Las jóvenes promesas de descendencia hispana del Cosmos de Nueva York, Eric Calvillo y Alexis Velela, están listos para competir con la selección Sub-19 de Estados Unidos en la Copa de Eslovaquia 2016. NYCosmos.com se sentó con su actual Director Técnico y ex portero de la selección mayor, Brad Friedel, para hablar de su equipo.

NYCosmos.com: El pasado mes de enero usted fue nombrado Director Técnico de la Selección Nacional Sub-19 de Estados Unidos. ¿De qué manera le gustaría ayudar a este equipo y a sus jugadores a mejorar?

Brad Friedel: Hay muchas maneras. Lo principal durante mis primeros seis meses en el cargo es tratar de ampliar el grupo. Quiero ver a tantos jugadores como sea posible, y comprender los diferentes niveles en los cuales dichos jugadores están compitiendo.

El primer grupo que llamé [en enero para el torneo de la Copa del Atlántico] se compuso principalmente de jugadores del Sistema de la Academia de Desarrollo de la Federación de Fútbol de Estados Unidos (U.S. Soccer Developmental Academy System). Creo que Eric Calvillo fue el único que acababa de firmar profesionalmente por un equipo. Mientras que él era un jugador del Cosmos, no se había unido al equipo todavía.

En esta ocasión he llamado a algunos jugadores que ya están en el entorno profesional. Es muy bueno para poder ver las diferencias en los jugadores. Esto se trata de preparar jugadores y ver lo que los chicos nacidos en 1.998 pueden hacer para ayudar al grupo Sub-20 dirigido por Tab Ramos. Los chicos del 97’ y 98’ serán el núcleo del equipo que luchará para clasificar a los próximos Juegos Olímpicos. De manera que tenemos objetivos tanto a corto como a largo plazo con el equipo.

Espero que con cada una de las convocatorias que haga pueda darle la oportunidad a nuevos jugadores del sistema, para así poder abarcar nuestro gran país, y el mundo entero, de la mejor manera posible. No queremos que ningún jugador se desvanezca de nuestras manos.

¿Qué ha aprendido acerca de ser un entrenador en su breve paso por la Selección Nacional Sub-19 de Estados Unidos? – ¿Cómo describiría su estilo de entrenamiento?

Se aprende todos los días, así como cuando se es jugador. Al estar con la selección nacional, mucha gente piensa que se tiene más tiempo de inactividad. Eso no es realmente cierto, ya que se permanece ocupado con la exploración y el descubrimiento de nuevos talentos. Nuestros esfuerzos en la búsqueda de nuevos jugadores en el país implican una gran cantidad de viajes, lo que realmente hace de esto un trabajo de tiempo completo. Tony Lepore [Director de Reclutamiento de la Academia de Desarrollo de la Federación de Fútbol de Estados Unidos], ha hecho un muy buen trabajo uniendo nuestra red de descubridores de talento.

Pero también es necesario ver a los jugadores cara a cara, especialmente si nunca han estado en el sistema antes. Es imperativo hacer esto diligentemente. Hay que visitar tantos clubes como sea posible y hablar con ellos continuamente para ver qué áreas se desea desarrollar. También hay que tener una buena relación con todos los clubes. Si hay buena comunicación, el jugador realmente puede salir beneficiado.

En cuanto a estilo de entrenamiento, fui educado principalmente en el Tottenham. Es un estilo de entrenamiento con un ambiente familiar, pero en donde se trabaja mucho. Le exijo bastante a los jugadores, pero también intento que el trabajo sea agradable. Hay ciertas cualidades que se necesitan, no importa el tipo de formación se utilice o contra el equipo que se está jugando. Bien sea que se juegue con tres jugadores en defensa, cuatro, o la formación que sea;

se le está enseñando a los chicos a enfrentarse a ciertas situaciones que se presentarán en el juego. Por ejemplo, lidiar con transiciones, obtención y manejo de pelota, enfrentar a jugadores más rápidos, más lentos, más físicos, etc.

Es importante que los jugadores se sientan importantes y valorados. Trato de inculcar estos valores en todos los jugadores.

Tener un grupo de fútbol Sub-19 de EE.UU. sigue siendo un fenómeno relativamente nuevo. ¿Por qué cree que es importante cerrar la brecha entre la Sub-17, Sub-18 y Sub-20?

No se trata sólo de los Sub-19; los Sub-16 son muy importantes también. Hay una gran cantidad de jugadores que no pueden estar en el sistema Sub-20 o Sub-23 todavía, ya que físicamente no se sabe de ellos o el entrenador no los conoce tan bien – este es un grupo que puede ayudar con eso.

Hay mucha comunicación entre el entrenador de los Sub-18, Tab y yo. Le damos a estos jugadores la experiencia internacional que necesitan para el desarrollo de su carrera como jugadores juveniles, ya que esas experiencias son diferentes de las experiencias a nivel de club. Los jugadores necesitan ambas. La federación ha invertido mucho tiempo en estos jugadores desde temprana edad, y es una pena para ellos tener lapsos en su desarrollo internacional. Por eso creo que los programas Sub-16 y Sub-19 son adiciones tan importantes.

En sus ojos, ¿qué haría que la Copa Eslovaquia fuera un éxito para la selección Sub-19 de EE.UU.? – ¿Qué espera ver en su equipo?

Varias algunas. Si puedo encontrar jugadores con quienes me sienta cómodo para referirlos a Tab para que los añada a su grupo, entonces puedo decir que he encontrado un punto de éxito. Otro punto de éxito sería ganar todos los partidos. Este es un grupo profesional, o que está a punto de convertirse profesional. Ganar es una parte importante del proceso de desarrollo profesional. Sé que se habla mucho de los factores en el desarrollo, y creo que hay ciertas edades en las cuales ganar es importante.

Otro punto de éxito es la forma en que se enfrentan los partidos. Esto es más un éxito interno que me gustaría discutir con el cuerpo técnico. ¿Podemos mejorar de un juego a otro? Cuando vemos ciertas cosas y les explicamos a los jugadores. ¿podemos usarlas como ejemplo? – Quisiera mantener todos los jugadores que están aquí en el sistema, porque eso significa que han hecho su trabajo.

Es muy importante que estos jugadores entiendan que están representando a los Estados Unidos. Hay ciertos criterios que nosotros como entrenadores les exigiremos. Espero que demuestren esas cualidades cada vez. Cuanto más jugadores puedan hacer lo que pedimos, mayor será el problema que esto represente para nosotros, pero ese es justamente el tipo de problema que deseamos tener. Queremos la oportunidad de tomar esas decisiones difíciles.

Los jugadores del Cosmos sub-19, Alexis Varela y Eric Calvillo.

Los jugadores del Cosmos sub-19, Alexis Varela y Eric Calvillo.

El pasado enero usted nombró al centrocampista del Cosmos, Eric Calvillo, capitán del equipo Sub-19 de EE.UU. para el torneo de la Copa del Atlántico en España. ¿Qué tipo de cualidades de liderazgo tiene él que lo hizo un candidato ideal para dicha mención?

Es gracioso; ese torneo fue la primera vez que conocí a todos los jugadores. Al ver las personalidades de los jugadores, Eric se destacaba por su carácter. No tuvo problemas en expresar su opinión entre los jugadores y tampoco al momento de hablar con los adultos. Esas son las cualidades que se necesitan como líder.

Lo que espero es tener un grupo de jugadores de donde pueda escoger 11 capitanes. Es imprescindible disponer de más de un líder en el campo para ganar partidos. Eric posee esas cualidades de liderazgo, las cuales son muy buenas. Cuando se está en el campo, el cuerpo técnico no está ahí mismo luchando junto a usted. Es necesario que los jugadores tomen decisiones y se comuniquen con los demás compañeros. Eric mostró desde el principio que posee muchas de esas cualidades.

¿Qué características de Eric Calvillo y el defensor del Cosmos, Alexis Velela, le convencieron para creer que eran jugadores importantes para llevar a la Copa de Eslovaquia? – ¿Cómo encajan en el esquema que usted intenta establecer en el campo?

Ambos han hecho el movimiento al entorno profesional, lo cual es un muy buen paso en el desarrollo de un jugador joven. Técnicamente, ambos poseen gran calidad. Ahora es una cuestión de tomar eso y mostrar su nivel en el fútbol profesional competitivo. Cada equipo contra el que jugaremos en este torneo tiene jugadores profesionales. La mentalidad también tiene mucho que ver. Gracias a esta convocatoria veremos la diferencia en las mentalidades entre jugadores profesionales.

Alexis encaja en ese molde, y he estado hablando con Giovanni Savarese, Director Técnico del Cosmos, muy a menudo. También he enviado a ojeadores para que le observen durante los entrenamientos. Es otra parte de su patrón de desarrollo. Ambos han sido parte del programa del equipo nacional antes, y vi a Eric en mi primer campamento. Ahora, esta es mi primera oportunidad de ver a Alexis.