Militantes de la organización ETA.

La organización separatista vasca ETA anunció una tregua «general» y «permanente», escribe el diario vasco Gara en su sitio de Internet.
En un comunicado retomado por Gara, ETA señala que «desde Bruselas a Guernica personalidades internacionales de gran relieve y muchos operadores políticos y sociales vascos subrayaron la necesidad de dar una solución justa y democrática al secular conflicto político» en el País Vasco.
«ETA está de acuerdo. La solución llegará a través de un proceso democrático que tenga la voluntad del pueblo vasco como máximo referente y el diálogo y la negociación como instrumentos», agrega el comunicado.
Allí el grupo vasco anuncia haber decidido la declaración de «un cese de fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional».
La izquierda independentista vasca desde hace tiempo presiona a ETA para que anuncie una tregua permanente y verificable, de modo de poder participar en mayo en las próximas elecciones administrativas vascas.