El escritor Juan Tineo durante la charla en Barcelona, España. Fotos cortesía

Pocas veces se presenta la oportunidad de acercarse a una cultura con la cual convivimos cotidianamente, pero de la que nos llega únicamente lo negativo. Según cifras oficiales indican que cerca de dos millones de dominicanos viven en Estados Unidos, y el 47% reside en Nueva York. En España apenas son unos cien mil y menos de 20 mil viven en Barcelona. Sin embargo, han sabido crearse importantes espacios fuera de las fronteras de su territorio y al menos en Estados Unidos han establecido importantes eventos culturales, como la Feria del Libro Hispana/Latina en Nueva York.

El escritor dominicano Juan Nicolás Tineo, residente en esa ciudad estadounidense desde los años noventa, ha realizado una gira por las ciudades de Reikjavik y Barcelona, para hablar sobre la literatura dominicana de la diáspora en los Estados Unidos. Una conferencia que congregó a decenas de personas en la BiblioMusiCineteca, un espacio dedicado a los libros, la música, el cine y las artes escénicas y plásticas en la ciudad barcelonesa.

Los dominicanos llamados de la diáspora han realizado una gran labor literaria a través de los años. Juan Tineo explicó que la literatura abreva del contexto histórico de la negritud en la República Dominicana. Resaltó que en la isla caribeña, muchos no aceptan el término negro cambiándolo a indios, indios claros o indios oscuros, todo lo contrario a escritores dominicanos en Estados Unidos, que se sienten orgullosos sobre sus raíces y color de piel.

El escritor ha basado su tesis doctoral en investigar sobre la situación del hispano en ese país, por lo que ha estudiado la obra de varios poetas y escritores de literatura como César Sánchez Vega, Sussy Santana, José Valle.

Tineo nació en República Dominicana 1965, emigró a los Estados Unidos en 1992. Actualmente es maestro de Lengua Española en Queens, N. Y., y Adjunct Assistant Professor en The Department of Hispanic Languages and Literatures en Queens College.

Durante su charla en la BiblioMusiCineteca ahondó en el concepto de la negritud y también sobre la relación entre Haití y República Dominicana. Ambos países comparten la isla de La Española, el primer contacto con América de Cristóbal Colón. España colonizó y se estableció en la parte Éste. La zona Oeste, agreste y poco amable, fue lugar de refugio de los esclavos de raza negra que se escapaban de las plantaciones del continente. Con el tiempo la isla se partió y se constituyeron dos países independientes y diferentes. La República Dominicana se ha convertido en uno de los destinos más populares del Caribe y Haití es uno de los países más pobres del mundo. Esta situación influye en la mirada literaria de los escritores de la diáspora.

Además, durante su charla, el autor anunció la creación de vínculos entre los escritores de Barcelona y los hispanos que viven en Nueva York, para la próxima Feria del Libro Hispana/Latina que desde el año 2007 se realiza en la ciudad de los rascacielos.

Algunas de las personas que asistieron a la charla del escritor Juan Tineo en España.

Los participantes hicieron preguntas sobre el aporte a la literatura estadounidense, su relación directa con la temática africana y haitiana en su devenir histórico. Para finalizar, el autor leyó algunos cuentos y poemas propios de sus libros Temporario y Atrapado en la noche, que también autografió para quienes los compraron, en una extensión de Sant Jordi, la Festa del Llibre i de la Rosa, en Barcelona.

Tanto la BiblioMusiCineteca como el Centro Cultural Hispano/Latino de Nueva York son espacios destinados a promover la cultura a través de actividades como presentaciones de libros, exhibiciones de pintura, pequeños espectáculos musicales y lecturas poéticas o narrativas, que den a conocer el talento de las diferentes culturas del mundo, en especial las hispanoamericanas.

Sonia García García