“Apoyando a este sector a adoptar nuevas tecnologías de manera eficiente, este centro está impulsando los medios de comunicación étnicos para que mejoren la calidad de su contenido periodístico y su rol en la participación cívica de las comunidades que representan”, dijo Jehangir Khattak, co-director del Centro para Medios Etnicos y Comunitarios (CCEM).

El millón de dólares proviene de la Oficina del Alcalde de Medios y Entretenimiento (MOME) y llega directamente a la Escuela de Periodismo de CUNY, el sistema público universitario de esta ciudad. Este Centro fue creado en octubre del 2012 y en enero del 2013 anunciaron que recibieron 1.6 millones de dólares de varias fundaciones para asistir al desarrollo de la prensa étnica de esta ciudad.

El primer director de CCEM fue Garry Pierre-Pierre. Este centro comenzó como New York Community Madia Alliance y realizaba los premios de periodismo Ippies Awards, que también pasaron a ser administrados por CUNY.

“Estas publicaciones son una perspectiva clave para las noticias locales e informan a los neoyorquinos ya sea en inglés o bengal, Seguiremos trabajando juntos con la Escuela de Periodismo de CUNY en beneficio de esta importante iniciativa”, dijo Julie Menin, comisionada de MOME.

Sarah Bartlett, decana de la escuela de periodismo de CUNY, añadió: “Desde el 2006 esta escuela de periodismo ha abierto las puertas a diversos reporteros con el fin de asegurarnos que todos en esta industria de medios tengan acceso a las nuevas herramientas”.

Como en los últimos años, el CCEM dictará cursos de multimedia y visualización de datos, video, social media, podcasting (radio) y emisión de radio y televisión (broadcast). Y desde ahora el espacio de esta escuela dedicado a radio y televisión tendrá el nombre de “Made in NY Broadcast Center” en honor a MOME. Este centro de emisión posee la más alta tecnología y se utilizará para enseñar a los periodistas minoritarios.

“Este centro siempre ha ayudado a mis colegas y a mi, sin cobrarnos, y ahora entendemos mejor el uso de la nueva tecnología para implementarla en nuestro medio de comunicación, competir y surgir en este medio tan competitivo”, conluyó Rong Xiaoqing, reportera de Sing Tao Daily.

La ciudad de Nueva York posee más de 350 medios de comunicación étnicos y la circulación de sus periódicos comunitarios llega a más de 4.5 millones de personas. Una tercera parte de los neoyorquinos nacieron en otra nación.

Javier Castaño