El presidente Barack Obama le volvió a fallar a los inmigrantes latinos. Hace ocho años, cuando hacía campaña para ser el primer mandatario de esta nación, prometió una reforma integral de inmigración. En su último Discurso de la Unión en enero 12 de este año, se limitó a decir que “debemos reformar el sistema de inmigración”. Con esa frase reafirmó que en verdad es el “Comandante en jefe de las deportaciones”. Es lo único que ha hecho durante su mandato.

Antes de terminar el año 2015, el presidente Obama también anunció que comenzarían las redadas para buscar y arrestar a familias indocumentadas de Centroamérica que ingresaron hace poco más de un año a los Estados Unidos. Ese anuncio desató el pánico entre los inmigrantes latinos de esta nación.

Algunos activistas y políticos han aprovechado para sembrar el pánico en nuestra comunidad. A la sala de redacción de QueensLatino llegaron correos electrónicos y llamadas para informar que “ICE estaba haciendo redadas en la Avenida Roosevelt con la calle 74 y la 103”. Luego informaron en la redes sociales que ICE estaba arrestando familias indocumentadas en Flushing.

Una cosa es defender a los indocumentados con información y otra cosa muy diferente es sembrar el pánico en aquellas familias que carecen de documentación. Hay activistas que se han lanzado a la calle a protestar contra las redadas en la ciudad de Nueva York y se han hecho arrestar, como fue el caso de aquellos que protestaron frente a las oficinas de Inmigración en el bajo Manhattan después de exhibir letreros muy groseros en contra de ICE.

La oficina de prensa de Homeland Security ha dicho que no está conduciendo redadas para arrestar indocumentados centroamericanos como lo anunció el presidente Obama. Que ese tipo de operativos y arrestos no se han realizado en la ciudad de Nueva York. “ICE sigue implementando la ley, conduciendo sus operativos de costumbre y removiendo a las personas que tienen órdenes de deportación”, dijo Luis Martínez a QueensLatino. Martínez es el representante de prensa de ICE en esta ciudad.

La respuesta de nuestros activistas a las supuestas redadas de ICE en Nueva York es tan pobre y carente de sofisticación, que sólo se puede comparar a la incipiente respuesta que como comunidad le hemos presentado al candidato republicano Donald Trump. Políticos, activistas y organizaciones sin ánimo de lucro siguen engañando a la comunidad inmigrante, en especial a los indocumentados, para avanzar sus agendas políticas.

NYIC_Logo

Coalición de Inmigrantes de Nueva York (NYIC)

Por ahora usted ya habrá oído la noticia inquietante de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) inició una serie de redadas en todo el país el 2 de enero de 2016. El Movimiento de Reforma Migratoria Justa (FIRM) y numerosos medios de comunicación han informado que al menos 121 las personas, incluidas madres y niños, han sido ya detenidos en estados incluyendo Georgia, Maryland, Texas, Carolina del Norte y California.

NYIC desea aclarar que en este momento no ha habido redadas en el estado de Nueva York actualmente asociados con las noticias nacionales que ICE está acorralando a las familias centroamericanas. Sin embargo, reconocemos que hay un inmenso temor y alarma en todas nuestras comunidades, así como un muchos rumores de que se ha observado a ICE. En este momento de gran preocupación, urgimos a nuestras comunidades en Nueva York para que eviten crear pánico, aprendan sus derechos, manténgase informados, y prepararse para las posibilidades de las redadas.

Le pedimos que llame a la Casa Blanca al 202-456-1111 a decirles que detengan las redadas de inmediato. En Nueva York, si tiene preguntas o inquietudes acerca de posibles redadas de ICE, llame a la Oficina de Nuevos Americanos del estado de Nueva York: 1-800-566-7636

Reporte cuando la redada esté sucediendo. Si usted o alguien que usted conoce experimenta una redada, puede llamar a la línea de United We Dream inmediatamente y reportarlo: 1-844-363-1423. Para recibir alertas de texto, envia texto: WATCH ICE a 877877.

Candidata Hillary Clinton dice no a las redadas

Hillary Clinton.

Hillary Clinton.

“Tenemos las leyes que debemos seguir, pero no debemos tener agentes federales que exhiben sus armas en los hogares de la gente, llevándose a mujeres y niños de sus camas en la mitad de la noche. La aplicación de nuestras leyes de inmigración debe ser humana y acorde al proceso y por eso considero que debemos detener las redadas en las comunidades inmigrantes”, dijo Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos.

Clinton también dijo que el sistema para quienes buscan asilo o son refugiados debe cambiarse, “para que tengan la oportunidad de contar sus historias en la corte”.

Los comentarios de Clinton se produjeron el lunes 11 de enero en la noche durante el ‘Brown & Black Forum’. Clinton ha sido criticada por los otros dos candidatos demócratas a la presidencia, Bernie Sanders y Martin O’Malley, por no haberse pronunciado contra las redadas ordenadas por el presidente Obama contra familias centroamericanas que ingresaron después de mayo del 2014.

Desde entonces, 121 personas han sido arrestadas y deportadas, muchas de las cuales sin representación legal. Clinton también dijo que la administración del presidente Obama debe proveer abogados a los niños que lleguen a la frontera sin sus familias.