
El español Carlos Alcaraz pone los toques finales a su entrenamiento en la previa al US Open 2023. Crédito foto: Pete Staples/USTA
Por Marcela Álvarez —
Llegó el momento. Tras el éxito rotundo de FAN WEEK (asistieron más de 135 mil personas, que disfrutaron del concierto de Sebastián Yatra y la ronda de clasificación, entre otras atracciones) es hora de la fiesta mayor. El US Open 2023 arranca este lunes 28 de agosto, hasta el domingo 10 de septiembre, en su casa de Flushing.
La edición 143 del torneo, que este 2023 celebra 50 años de igualdad salarial, repartirá un botín de 65 millones de dólares. Los campeones individuales —masculino y femenino— recibirán 3 millones de dólares cada uno, y los subcampeones la mitad; los semifinalistas $775 mil. Quienes clasifican a la 1ra ronda ganan $81 mil 500 dólares. Nadie pierde en el Open. Ningún tenista, desde las rondas eliminatorias, se va con las manos vacías.
El US Open es el último torneo grande del calendario tenístico. Los tres restantes son Australia, Roland Garros en Francia y Wimbledon en Londres. Al cuarteto se lo conoce como los Grand Slams.
El español Carlitos Alcaraz y la polaca Iga Swiatek son los campeones vigentes. La pregunta de siempre: ¿podrán defender exitosamente sus títulos? Cada vez es más difícil hacerlo —-y sucede no solo en los Slams.
LOS HISPANOPARLANTES EN EL CUADRO PRINCIPAL
Además del campeón Álcaraz, desembarca en Flushing una nutrida presencia de tenistas hispanoparlantes, ya sea de España, Latinoamérica y/o nacidos en EEUU de raíces latinas. A continuación algunos partidos de 1ra ronda:
El boliviano Hugo Dellien, número 64 del mundo, jugará el lunes 28, el último partido en la cancha 6, ante el croata Borna Gojo. Sí, hay tenis en lo más alto de los Andes.
El peruano Juan Pablo Varillas, de gran actuación en el pasado Roland Garros, jugará contra el serbio Miomir Kecmanovic, en cancha 10.
El martes 29, en la cancha 13, desde las 11am, va el chileno Nicolás Jarry, clasificado 23, contra el francés Luca Van Assche.
El colombiano Daniel Elahi Galán, que en 2022 pasó la eliminatoria y dio el campanazo al eliminar en primera ronda al griego Stefanos Tsipsipas, juega también ese día contra el británico Daniel Evans, clasificado 26.
La siempre nutrida legión argentina llega con Tomás Etcheverry, los hermanos Francisco y Juan Manuel Cerundolo, Pedro Cachín, Sebastián Báez, Guido Pella, Facundo Díaz Acosta y Diego Schwartzman.
JM Cerundolo juega el lunes 28, 11am en la cancha 4, contra el ruso Ilya Ivashka, mientras que su hermano Francisco juega el mismo día en la cancha 7 contra el “qualifier” Zachary Svajda de EEUU. Cachín se medirá con la sensación Ben Shelton de EEUU, en la cancha 10, desde las 11am.
Schwartzman, cuartofinalista en el Open 2017, juega el martes 29, 11am en cancha 9, contra el francés Arthur Rinderknech.
Emilio Nava, nacido en California de padres —atletas— mexicanos, juega contra el noruego Casper Ruud, finalista del Open 2022.
La argentina Nadia Podoroska se medirá contra la china Oinwen Zheng, clasificada 23, el martes 29 en la cancha 7.
La brasileña Beatria Haddah Maia juega en el estadio Louis Armstrong contra la estadounidense Sloane Stephens, campeona del Open 2017.
Leylah Fernández hará lo suyo el martes 29 de agosto, 11am, contra Ekaterina Alexandrovna, en el Grandstand. La canadiense, de madre filipina y padre ecuatoriano-peruano, no ha podido encontrar la forma que la llevó a la final del Open 2021.
La española Paula Badosa, nacida en Nueva York y una de las más populares del circuito, no jugará en Flushing. De hecho, le dijo adiós a la temporada 2023 tras repetidas lesiones. Sí estará su compatriota Sara Sorribes Tormo, quien ganó el último torneo previo al Open: el 250 de Cleveland. Jugará contra la ucraniana Anhelina Kalinina, el lunes 28 en cancha 7.
Para más información de partidos y horarios visite usopen.org
UN POQUITO DE HISTORIA
El US Open se jugó por primera vez en 1881 en Newport, Rhode Island. Participaron solo hombres. En 1887 se permitió el ingreso de las mujeres. En 1968 empezó la era “Open” (abierta) con el triunfo de Arthur Ashe en Forest Hills. También comenzó a entregar dinero a los participantes. En 1973 Billie Jean King y un grupo de sus colegas empezaron la lucha por la igualdad salarial.

Cuanta información QL! Los q no sabemos mucho del deporte blanco aqui aprendemos!
Bueno, que ganen los mejores y que esos sean nuestros tenistas…que viva la fiesta del US Open!