El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un avión estadounidense rumbo a los Estados Unidos y custodiado por un agente de la DEA, con los ojos vendados y esposado. Foto tomada de la red social del presidente Trump

El dictador venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados por fuerzas estadounidenses durante una operación militar nocturna “a gran escala” a primeras horas del sábado, anunció el presidente Trump.

Maduro y su esposa estaban durmiendo y fueron sacados a empujones.

“Los Estados Unidos de América han llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido, junto con su esposa, capturado y sacado del país”, escribió Trump en Truth Social.

“Esta operación se realizó en conjunto con las fuerzas del orden de EE. UU. Más detalles próximamente”.

Hay caos en Caracas, capital de Venezuela, aunque nadie sabe qué sucederá este fin de semana. Estados Unidos usó gran armamento militar y la captura de Maduro y su esposa fue el resultado de una acción rápida en donde solo dos soldados estadounidenses sufrieron heridas leves. Algunos misiles estadounidenses destruyeron bases militares venezolanas y hubo fuego en los alrededores de Miraflores, donde reside el presidente de Venezuela. Las calles están vacías y se ven pesonas tanqueando sus autos y comprando en los supermercados para abastecerse y refugiarse en sus hogares.

El ataque fue justificado por Estados Unidos porque “Venezuela es un narco-sistema y promueve las pandillas y el crimen”. Hay personas y gobiernos que condenan esta invasión y argumentan que Estados Unidos está detrás del petróleo y los recursos naturales de Venezuela.

Helicopteros estadounidenses sobrevolando Caracas y bombardiando bases militares de Venezuela.

La vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha dicho que quiere ver pruebas que Maduro está vivo. La fotografía de Maduro en el avión militar de Estados Unidos es la prueba, aunque se ha dicho que el avión tuvo que aterrizar en Puerto Rico debido a una emergencia médica de Maduro. También hay rumores que Rodríguez se fugó a Rusia.

Maria Corina Machado, quien sirvió en la Asamblea Nacional de Venezuela y es líder de la oposición, dijo que “por fin hemos derrocado un sistema que nos oprimía y Venezuela comienza una nueva etapa que compensa años de lucha”.

“Llegó la hora de la verdad, Nicolás Maduro enfrentará a justicia, Estados Unidos cumplió su promesa de hacer valer la ley y Edmundo González Urrutia debe ser reconocido como presidente de Venezuela porque esta es una transición democrática que necesita la movilización de los venezolanos para reconstruir nuestra nación que volverá a ser libre”, dijo Corina Machado en video. “Vamos a liberar a los presos políticos y a traer de regreso a nuestros ciudadanos”.

María Corina Machado fue galardonada con el Premio Nobel por su liderazgo congra el régimen del presidente Nicolás Maduro. Foto Dreamstime

Trump celebró la misión en la que Maduro y la primera dama fueron trasladados a Estados Unidos, donde el presidente venezolano deberá enfrentar un juicio por cargos criminales.

“Muchísima buena planificación y muchísimas tropas y personas excelentes”, dijo Trump al New York Times. “Fue una operación brillante, de verdad”.

Trump ordenó ataques aéreos contra instalaciones militares alrededor de la capital venezolana, Caracas, con al menos siete explosiones y aeronaves volando a baja altura reportadas en la región. Los ataques comenzaron alrededor de las 2:00 a. m., hora local, en medio de tensiones crecientes entre Maduro y Estados Unidos.

Vladimir Padrino López.

Vladimir Padrino López, Ministro de Defensa de Venezuela, dijo en video transmitido a los venezolanos que esta invasión es un acto ilegal que exige la movilización de los ciudadanos para defender nuestra democracia. Añadió que es un ataque “deplorable y criminal que ha profanado nuestra tierra sagrada y activaremos un desplieque masivo de todos los medios terrestres, aéreos, navales, fluviales y misilísticos”.

Los bombardeos sacudieron instalaciones en el estado Miranda, donde se encuentra Caracas, y en los cercanos estados Aragua y La Guaira, enviando columnas de humo y fuego al aire y causando apagones eléctricos.

Fotografías muestran un incendio arrasando el Fuerte Tiuna, el complejo militar más grande de Venezuela, ubicado en Caracas, tras una explosión.

El presidente venezolano Nicolás Maduro (C) y la primera dama Cilia Flores (I) fueron capturados por fuerzas estadounidenses la mañana del sábado, según el presidente Trump. AFP vía Getty Images.

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, quien asumiría el poder según la ley del país, dijo que no conocía el paradero de Maduro ni de Flores.

“Exigimos prueba de vida”, afirmó Rodríguez.

Los residentes reaccionaron a las explosiones que sacudieron el suelo mientras caminaban por las calles de la capital.

“Todo el suelo tembló. Esto es horrible. Escuchamos explosiones y aviones a lo lejos”, dijo Carmen Hidalgo a Associated Press. “Sentíamos como si el aire nos golpeara”.

La Administración Federal de Aviación (FAA) prohibió los vuelos comerciales estadounidenses sobre Venezuela a primeras horas del sábado debido a “actividad militar en curso”.

La Embajada de Estados Unidos en Caracas recomendó a los estadounidenses no viajar a Venezuela y exhortó a quienes se encuentren en el país a salir de inmediato.

El gobierno venezolano denunció el presunto ataque como una agresión de Estados Unidos y una violación de la Carta de las Naciones Unidas.

“El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación”, señaló el gobierno en un comunicado. “No lo lograrán. Después de más de doscientos años de independencia, el pueblo y su gobierno legítimo permanecen firmes en la defensa de la soberanía y del derecho inalienable a decidir su propio destino”.

El gobierno venezolano declaró el estado de emergencia y “ordenó la activación de todos los planes de defensa nacional”.

“Hoy, con el espíritu de Bolívar, Miranda y nuestros libertadores, el pueblo venezolano se levanta una vez más para defender su independencia frente a la agresión imperial. ¡Pueblo, a la calle!”, decía el comunicado oficial.

En un mensaje en video transmitido el jueves, Maduro acusó a Estados Unidos de querer forzar un cambio de gobierno en el país sudamericano y acceder a sus reservas petroleras.

Maduro, de 63 años, quien ha estado en el poder en Venezuela durante 13 años, ha sido acusado por Estados Unidos de narcoterrorismo.

El viernes, Maduro se reunió con un enviado especial del presidente chino Xi Jinping en el Palacio de Miraflores, en Caracas, para reafirmar los lazos con China en medio de las tensiones con Estados Unidos.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que su país vecino fue “atacado” y pidió una reunión entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas.

“En este momento están bombardeando Caracas. Alerta al mundo entero, han atacado a Venezuela”, escribió Petro en X. “Están bombardeando con misiles. La OEA y la ONU deben reunirse de inmediato”.

Funcionarios cubanos calificaron los ataques como “actividad criminal por parte de Estados Unidos”.

“Nuestra ‘Zona de Paz’ está siendo brutalmente agredida. Terrorismo de Estado contra el valiente pueblo venezolano y contra Nuestra América”, dijo el presidente cubano Miguel Díaz-Canel. “¡Patria o Muerte, Venceremos!”

El viernes, Maduro afirmó que su régimen estaba “listo” para discutir un acuerdo con Estados Unidos para prevenir el narcotráfico.

Aquí lo último sobre la captura de Nicolás Maduro:
• Trump dice que el líder venezolano Nicolás Maduro y su esposa fueron “capturados” tras ataques a gran escala
• Líder venezolano Nicolás Maduro y su esposa acusados en EE. UU. tras su captura; recompensa de Trump de 50 millones de dólares
• Video muestra el cielo nocturno de Venezuela envuelto en llamas tras ataques de EE. UU. y la captura del dictador Nicolás Maduro
• Trump advirtió a Maduro que no “se metiera con EE. UU.” meses antes de su captura
• La líder opositora venezolana y ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, lista para reemplazar a Nicolás Maduro

“El gobierno de EE. UU. sabe, porque se lo hemos dicho a muchos de sus voceros, que si quieren discutir seriamente un acuerdo para combatir el narcotráfico, nosotros estamos listos”, dijo el autoritario de izquierda al periodista español Ignacio Ramonet en una entrevista grabada en la víspera de Año Nuevo y transmitida por la televisión estatal el jueves.

El ejército estadounidense ha llevado a cabo ataques con drones frente a la costa venezolana contra embarcaciones sospechosas de contrabando de drogas.

El llamado de Maduro a dialogar se produce una semana después de un ataque con drones de la CIA contra una zona de atraque que se cree era utilizada por carteles.

¿Qué opinas? Publica un comentario.

Venezuela había detenido al menos a cinco estadounidenses tras la más reciente campaña de presión militar y económica del gobierno de Trump.

Uno de los detenidos, James Luckey-Lange, residente de Staten Island, afirma que fue detenido injustamente cuando cruzaba la frontera venezolana durante un largo viaje por América Latina.