El concejal Francisco Moya fue el principal artífice de la aprobación de la construcción del estadio de fútbol en Willets Point, Queens. Fotos Javier Castaño

Por Javier Castaño — 

Parado en el lugar en donde se construirá el primer estadio de fútbol en la ciudad de Nueva York, el concejal Francisco Moya posó para la prensa. “He invertido 13 años de mi vida en este proyecto que es un motor para la economía de este vecindario y de esta ciudad”, dijo el concejal Moya con orgullo.

“Hace diez años hicimos la promesa de construir un estadio y por fin hemos obtenido la aprobación del concejo de la ciudad de Nueva York”, dijo Brad Sims, director ejecutivo del New York City Football Club (NYCFC). “También apoyaremos las ligas locales que juegan fútbol en el Parque Flushing de Queens”.

Dentro de unas semanas comenzará la construcción del estadio en Willets Point, un lugar que por más de medio siglo fue abandonado por esta ciudad, sin alcantarillas, maloliente y cementerio de carros. El estadio, con capacidad para más de 25.000 espectadores, tendrá la mejor tecnología, completamente eléctrico, con paneles solares y sostenible para proteger el medio ambiente. Estará listo en el 2027.

Rashed Singaby, el diseñador principal de este estadio de la firma de arquitectos HOK, dijo que además de moderno y hermoso, “será construido para un deporte mundial en una ciudad del mundo con un enfoque en la comunidad”.

Singaby hizo énfasis en la gran entrada que tendrá este estadio de fútbol y en los fanáticos que vendrán de todas las naciones del mundo.

En el terreno donde habrá un estadio de fútbol en Willets Point, Queens, desde la izquierda, Jon Stemp, Rashed Singaby, Francisco Moya, Brad Sims y Jennifer O’Sullivan. Foto Javier Castaño

En el estadio Citi Field, el alcalde Eric Adams y el concejal Francisco Moya antres del partido de fútbol entre NYCFC que venció a D.C. United por 2 a 0. Foto alcaldía de NY.

“Será la casa del fútbol, de la ciudad y de la comunidad y estamos agradecidos con los políticos, activistas comunitarios y fanáticos de este deporte que siempre nos han apoyado”, dijo Jennifer O’Sullivan, jefa de operaciones del NYCFC.

A la celebración se sumó el alcalde Eric Adams, quien asistió a la ceremonia que tuvo lugar en el estadio de béisbol del Citi Field antes del partido de fútbol entre NYCFC y D.C. United de la capital estadounidense. El equipo de Nueva York se impuso por dos goles a cero.

Antes del partido también hubo un minuto de silencio para recordar al detective Jonathan Diller, quien fue asesinado a bala en esta ciudad.

“Este estadio de fútbol será un legado para las futuras generaciones y tendrá la mejor grama para que el balón ruede sin problemas y se hagan muchos goles”, dijo Jon Stemp, jefe de infraestructura del Manchester City Football Club y encargado de supervisar la calidad de los estadios.

El concejal Moya añadió que no solo se está construyendo un nuevo estadio, “sino un nuevo vecindario con escuela pública, centro comercial y vivienda asequible que generará más de 6.000 millones de dólares para la economía de Nueva York”.