El escritor Gustavo Arango.

“El origen del mundo”, del escritor colombiano radicado en Estados Unidos, Gustavo Arango, será presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el próximo 27 de noviembre.  Ganadora del Premio Bicentenario de Novela, concedido por Ediciones B México, “El origen del mundo” narra la historia de un profesor de español en los Estados Unidos, durante un curso veraniego de escritura creativa en el que tiene nueve alumnas.  Sus ejes centrales son la admiración por la mujer y la pasión por la escritura.

El Premio Bicentenario de Novela, para “El origen del mundo”, fue anunciado en agosto pasado en ciudad de México, durante una rueda de prensa convocada por Ediciones B.  El jurado estuvo integrado por Tomás Granados Salinas, Coordinador editorial del Fondo de Cultura Económica de México, y Mario González Suárez, director de la SOGEM (Sociedad General de Escritores de México), quienes coincidieron en señalar que la novela de Arango es una obra en la que se aprecia “el mejor oficio literario”, con «una prosa y unos planteamientos llenos de originalidad». Según el autor, la novela está inspirada en experiencias personales, pero es también una reflexión general sobre la creación escrita, sobre el exilio y sobre la presencia creciente del español en los Estados Unidos.

Gustavo Arango es profesor asociado de la Universidad del Estado de Nueva York, en Oneonta, y es un protagonista activo de la vida cultural de Nueva York. En abril pasado, presentó en el Queens Museum of Arts su novela “Impromptus en la isla”, editada por Book Press New York.  Hace unos años recibió el Premio Internacional de Novela Marcio Veloz Maggiolo, concedido por la Casa de la Cultura Dominicana en Nueva York, por su libro “La risa del muerto”.

El libro El origen del mundo.

Arango es autor de más de una docena de libros periodísticos y de creación literaria, entre los que  también se cuentan la novela,  “El País de los árboles locos”, y la crónica sobre los inicios de García Márquez como escritor, “Un ramo de nomeolvides”. Después de su presentación en Guadalajara, “El origen del mundo” será presentada en Nueva York en diciembre próximo.