciente desastre natural.

«El sábado, 16 de abril, cientos de ecuatorianos perdieron la vida y miles perdieron sus hogares. Sin embargo, Ecuador no perdió la esperanza, y hoy en día todo un país está trabajando incansablemente para superar la adversidad. Ansío esta segunda edición del festival de cine lleno de grandes películas y de un público cálido, optimista y entusiasta”, afirma Christian Ponce, director de EFFNY.

Otras películas destacadas de esta segunda edición del festival incluyen el estreno mundial de la película documental, Ciudad de los sueños de la directora Betty Bastidas radicada en Nueva York, sobre la inspiradora historia de tres jóvenes jugadores de fútbol afroecuatorianos que enfrentan desafíos extraordinarios en su lucha por conseguir el éxito; así como los documentales Instantes de campaña de Tomás Astudillo, el cual sigue de cerca Rafael Correa en su campaña electoral para su tercer mandato presidencial, e Y en el centro de la Tierra había fuego de Bernhard Hetzenauer, una fascinante cinta sobre la memoria y la identidad que cuenta la historia de una mujer judía que huyó de Europa durante la guerra y se instaló en Ecuador.

EFFNY presentará dos premios. El Premio a la Mejor Película será presentado por un jurado compuesto por reconocidos profesionales del cine como Anna Marie de la Fuente de Variety, la productora de cine Isabel Dávalos y el cineasta Ashish Avikunthak, y el público que asista a las proyecciones podrá votar por su película favorita para llevarse el Premio de la Audiencia.

La segunda edición del festival contará con la presencia de los directores Micaela Rueda (UIO: Sácame a pasear), Tomás Astudillo (Instantes de campaña), Javier Izquierdo (Un secreto en la caja), Betty Bastidas (Ciudad de los sueños), Fernado Mieles (Persistencia), Joe Houlberg (Sed), Gabriel Paez e Isabel Rodas (Vengo volviendo), Bernhard Hetzenauer (Y en el centro de la Tierra había fuego), y Sebastián Benalcázar (Bajo el agua); las actrices Ángela Peñaherrera (La decorrupción), y Ana Cristina Barragán (Sed); la coproductora Anahí Hoeneisen (María y la araña); y los jugadores de fútbol Agustín «El Tin» Delgado y Ulises de la Cruz, protagonistas del documental Ciudad de los sueños.

El Festival de Cine Ecuatoriano en Nueva York es co-presentado por Syndicated Bar Theater Kitchen y The Ecuadorian Shelter Initiative, y es patrocinado por CNCIN y Telemundo y es realizado con el apoyo de Jetblue, Queens Museum, Pro-Ecuador, Cinema Tropical, Café Velez, Hoja Verde, Revista Ñan, Alterego, Oyeve, Sabor Latino, Jack Daniels, ACFNY, y Think Graphic Media. Los cortometrajes son copresentados por Katra Film Series.

Página Oficial: www.ecuadorianfilmfest.com

Acerca de Maravilla: Maravilla (www.maravilla.nyc) ) es una organización independiente con sede en Nueva York , dedicada a promover el arte y cine Latinoamericano, con diversas iniciativas, como el Festival de Cine Venezolano en Nueva York y el Festival de Cine Ecuatoriano en Nueva York.

Para mayor información, copia de la películas para reseña, imágenes de alta-definición, o para agendar una entrevista con los realizadores favor de contactar a Laura Schwab en press@cinematropical.com ó al (212) 254-5474.

 PROGRAMA COMPLETO

UIO: Sácame a pasear
(Micaela Rueda, 2016, Ecuador, 70 min.)
Reparto: Samanta Caicedo, María Juliana Rángel, Diego Naranjo, Paty Loor, Monserrat Astudillo, Miranda Zepeda, Anne Dominique Correa, Domenica Blanco, Ana Belén Bermeo
Sara cursa el último año de la secundaria, no tiene muchos amigos y está atrapada entre una madre dominante y un padre distraído. Pero todo cambia cuando conoce a Andrea, su nueva compañera de clase, con la que comenzará una relación íntima en secreto.
Jueves, 2 de junio, 8pm —Village East Cinema

Ciudad de los sueños
(Betty Bastidas, Ecuador/Estados Unidos, 2016, 75 min.)
Co-presentado por Kicking and Screening Film Festival
Ciudad de los sueños es la inspiradora historia de tres jugadores de fútbol jóvenes que persiguen el éxito a pesar de desafíos extraordinarios. Entrelazados con sus sueños atléticos están las esperanzas de todos los afro-ecuatorianos, para los que el fútbol es más que un deporte un medio de reconocimiento y respeto.
Precedido por Short Play (Sebastián Cordero, 2014).
Viernes, 3 de junio, 7:30pm — Village East Cinema

Vengo volviendo
(Isabel Rodas & Gabriel Páez, Ecuador, 2015, 103 min.)
Reparto: Juan Zumba, Carolina Lozada, Rosario Macas, Alex Cisneros, Doris Naula
Ismael, criado por su abuela, vive una lucha interna marcada por la migración y solo piensa en viajar a los Estados Unidos. Después de haber pactado la fecha y el costo del viaje, la vida será la responsable de poner frente a Ismael lo que más teme: su destino. Precedido por Vicenta (Carla Valencia 2014, 5 min.)
Viernes, 3 de junio, 9:30pm —Village East Cinema

Ciudad de los sueños
(Betty Bastidas, Ecuador/Estados Unidos, 2016, 75 min.)
Ciudad de los sueños es la inspiradora historia de tres jugadores de fútbol jóvenes que persiguen el éxito a pesar de desafíos extraordinarios. Entrelazados con sus sueños atléticos están las esperanzas de todos los afro-ecuatorianos, para los que el fútbol es más que un deporte un medio de reconocimiento y respeto.
Precedido por Trans Ecuador (Carlos Zabala, 2015, 10 min.)
Sábado, 4 de junio, 1:30pm —Syndicated Bar Theater Kitchen

Persistencia
(Fernando Mieles Peña, Ecuador, 2015, 46 min.)
En la Antártida, un artista plástico prepara su instalación de arte. En paralelo científicos realizan investigaciones. Sin narración, entrevistas o explicación alguna, acciones aparentemente sin sentido se tejen en el tiempo. Un estudio sobre la persistencia de los actos creativos. Sobre la sensación y la idea. Sobre el ser, el estar y el hacer. Una experiencia sensorial. Un poema audiovisual hecho de hielo, nieve y viento.
Precedido por Medio camino (Adrián Balseca y Tomás Astudillo, 2014, 16 min. Cortesía de la Colección Patricia Phelps de Cisneros)
Sábado, 4 de junio, 5pm —Syndicated Bar Theater Kitchen

Sed
(Joe Houlberg, Ecuador, 2016, 75 min.)
Reparto: Ana Cristina Barragán, Iván Alzate, Fernanda Barragán, Enzo Macchiavello
Sara tiene 23 años y está ciega desde los 10. Un viaje a la antigua hacienda familiar con su prima y sus respectivos novios empieza bien, pero una vez allí, no todo es lo que parece. La atmósfera de abandono de este lugar estancado en el tiempo es el incómodo escenario que provoca un juego de los sentidos, y enfrenta a los viajeros con sus deseos más reprimidos. Sara debe mirarse a través de la inocencia de su niñez para entender su pasado, y hallar la manera de ganar este juego del ver.
Precedido por Bajo el agua (Sebastián Benalcázar, 2015, 10 min.)
Sábado, 4 de junio, 8pm —Syndicated Bar Theater Kitchen

Programa de cortometrajes para la familia:
Chimborazo’s Flight (José Cobo, 14 min.)
Mr. Blue Footed Booby (Gino Imagino, 3 min.)
Verito’s Dream (Mayfe Ortega, 5 min.)
Cincopata (Daniel Jácome Muñoz, 5 min.)
Aya (Edison Fuentes, 5 min.)
Po Poc (Daniel Jácome Muñoz, 4 min.)
Clic. Quiri. Clicks (Sergio Venturini, 10 min.)
Vicenta (Carla Valencia, 5 min.)
Domingo, 5 de junio, 12:30pm — Museo de Queens

Y en el centro de la Tierra había fuego
(Bernhard Hetzenauer, Ecuador, 2013, 78 min.)
Co-presentado por el Austrian Cultural Forum New York
Vera Kohn, terapeuta discípula de Karlfried Dürckheim e introductora del budismo zen en Ecuador, narra su huida de Praga en el verano de 1939 hacia Ecuador. Los setenta y más años que han transcurrido desde entonces no han convertido al pasado en ceniza. Quito se vuelve el escenario para enfrentarlo con el presente, la culpa y la aceptación.
Precedido por The Mural (Daniela Merino)
Domingo, 5 de junio, 1:30pm —Syndicated Bar Theater Kitchen

Vengo volviendo
(Isabel Rodas & Gabriel Páez, Ecuador, 2015, 103 min.)
Reparto: Juan Zumba, Carolina Lozada, Rosario Macas, Alex Cisneros, Doris Naula
Ismael, criado por su abuela, vive una lucha interna marcada por la migración y solo piensa en viajar a los Estados Unidos. Después de haber pactado la fecha y el costo del viaje, la vida será la responsable de poner frente a Ismael lo que más teme: su destino.
Precedido por Tanto calor no se puede aguantar (Julio Ibarra, 2015, 2 min.)
Domingo, 5 de junio, 2:30pm — Museo de Queens

Instantes de campaña
(Tomás Astudillo, Ecuador, 2015, 52 min.)
El 17 de Febrero de 2013, Rafael Correa gana por tercera vez las elecciones presidenciales del Ecuador. 42 días antes, emprende una campaña frenética al ritmo de discursos y canciones. Tarima tras tarima y entrevista tras entrevista, Rafael Correa y su equipo recorren todos los rincones del país. A su apretada agenda le alcanza apenas tiempo para rodar publicidades y analizar las encuestas a puerta cerrada.
Precedido por El guante (Alex Cisneros, 9 min.)
Domingo, 5 de junio, 4:30pm — Museo de Queens

La decorrupción
(María Emilia García, Ecuador, 2014, 76 min.)
Reparto: Ángela Peñaherrera, Alfonsina Solines, Danilo Esteves, Virgilio Valero
En una realidad distópica plagada de corrupción una funcionaria pública encuentra una forma alternativa de cambiar el sistema: matar a los corruptos.
Domingo, 5 de junio, 5pm —Syndicated Bar Theatre Kitchen

Un secreto en la caja
(Javier Izquierdo, Ecuador, 2016, 71 min.)
Un secreto en la caja es un documental que explora la vida y obra de Marcelo Chiriboga (1933-1990), escritor ecuatoriano reconocido internacionalmente como parte del «boom latinoamericano» (la generación de García Márquez, Vargas Llosa, Fuentes y Cortázar), pero desconocido en su propio país hasta el día de hoy.
Precedido por Paraíso de la velocidad (José María Avilés, 2015, 8 min.)
Domingo, 5 de junio, 7pm— Syndicated Bar Theater Kitchen

María y el araña
(María Victoria Menis, Argentina/Ecuador, 2013, 89 min.)
Reparto: Florencia Salas, Diego Vegezzi, Mirella Pascual, Luciano Suardi
Esta es la historia de María, una chica de trece años que vive en una villa de emergencia de Buenos Aires junto a su abuela y el oscuro compañero de esta. Candidata a recibir una beca para continuar su escolaridad, María está terminando la primaria y trabaja al mismo tiempo en el subte. Allí va a conocer a un chico de 17 años que se gana  la vida haciendo malabares disfrazado de Hombre Araña. A medida que el amor crece entre ambos, se irá descubriendo dentro de la casa de María, el entretejido de un lazo siniestro que la mantiene sometida.
Domingo, 5 de Junio, 9:30pm — Syndicated Bar Theater Kitchen

Boletos para noche de apertura: $20; funciones en Syndicated Bar Theater Kitchen: $10; admisión gratis en las funciones del Museo de Queens.