
Tomar medicamentos para mejorar su físico puede ser mortal.
Sus amigos del gimnasio no se cansan de hablar de los productos de fisicoculturismo que han estado tomando para aumentar la masa muscular y la fuerza. Usted se pregunta: ¿son todos estos productos seguros de usar?
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha descubierto que algunos de estos productos pueden contener esteroides o sustancias similares a los esteroides de forma ilegal y ponen en riesgo su salud e inclusive su vida. Los esteroides anabólicos (para el desarrollo de tejidos y músculos) pueden generar estas graves reacciones:
- Acné severo
- Pérdida de cabello
- Alteración del estado de ánimo
- Irritabilidad
- Aumento de la agresión
- Depresión
- Disfunción sexual
- Reducción del tamaño de los testículos
O potencialmente mortales como:
- Daño en los riñones
- Infarto
- Accidente cerebrovascular
- Embolia pulmonar (coágulos de sangre en los pulmones)
- Trombosis venosa profunda (coágulos de sangre que se forman en las venas profundas del cuerpo)
La FDA descubrió que muchos de los productos de fisicoculturismo que contienen esteroides y sustancias similares están etiquetados como “suplementos nutricionales”, sin cumplir los requisitos. La agencia no revisa los suplementos nutricionales para comprobar su inocuidad y eficacia antes de que puedan comercializarse. Por lo tanto, los productos que se comercializan ilegalmente como suplementos nutricionales generalmente no se descubren hasta que terminan en el mercado.
Las compañías que fabrican estos productos están infringiendo la ley y explotando mercados de fácil acceso, incluidos sitios web y cuentas de redes sociales, para hacer llegar estos productos directamente a los consumidores. Al final, son los consumidores, que tal vez no comprendan los riesgos, los que se ven perjudicados.
Algunas personas que utilizan productos de fisicoculturismo también recurren a la “combinación”, que consiste en utilizar dos o más productos de fisicoculturismo a la vez, incluidos estimulantes o productos que ofrecen falsas garantías de protección del hígado, para mejorar los resultados o los “beneficios”. Estos productos deben ser una señal de alerta para los consumidores, especialmente cuando son promocionados y vendidos por el mismo distribuidor.
Qué hacer
La FDA recomienda que consulte de inmediato a su médico debido a los riesgos de salud y a los peligrosos problemas de abstinencia que pueden surgir si deja de usar dichos productos rápidamente.
- hable con su profesional de la salud sobre cualquier producto o ingrediente de fisicoculturismo que haya tomado o esté pensando tomar.
- hable con su profesional de la salud si experimenta síntomas posiblemente asociados con estos productos, en particular náuseas, debilidad o fatiga, fiebre, dolor abdominal, dolor en el pecho, dificultad para respirar, ictericia (coloración amarillenta de la piel o del blanco de los ojos) u orina marrón o descolorida.
La FDA puede emprender acciones regulatorias y de cumplimiento contra los vendedores de estos productos ilegales. Sin embargo, esto puede resultar complicado, en particular cuando algunos vendedores operan exclusivamente en línea. Los nombres o sitios web de las compañías suelen cambiarse fácilmente, o los productos pueden volver a etiquetarse para evadir a las autoridades y estafar a los consumidores.
La FDA alienta a visitar su portal de seguridad MedWatch.


